Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El Comité Olímpico Internacional lo analiza luego de sus declaraciones contra los gays

Isinbayeva podría ser excluida como embajadora olímpica

El Comité Olímpico Internacional lo analiza luego de sus declaraciones contra los homosexuales

Por: AP

La polémica que desató el discurso de la saltadora aún no termina. AP /

La polémica que desató el discurso de la saltadora aún no termina. AP /

NYON, SUIZA (05/SEP/2013).- El Comité Olímpico Internacional analiza la expulsión de la rusa Yelena Isinbayeva, flamante campeona mundial en salto con pértiga, como embajadora olímpica luego de sus polémicas declaraciones contra los homosexuales, dijo el miércoles su presidente Jacques Rogge.

"Es algo que consideraremos a su tiempo", dijo el jerarca suizo en una rueda de prensa. Los miembros del COI se encuentran en Buenos Aires para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y al próximo presidente del organismo olímpico.

La rusa respaldó públicamente la nueva ley anti-gay sancionada en su país y que ha sido blanco de críticas a tal punto que algunos activistas en Norteamérica y Europa pidieron un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.

La norma prohíbe la propaganda y las manifestaciones a favor de los derechos de las minorías sexuales.

Isinbayeva expresó que "si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente". Agregó que "vivimos hombre con mujer, mujer con hombre".

La bicampeona olímpica luego se retractó y dijo que sus comentarios en inglés fueron malinterpretados.

Isinbayeva es embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud y es alcaldesa simbólica de una de las dos villas olímpicas de los juegos de invierno que se disputarán en febrero en Sochi.

Rogge indicó que Rusia le ha dado al COI garantías "orales y por escrito" de que se respetará la carta olímpica y que ningún atleta que participe de la cita sufrirá efectos negativos por la aplicación de la norma. No obstante, aclaró que "nosotros estamos organizando juegos en un estado soberano y el comité no puede tener injerencia. Estamos restringidos por el hecho de ser huéspedes".

La saltadora ha fijado 28 récords mundiales en su carrera, con siete títulos importantes, incluyendo las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones