Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Deportes | Rosberg y Hamilton trasladan su lucha por el campeonato a un circuito callejero

La F1 llega a la noche de Singapur

Rosberg y Hamilton trasladan su lucha por el campeonato a un circuito callejero y nocturno

Por: EL INFORMADOR

La temporada pasada el GP de Singapur fue ganada por Sebastian Vettel, pero ahora el alemán no es la figura dominante. AP  M. Wong  /

La temporada pasada el GP de Singapur fue ganada por Sebastian Vettel, pero ahora el alemán no es la figura dominante. AP M. Wong /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- La Fórmula Uno está entrando a su última parte de la temporada y este fin de semana, las calles de la Marina Bay en Singapur serán el escenario de la décimo cuarta fecha del año, el Gran Premio de Singapur, que tiene el ingrediente especial de llevarse a cabo de noche, lo que le añade un grado de dificultad a esta carrera que se corre en zonas estrechas y en las que es difícil acelerar a tope.

El trazado callejero de Marina Bay, con sus cinco mil 65 metros de longitud y 23 curvas será un reto interesante para los 22 pilotos, pero que se convierte en un espectáculo a todas luces para los aficionados de este serial, en especial por el duelo que sostienen por la cima del campeonato los miembros de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

El alemán tiene una ventaja de 22 puntos sobre el británico, pero el factor psicológico favorece al campeón del mundo en 2008, quien viene de ganar el Gran Premio de Italia, además de que se han centrado muchas críticas sobre la figura de Rosberg después de lo ocurrido en Spa-Francorchamps en el que ambos miembros de las “Flechas Plateadas” tuvieron un contacto que dejó fuera de la pelea a Hamilton.

Desde las prácticas libres, el piloto británico buscará imponer su ley a lo largo del circuito callejero y que esto lo pueda trasladar al momento de la carrera, ya que de conseguir la victoria apretaría la situación en la cima.

Por su parte, Daniel Ricciardo (Red Bull) tuvo una carrera complicada en Monza, ya que se tuvo que sobreponer a distintas adversidades que no le permitieron igualar el resultado de las dos competencias previas a Italia, en las que consiguió terminar en lo más alto del podio.

Hasta el momento, el australiano ha sido el único piloto que ha podido plantarle cara a los Mercedes y se espera que en Singapur pueda acercarse un poco más a los punteros y desestabilizarlos de cara a las últimas cinco carreras de la temporada.

Por otro lado, las expectativas en el equipo Williams son altas previo a tomar parte de las actividades en Marina Bay, pues alguno de los pilotos del equipo británico ha terminado en el podio en cinco de las últimas seis carreras, siendo Hungría la única excepción. La sorpresa más grata en las filas de los de Grove ha sido el finlandés Valtteri Bottas, quien al momento ocupa el cuarto sitio en el campeonato de pilotos, un punto arriba del español Fernando Alonso (Ferrari).

La misión de Ferrari en Singapur será recuperar el tercer sitio del campeonato de constructores, que perdieron precisamente a manos de Williams, luego de que Alonso abandonara en Monza por fallas mecánicas, luego de la racha de poco más de un año de terminar todas las carreras.

En la zona media continuará la lucha rueda a rueda entre Force India y McLaren, que carrera a carrera se disputan el quinto sitio entre los constructores.

CORTAN COMUNICACIONES

Las reglas cambian: el radio dejará de funcionar

Singapur pondrá a prueba la fiabilidad de cada uno de los coches, ya que muchos pilotos están llegando al límite permitido de componentes en la unidad de potencia.

Además, será a partir de esta carrera cuando la comunicación entre piloto y equipo se verá cortada, por lo que ya no habrá intercambio de información sobre el rendimiento del coche, así que los pilotos tendrán la tarea de aprender a controlar el estado de su monoplaza.

La principal dificultad a la que se enfrentarán los pilotos en Marina Bay, será a la ausencia de largas rectas y tener cuidado en su manejo, sobre todo a lo largo de las 23 curvas del trazado, todo esto para prevenir que se vayan contra el muro. Sin embargo, por las características de la carrera, el espectáculo está garantizado y eso siempre es benéfico en el mundo de la Fórmula Uno.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

Siendo un circuito de mediana velocidad, el trazado de Marina Bay tiene dos puntos críticos para la estrategia de carrera. El primero de ellos comprendido entre las primeras tres curvas, en las que las variaciones de velocidad son importantes y clave para hacer una vuelta rápida.

El segundo sector y punto más lento del circuito, está ubicado en la curva 13, en la que los pilotos tendrán que ser cuidadosos si en su estrategia está el poder pasar a un rival.

Por sus zonas angostas y lo difícil que es poder rebasar a lo largo del trazado, se han dispuesto dos zonas de DRS para esta carrera. La primera de ellas tiene su punto de detección a la entrada de la curva cuatro, con su punto de activación a la salida de la curva cinco. La segunda zona ubica su punto de detección justo a la entrada de la complicada curva 22, con su activación en el punto de entrada de la recta principal.

PARA SABER

> Configuraciones

El fabricante de los neumáticos decidió llevar los neumáticos de compuesto super blando (rojo) y blando (amarillo). Dadas las condiciones con las que se corre en Singapur (de noche) la degradación de las gomas es bajo en comparación a la de otras carreras.

> Pronóstico del clima

En las seis ocasiones previas en las que se ha realizado el Gran Premio de Singapur, la lluvia nunca se ha hecho presente. Sin embargo, en esta ocasión puede ser la excepción, pues los pronósticos meteorológicos indican altas probabilidades de lluvia para viernes, sábado y domingo.

> Las temperaturas a lo largo de los tres días de evento, a pesar de que las actividades se lleven a cabo de noche, oscilarán entre los 30 y 32° C como máximas y las mínimas estarán cercanas a los 25°C.
Programación

Horarios para TV

> Hoy

Práctica uno
5:00 horas • Fox Sports 3
Práctica dos
8:30 horas • Fox Sports 3

> Sábado
Práctica 3
5:00 horas • Fox Sports 3
Sesión de clasificación
8:00 horas • Fox Sports

> Domingo
GP de Singapur
7:00 horas • Fox Sports

Temas

Lee También

Comentarios