Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Las medidas de seguridad tendrán que adoptarse en todos los estadios del Mundial

La violencia no tendrá boleto

Autoridades brasileñas muestran su plan para vigilar los estadios durante la Copa del Mundo 2014 tras la gresca en Joinville

Por: EFE

La Copa del Mundo de Brasil será uno de los eventos más observados del próximo año, tanto por los espectadores como por las autoridades  /

La Copa del Mundo de Brasil será uno de los eventos más observados del próximo año, tanto por los espectadores como por las autoridades /

BRASILIA, BRASIL (10/DIC/2013).- Las grescas violentas como la protagonizada el domingo por hinchas del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama en un partido de Liga en Brasil son poco probables en los estadios que serán usados para el Mundial 2014, afirmó hoy el comisario que será responsable por la seguridad durante la Copa.

“Es poco probable que esto se repita en el Mundial”, afirmó el secretario extraordinario de Seguridad para los Grandes Eventos del Ministerio de Justicia de Brasil, André Augusto Passo Rodrigues, en entrevista a representantes de agencias internacionales que realizan una visita a las sedes del Mundial organizada por la FIFA.

De acuerdo con Passo Rodrigues, un comisario de la Policía Federal, las medidas de seguridad que tendrán que adoptarse en todos los estadios del Mundial inhiben cualquier tipo de incidente violento.

“Si se hubiesen aplicado las medidas de seguridad acordadas para el Mundial, como controles rigurosos en los accesos, requisa de mochilas y hasta 200 cámaras en cada estadio, no habría pasado eso”, afirmó.

“Con nuestro modelo de seguridad esas escenas lamentables no ocurrirían”, agregó el comisario.

Passo Rodrigues dijo que las medidas que serán adoptadas en los estadios mundialistas y los cambios culturales que el Gobierno viene impulsando entre los hinchas permitirán superar los problemas de violencia en los eventos deportivos.

La violenta pelea del domingo provocó conmoción en el país que organizará el Mundial de 2014 y fue condenada hasta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para quien “el país del fútbol no puede convivir con esa violencia”.

Los incidentes se registraron en el estadio Arena de Joinville en un partido de la última jornada de la liga nacional y decisivo para ambos equipos, pues el Paranaense necesitaba ganar para clasificarse a la Copa Libertadores y el Vasco da Gama también, pero para huir del descenso a la segunda división.

Vasco y Paranaense, denunciados


SAO PAOLO, Brasil.- El histórico Vasco da Gama deberá enfrentar otra mala noticia tras su descenso de categoría: deberá enfrentar un proceso ante las autoridades por los hechos violentos ocurridos durante la gresca que se produjo en el estadio Arena Joinville.

La Procuraduría General del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) denunció hoy al Vasco da Gama y al Atlético Paranense tras los hechos violentos ocurridos ayer en el encuentro disputado entre ambos equipos en la última jornada de liga y en la que cuatro personas resultaron heridas.

Tras la denuncia, el Atlético Paranaense podría ser obligado a jugar con puertas cerradas durante veinte partidos, así como a pagar una multa de 100.000 reales (unos 43.122 dólares), informaron medios de comunicación locales.

El Vasco da Gama, por su parte, podría ser castigado también a una multa con el mismo valor y a jugar diez partidos sin afición en su estadio.

La Procuraduría también denunció al árbitro del partido, Ricardo Marques Ribeiro, quien, en su opinión, “no debería haber iniciado el partido”.

El incidente se registró ayer en el estadio Arena de Joinville en un partido decisivo para ambos equipos debido a que el Paranaense necesitaba ganar para clasificarse a la Copa Libertadores y el Vasco da Gama también, pero para huir del descenso a la segunda división.

En la gresca, que obligó a interrumpir el partido durante una hora, participaron decenas de hinchas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones