Viernes, 17 de Octubre 2025
Deportes | Confía en mantener el segundo lugar por países

Hay optimismo en Cuba para los Juegos Panamericanos 2011

La delegación cubana, con edad promedio de 24.5 años, estará integrada por 442 deportistas

Por: NTX

El 65 por ciento de los atletas compiten por primera vez en unos Juegos Panamericanos. AP  /

El 65 por ciento de los atletas compiten por primera vez en unos Juegos Panamericanos. AP /

LA HABANA, CUBA (30/SEP/2011).- Cuba asistirá "con excelente optimismo" a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, confiada en mantener el segundo lugar por países, dijeron autoridades deportivas y expertos de la isla.  

En comparecencia el jueves por la televisión estatal, los funcionarios del deporte aseguraron que los atletas "están en óptima forma" para la justa continental que se realizará del 14 al 30 de octubre próximo en la capital del estado de Jalisco.

En la cita panamericana se prevé la participación de alrededor de seis mil atletas y la delegación cubana, con edad promedio de 24.5 años, estará integrada por 442 deportistas (183 mujeres y 259 hombres), más 104 entrenadores y otros especialistas.

Norge Marrero, director del departamento de alto rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), dijo que el 35 por ciento de la representación de Cuba asistió a Río de Janeiro 2007, mientras que el 84 por ciento lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.  

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el presidente del Inder, Christian Jiménez, afirmó que los especialistas, con inteligencia y soluciones revolucionarias, han colaborado en la preparación para el evento.  

El funcionario se abstuvo de precisar cuáles "soluciones revolucionarias" han aplicado los especialistas en la preparación de la preselección para el evento deportivo.

Jiménez dijo que el 65 por ciento de los atletas compiten por primera vez en unos Juegos Panamericanos y que todos se han preparado para dar las alegrías y disfrute de las victorias que espera el pueblo cubano.  

Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del Inder, se refirió a los resultados históricos de los cubanos en las 15 ediciones anteriores de las citas continentales.  

En primer lugar, dijo, se encuentra Estados Unidos con mil 765 preseas, seguido por la Mayor de las Antillas (780), que ha mantenido el segundo lugar desde 1971, Canadá (249) y Argentina (248).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones