Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Deportes | Según el gobierno tibetano, las protestas han generado 16 muertos y decenas de heridos

Gobierno chino acusa a disidentes tibetanos de minar olimpiadas

El primer ministro Wen Jiabao rechazó las versiones del gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama, en la India, que denunció la muerte de 80 personas

Por: EL INFORMADOR

Beijing.- El primer ministro Wen Jiabao afirmó que los participantes en las protestas antigubernamentales en el Tíbet tienen la intención de minar los Juegos Olímpicos de Beijing.

Los manifestantes en el Tíbet se oponen al deseo del pueblo chino de organizar una olimpiadas exitosas en agosto, dijo Wen el martes, después de varios días de protestas en el Tíbet encabezadas por monjes budistas contra el régimen chino en la región.

Las protestas, que son las más violentas contra el gobierno comunista chino en casi dos décadas, han sido sofocadas por las autoridades en enfrentamientos que han dejado 16 muertos y decenas de heridos, según el gobernador tibetano, Champa Phuntsok.

El gobernador rechazó las versiones del gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama, en la India, que denunció la muerte de 80 personas.

Las autoridades olímpicas y las oficinas respectivas de varios países han dicho que la violencia en el Tíbet y la respuesta de China no son motivos para boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sin embargo, el presidente del Parlamento de la Unión Europea, Hans-Gert Poettering, planteó que los políticos deberían considerar la posibilidad de ausentarse de la inauguración de los juegos si persiste la violencia en el Tíbet.

“Todas las opciones deben permanecer abiertas” sobre los juegos del 2008, señaló Poettering a la emisora Deutschlandfunk Radio de Berlín el martes.

Pero dijo que los políticos que proyectan asistir a la inauguración deben “considerar si (la violencia) continúa, si sería responsable hacer el viaje”.

Poettering instó también al gobierno chino a “hacer todo lo posible para lograr la reconciliación en el Tíbet, de manera que la violencia cese y los Juegos Olímpicos sean posibles”.

 AP/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    18/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios