Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Deportes | Podría ser desposeída del título a la vista de los resultados del test de feminidad

IAAF retrasa la solución al caso Semenya

La Federación Internacional de Atletismo, informó que el caso de la atleta sudafricana se sigue analizando

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La Federación Internacional de Atletismo ( IAAF) ha comunicado que junto con el Ministerio sudafricano de Deportes y Recreación y los representantes de la atleta Caster Semenya "ha estado y sigue estudiando una solución" al asunto de la participación de la campeona mundial de 800 metros en competiciones de atletismo.

"La IAAF no hará comentarios sobre los aspectos médicos del caso Semenya. Los test médicos de la atleta todavía no se han completado", afirma el comunicado de la Federación Internacional.

La IAAF precisa que el caso no será debatido este fin de semana en la reunión que su Consejo Directivo celebrará los días 20 y 21 en Montecarlo.

"No habrá ningún otro comentario sobre esta materia hasta nueva orden", se subraya en la nota.

Caster Semenya, que se proclamó con gran facilidad campeona mundial de 800 metros, fue sometida a un test de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana a raíz de que en los campeonatos africanos junior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se pusiera al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

El día en que obtuvo la medalla de oro en los Mundiales de Berlín, el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó que Semenya podría ser desposeída del título a la vista de los resultados del test de feminidad.

El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

El caso Semenya costó el cargo al presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, que fue suspendido por la Confederación Deportiva y el Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), por su actuación en el caso.

Chuene, tras haberlo negado públicamente, confesó que tenía conocimiento de las pruebas de sexo realizadas a Semenya. Se le acusó de manipular políticamente el caso y de no respetar los derechos de la atleta.

El 11 de septiembre pasado el Gobierno de Sudáfrica anunció que declarará la "guerra" a la IAAF si excluye de las competiciones a Caster Semenya. "Sería la tercera guerra mundial", dijo el ministro sudafricano de Deportes y Recreación, Makhenkesi Stofile.

El hecho de que las pruebas de sexo, según varios medios internacionales, indiquen que Semenya es hermafrodita "no significa nada" para Stofile, quien recalcó que ella es "una chica" y apostilló: "No creo que sea una mujer. Es sólo una niña. Yo creo que es una niña que disfruta de su crecimiento".

Temas

Lee También

Comentarios