Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Deportes | México suma 30 victorias por 14 derrotas y 11 empates contra Estados Unidos

La selección mexicana carece de liderazgo para vencer a EU

Somos un pueblo conquistado y por ende poco valorado ante nuestros propios ojos; vemos a la gente extranjera y asumimos nuestro rol de conquistados, algo que el jugador experimenta a nivel inconsciente -Dr. José González-

México.- La selección mexicana de fútbol tiene el nivel para superar a la de Estados Unidos, pero no lo hace de visitante porque nadie asume el liderazgo, según el doctor José González, presidente del Instituto en Investigación en Psicología.


"Antes México ganaba porque ellos (los estadounidenses) no se habían preparado, pero ahora nadie (en el equipo mexicano) quiere ser héroe porque eso implica responsabilidad y sobresalir, lo cual genera envidias", explicó el especialista.


En declaraciones a Efe, González se refirió a un supuesto complejo histórico de los mexicanos respecto a Estados Unidos, según el cual ven a la vecina nación como los antiguos aztecas veían al Quetzálcoatl, símbolo de poder supremo.


"Somos un pueblo conquistado y por ende poco valorado ante nuestros propios ojos; vemos a la gente extranjera y asumimos nuestro rol de conquistados, algo que el jugador experimenta a nivel inconsciente", señaló el sicólogo.


México suma 30 victorias por 14 derrotas y 11 empates con Estados Unidos, pero en la última década, los estadounidenses se han convertido en una piedra en el zapato de los mexicanos, más a partir de 2002 cuando EE.UU. eliminó a México en el Mundial de Corea del Sur y Japón.


Las selecciones de los dos países son consideradas como las más fuertes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).


González analizó la sociedad mexicana y dijo que las mujeres han tomado protagonismo en los últimos 40 años, lo cual se ve reflejado en la superioridad de las deportistas sobre los varones.


"El machismo en México se diluye cada vez más, las mujeres tienen más espíritu de superación, más habilidades para llegar a puestos bien pagados y manejan mejor la frustración además de ser más resistentes", comentó.



EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD   12/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios