Martes, 21 de Octubre 2025
Deportes | El caso de los atletas africanos que llegan a México con hambre de triunfo

Kenia domina las pruebas de fondo

Los atletas kenianos que arriban a territorio mexicano han encontrado en esta tierra la manera de subsistir a través de las competencias atléticas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada año arriban a México por docenas, abandonando su país en busca de manutención para ellos y sus familias por medio del deporte, los atletas kenianos.

Los hemos visto en competencias locales como el Medio Maratón del Atlas y el Maratón Guadalajara, siempre obteniendo los primeros sitios del podio de premiación.

Algunos corredores como Kibet Ngetich, Philip Metro, Lazarus Nyakeraka y Hilary Kimayo, ya consiguieron este objetivo, gracias a sus habilidades deportivas.

Los kenianos, han sido identificados con el paso del tiempo por su dominio en las pruebas atléticas de medio fondo y fondo, en las cuales dicho país ha tenido campeones de nivel nacional e internacional.

La mejor participación de Kenia en los Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008, en donde el keniano Samuel Kamau Wansiru ganó oro, estableciendo un récord olímpico, con un tiempo de 2:06’.32” en la prueba de maratón de esta justa deportiva.

Con este resultado, ganó la competencia con una amplia ventaja y superó por dos minutos y 49 segundos el anterior récord olímpico, el cual había sido establecido por el portugués Carlos Lopes en la Olimpiada de Los Ángeles 1984.

Por qué triunfan

El entrenador de triatlón, Gustavo Nuño, asegura que los kenianos tienen factores a su favor, que van desde las características físicas, hasta el hambre de triunfo.

“Primero que nada sus características físicas; la complexión que tienen, son delgados y sus piernas son fuertes; esto los beneficia en las pruebas de fondo, también el aspecto de carácter sociocultural, tienen hambre y necesidad de triunfo, debido a que salen de su  país, en busca de conquistar y trabajar en lo que saben hacer, que es correr”. aseguró el entrenador de triatlón.

Nuño aseguró que lo que le hace falta a Jalisco para destacar más en las pruebas de atletismo, es lo que le hace falta al país.

“Lo que falta es replantear el modelo del deporte, ya que el modelo actual ya está muy gastado, esto se ve reflejado no sólo en el atletismo, sino también en las pruebas de resistencia y en todos los deportes”.

Sus carencias son su fortaleza

La rutina de entrenamientos de los kenianos debe ser muy metodológica, esto combinado con una alimentación que les proporcione la energía que necesitan para dar su máximo rendimiento.

La promotora de atletas en la República Mexicana, Elena Solís, habló acerca de la rutina de entrenamiento del corredor Hillary Kimayo, quien desde niño entrenaba de “forma natural” para algún día a llegar a ser atleta de talla mundial.

“Desde niño, Hillary, para llegar a su escuela, tenía que hacer un recorrido de 10 kilómetros, a las 12 del día regresaban a su casa a comer porque como sus escuelas son tan rústicas no había comedor. Comían rápido para regresar a la escuela, recorriendo la misma distancia”.

Solís añadió que además del “hambre que tienen por ganar”, sus antepasados, en los cuales pasaron por carencias de todo tipo, les han ayudado a sobresalir en esta disciplina.

“Sus carencias han tenido mucho que ver, además del hambre por ganar. Sus entrenamientos comenzaban desde las grandes distancias que tenían que recorrer para encontrar los servicios básicos de su comunidad.

A Hillary todo lo que le daban era usado, desde la ropa hasta el equipo de entrenamiento, sin embargo, el siempre dijo que algún día saldría de su país en busca de grandes oportunidades y experiencias, por lo tanto se dio cuenta de que el secreto está en  pensar en grande para ser grande”, dijo la promotora deportiva.

Elena Solís habló acerca de uno de los alimentos tradicionales que consumen los kenianos para obtener energías.

“Se llama ugali, es como un panqué sin decorar, hecho con harina de maíz y agua caliente, éste lo rebanan y lo acompañan con carne en trozos muy pequeños, la cual guisan con vegetales como col, espinacas y jitomate.

Después de la comida, acompañan el ugali con leche como si fueran rebanadas de pan, esa es su comida principal”.

Los atletas jaliscienses

El director de desarrollo del deporte del Code Jalisco, André Marx Miranda, habló sobre los factores que determinan el buen desarrollo de los corredores en las competencias.

“Para que un deportista de buenos resultados, se requiere de muchos factores de preparación, que quiere decir esto, pues un buen entrenador, una preparación con un seguimiento y un control metodológico, así como  competencias, buen fogueo, buena preparación competitiva, nivel de experiencia. La preparación psicológica también influye”, aseguró el director deportivo.

Además, Marx Miranda aseguró que cada país tienen su fuerte en cuanto a deportistas se refiere.

“Los países, a nivel mundial destacan en ciertas pruebas, a los chinos uno los identifica como muy buenos en el tenis de mesa y en el badminton. A los coreanos se les identifica como muy buenos en tiro con arco. En Estados Unidos en la natación y la gimnasia son las disciplinas en las que más destacan.

En México nos caracterizamos por vencer en las pruebas de boxeo a nivel internacional. Cada país tiene la o las disciplinas en las que destaca, esto puede ser por situaciones culturales, por las facilidades que se tengan para practicar ese deporte, situaciones fisiológicas de los deportistas, entre otras razones”.

Miranda Campos, también dio a conocer su perspectiva acerca de los atletas kenianos, afirmando que estos corredores no tienen poco tiempo sobresaliendo en la práctica de esta disciplina, sino que es un fenómeno que viene surgiendo desde años atrás.

“En el caso de los kenianos hay una tradición de muchos años, no es de que en este momento estén destacando, han tenido muy buenos resultados a nivel mundial, tanto en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Europeos, Juegos Asiáticos, en diferentes eventos, esto por las condiciones de vida que tienen, por su preparación, su sistema de vida, parte fisiológica”.

La mayoría de los kenianos dominan las pruebas de fondo y medio fondo, pero no por eso que no esté preparado un español, un alemán, un estadounidense, mexicano, brasileño o argentino”.

El director deportivo dijo que para que los tapatíos sobresalgan de manera más frecuente en las pruebas de atletismo, “hay que prepararse mejor que ellos, hay que darles mejores condiciones a nuestros corredores, ver que preparación están teniendo los kenianos y cual nosotros, es como cualquier deporte, sin embargo, en este caso, ellos traen cosas que los favorecen”.

Marx Miranda está consciente que con una buena preparación, los jaliscienses podría llegar al nivel de los kenianos, o incluso tener un mejor rendimiento que ellos.

“Creo que podemos llegar a un nivel de kenianos, sin embargo, aquí la pregunta sería ¿cuándo? Cualquier atleta sometido a un nivel de preparación alto, puede tener buenos resultados, obviamente que también tenga facultades para eso”.

No es que sean buenos, lo que falta es nivel en México: Juan Carlos Romero

El corredor zacatecano, Juan Carlos Romero, expresó que cualquier atleta que se entrene bien, puede alcanzar el nivel deseado, por tal motivo no es que los kenianos sean muy buenos, sino que no hay nivel en el país.

“El nivel de los kenianos es considerado muy alto, sin embargo, los mexicanos con un nivel de preparación podemos alcanzar grandes metas. Hay escasez de corredores mexicanos, estamos invadidos de kenianos, pero el nivel de ellos es relativamente regular, estando los mexicanos en forma les podemos ganar. Los kenianos se topan en las competencias con atletas de nivel regular, por lo tanto pueden ganar cualquier carrera”.

Al cuestionarle sobre qué es lo que piensa que le falta a México para poder sobresalir en pruebas de fondo, el atleta mexicano afirmó que “falta un proyecto a mediano y largo plazo, la Olimpiada Nacional no sirve para nada, te puedo salir que han salido cinco o seis talentos. Necesitamos a alguien que se proponga trabajar por el atletismo, porque es irónico que en nuestro país existen más entrenadores que atletas”.

¿Quién es Juan Carlos Romero?


Es un corredor originario de Zacatecas.

Corre desde los mil 500 metros, hasta medio maratón.
Como parte de sus entrenamientos, corre de 170 a 200 kilómetros cada semana, dependiendo de los eventos en los que vaya a participar.

Dos veces por semana asiste al gimnasio.
No cuida mucho su alimentación, porque asegura que para dar un buen rendimiento el secreto está en entrenar y descansar bien, la comida el cuerpo te la pide.

Algunos de sus logros

Dos medallas centroamericanas en 2005.
Medio Maratón del Atlas en 2007.
Participó en las Olimpiadas Beijing en 2008, competencia en la cual quedó en el sitio 29.

Alimentación de los kenianos:

Ugali: Preparado hecho con harina de maíz y agua caliente.
Tortillas.
Hígado.
Pollo.
Pescado.
Yogurt.
Mucha leche.
Frutas de temporada, en especial plátanos.
Evitan las grasas.

Para saber

Las comunidades de kenianos se concentran en Toluca, México y Zacatecas.

Pequeñas comunidades van por el mundo corriendo maratones o medios maratones.

De muchos, pocos son los que sobresalen.

Salen de su país en busca de prestigio y estatus.

Existe una leyenda urbana que cuenta que parte de los entrenamientos de los kenianos, consiste en ejercitarse cuando son perseguidos por un elefante, cuando huyen de un cocodrilo o de las garras de un jaguar.

Los datos


Lazarous Niekaraca fue el primer keniano en arribar a México

Hillaty Kimayo actualmente tiene el récord nacional actual, con  dos minutos, nueve segundos y 55 centésimas, el cual obtuvo en Monterrey en el 2008

Las frases

“El trabajo de los kenianos es prepararse y entrenar para las competencias”.
André Marx Miranda, Director deportivo.

“De sus piernas depende la subsistencia de su familia, los kenianos mandan todo lo que ganan en competencias a sus familia, hay gente depende de esta ayuda”.
Elena Solís, Promotora de atletas.

“Lo que le hace falta a Jalisco es lo que le hace falta al país, hace falta replantear el modelo del deporte ya que el modelo actual ya está muy cansado”.
Gustavo Nuño, Entrenador de triatlón de Jalisco.

“El nivel de los kenianos se considera muy alto, sin embargo, los mexicanos con un nivel de preparación mayor podemos alcanzar grandes metas”.
Juan Carlos Romero, Atleta mexicano.

EL INFORMADOR / PAULINA E. PÉREZ RIVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones