Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Deportes | Sustancias prohibidas, uno de los rivales a vencer

La batalla antidopaje ya está en marcha

Anuncian que harán cinco mil controles durante la cita olímpica para detectar a tramposos

Por: REUTERS

La estrella del Atletismo, Usain Bolt, de Jamaica, está metido en la campañas. ARCHIVO  /

La estrella del Atletismo, Usain Bolt, de Jamaica, está metido en la campañas. ARCHIVO /

LONDRES, REINO UNIDO (27/JUL/2011).- La batalla para mantener las sustancias dopantes fuera de los Juegos Olímpicos de Londres comenzó mucho antes de que se lleve a cabo la ceremonia de inauguración del evento en julio del próximo año.

Un sofisticado laboratorio abastecido por GlaxoSmithKline (GSK), el mayor fabricante de medicamentos de Gran Bretaña, repleto de equipos de controles rápidos y que estará abierto todo el día con un máximo de 100 científicos, está listo.

Los organizadores de los Juegos esperan que este laboratorio disuada a los tramposos.

"Tenemos una planta de tecnología de última generación, tenemos los mejores sistemas de detección en marcha, estamos al día en términos científicos y si los atletas saben que hay buenos controles y un buen sistema de detección, realmente habrá un efecto disuasivo", dijo David Cowan, director del Drug Control Centre del King College de Londres.

Cowan será el hombre encargado de supervisar el régimen antidopaje en Londres 2012.

Su personal, que se amplió para incluir ocho veces más científicos de los que normalmente tiene, tiene el objetivo de llevar a cabo más de cinco mil controles en los Juegos, aproximadamente uno de cada dos de los cerca de 10 mil deportistas que se espera participen en el evento.

Nuevos métodos


Si bien la ciencia ha avanzado para detectar el dopaje, los que hacen trampas mediante el uso de sustancias dopantes han elaborado métodos cada vez más sofisticados para no ser sorprendidos.

Los fármacos que eligen quienes buscan hacer trampa cruzan una serie de categorías, desde esteroides anabólicos de la hormona del crecimiento humano, e impulsores de sangre hasta eritropoyetina (EPO), betabloqueantes, estimulantes o diuréticos.

Andy Parkinson, director ejecutivo de la agencia antidopaje británica (UKAD, por sus siglas en inglés), dijo que hasta hace poco el dopaje tendía a estar ligado a drogas predecibles y en deportistas que ocupaban potencia, tales como los levantadores de pesas y atletas de resistencia como remeros y ciclistas.

Sin embargo, con los avances en los métodos de detección, los tramposos se ven obligados a usar un poco más el ingenio.

"Lo que estamos viendo ahora son métodos sofisticados, que usan varias sustancias de una manera muy medida", dijo Parkinson.

"Hay un reconocimiento de que cualquier sustancia puede dar una mejora, sólo tienes que usarla de la manera correcta".

Para algunos, la necesidad de evadir los controles incluso ha significado volver a la "tradicional" forma de dopaje sanguíneo, que evita consumir medicamentos con mayor riesgo de ser detectados.

Cowan se mostró confiado en que la ciencia estará presente para detectar las transfusiones antes del inicio de los Juegos.

"Ahora hay muchos más fondos de investigación para los científicos para poder desarrollar mejores métodos de detección. Hay muy pocas lagunas, las cuales en gran medida están siendo investigadas".

Temas

Lee También

Comentarios