Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Deportes | La ciudad de Almaty se erige en las laderas de las montañas Tian Shan, a unos 500 kilómetros del este de China

La Antorcha Olímpica llega a Kazajistán

Esta aeronave trajo esta llama aquí, junto con la más profunda simpatía de China por el pueblo kazajo y amor por los Juegos Olímpicos - Jiang Xiaoyu, vicepresidente del Comité Organizador de las Olimpiadas-

Por: REUTERS

   Almaty, Kazajistán.- La antorcha olímpica llegó el martes a Kazajistán en medio de estrictas medidas de seguridad, para cumplir con la primera etapa de un relevo mundial que se espera genere protestas en contra de China antes de los Juegos de agosto en Pekín.

   En un pomposo recibimiento, aficionados hicieron flamear coloridas banderas y celebraron cuando una autoridad olímpica de China mostró la llama encendida en una antorcha, mientras bajaba del avión que lo llevó hasta Almaty.

   La ciudad, que se erige en las laderas de las montañas Tian Shan, está ubicada unos 500 kilómetros al este de China.

   Un grupo de mujeres vestidas con atuendos tradicionales de Kazajistán y sombreros con penachos de plumas entregó flores a la delegación a modo de agasajo, cuando el vicepresidente del Comité Organizadores de los Juegos del 2008, Jiang Xiaoyu, y otras autoridades pisaron tierra.

   "Esta aeronave trajo esta llama aquí, junto con la más profunda simpatía de China por el pueblo kazajo y amor por los Juegos Olímpicos", dijo a periodistas Jiang en chino, por intermedio de un intérprete.

   "Estamos muy felices de estar en Almaty", agregó.

   Kazajistán, la primera escala en la etapa internacional del relevo, de 130 días de duración, observa la llegada de la antorcha como un momento de orgullo nacional, ya que el país productor de petróleo busca elevar su perfil mundial y ganar espacio en la región.

   En la ceremonia de encendido de la llama en Grecia, la semana pasada, activistas mostraron pancartas condenando la actuación de China en materia de derechos humanos y el domingo un reducido grupo de manifestantes intentó detener el traspaso de la llama a las autoridades de Pekín.

   Las protestas son inusuales en Kazajistán, una ex república soviética gobernada con mano dura, y no hubo señales de manifestaciones mientras llegaba la llama.

   Pero decidido a evitar cualquier clase de disturbios, el Gobierno de Kazajistán desplegó 4.500 policías para patrullar las calles de Almaty, alguna vez una adormecida ciudad construida por los soviéticos y ahora un próspero centro financiero.

   Kazajistán, también objeto de críticas de Occidente por el estado de los derechos humanos en el país, rendirá homenaje a la llama el miércoles en una suntuosa ceremonia en las montañas al sur de Almaty.

   Se espera que asistan el presidente, Nursultan Nazarbayev, y altos funcionarios gubernamentales y directivos de la industria.

   Responsables y medios locales han dicho que la antorcha es un símbolo del reconocimiento mundial a los logros de Kazajistán.

   "Almaty estuvo alguna vez en la Gran Ruta de la Seda, uniendo Asia y Europa", dijo Imangali Tasmagambetov, alcalde de la cuidad.

   "La gente de Kazajistán y de Almaty en particular está muy orgullosa", agregó.

   Se prevé que la llama regrese a Pekín el 6 de agosto, después de haber atravesado China y recorrido el mundo, dos días antes de que se la utilice para encender el pebetero de la ceremonia de apertura.


REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    01/ 03/ 08  

Temas

Lee También

Comentarios