Lunes, 20 de Enero 2020
Deportes | Aseguran que solo son comerciantes y que no tiene nada que ver con la Federación Salvadoreña de Futbol

Hostilidad contra el Tri

En El Salvador le preparan la bienvenida a México, ambulantes ofrecen cubrebocas para “protegerse del virus mexicano”

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La bienvenida “contra” México ya empezó en El Salvador, con rostro callejero en la capital salvadoreña. Una breve pero sugestiva leyenda en el pecho de los chalecos de un gran número de jóvenes salvadoreños que agitan el caldeado ambiente futbolístico, lanza un mensaje desafiante: “Protégete del virus mexicano”.

Por un dólar, los jóvenes venden “cubrebocas” o mascarillas en azul y blanco, los colores de su Selección, a pocos días de que El Salvador reciba a México en el estadio Cuzcatlán, de San Salvador, en un juego clave por la hexagonal eliminatoria de la Concacaf en ruta al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.

“Son comerciantes que buscan hacer su negocio, pero no tienen nada que ver con nosotros”, dijo Otto Martínez, vicepresidente de la Barra Azul, una agrupación de aficionados de la Selección de El Salvador que hace dos semanas instó a los salvadoreños a llevar mascarillas al partido contra los mexicanos y colocárselas en el instante en que sea entonado el himno de México, para presionar al equipo visitante.

Martínez afirmó a SUN que pese a que la Barra Azul “ya dejó atrás” la actividad de los “cubrebocas”, llamada “Ponte tu mascarilla”, tampoco quiere decir que se desistió de realizarla. “La gente sabe que tiene que llevar la mascarilla al estadio”, reiteró.

La Federación Salvadoreña de Futbol repudió la campaña y alertó que es ofensiva, porque es una burla para el dolor sufrido por el pueblo mexicano con la epidemia de influenza que golpeó a México desde mediados de abril anterior.

Pese al rechazo, la Barra Azul mantiene su llamado, además de que ayer inició otra fase de su plan de respaldo al seleccionado salvadoreño ante el cotejo del sábado. Martínez informó que ayer empezó la campaña “Saca tu bandera”, para que los aficionados pongan una bandera de El Salvador en sus automóviles y en otros sitios.

Mañana habrá una caravana cerca del Cuzcatlán “y estamos invitando a toda la gente que se nos quiera unir”, señaló. La Barra Azul tiene previsto realizar una reunión para organizar el recibimiento que se le dará el jueves a la Selección de México.

Temas

Lee También