Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Deportes | Son la tercera potencia de los Panamericanos

Fuerza y agilidad, apuestas de Canadá

Son la tercera potencia de los Panamericanos y arrebatarles el puesto suena difícil; a Guadalajara vienen 470 atletas

Por: EL INFORMADOR

Los canadienses son reconocidos en gimnasia; en Río de Janeiro, Alexandra Orlando ganó el oro en rítmica. ESPECIAL  /

Los canadienses son reconocidos en gimnasia; en Río de Janeiro, Alexandra Orlando ganó el oro en rítmica. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- El país de la famosa bandera con una hoja de arce roja, Canadá, ocupa el tercer puesto en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos, con un total de mil 577 metales. Ha conquistado 348 de oro, 547 de plata y 682 de bronce. Destaca en disciplinas como clavados: en 2007, Emilie Heymans y Marie-Eve Marleau se llevaron a casa la medalla dorada en plataforma sincronizada de 10 metros. Los canadienses también son reconocidos por su desempeño en gimnasia; en Río de Janeiro, Alexandra Orlando ganó el oro en rítmica y Karen Cockburn, otro en trampolín.

En 1967, año en que Canadá fue por primera vez sede de los juegos, alcanzó la segunda posición general, la mejor hasta ahora, por debajo del casi eterno campeón panamericano, Estados Unidos. En esa ocasión, el país ganó 12 medallas de oro.

Canadá no participó en la primera edición de los juegos; debutó en la segunda, México 1955, y se colocó como quinto lugar con cuatro medallas doradas. De 1971 a 2003 conservó el tercer lugar, pero en los más recientes juegos, Río 2007, cayó al cuarto puesto. En este año, fueron nada más 39 las medallas de oro entre 138 totales y quedó por debajo de Estados Unidos, Cuba y Brasil. Ese “nada más” fue, sin embargo, suficiente para quedar justo encima del quinto lugar de Río, México, que obtuvo 73 medallas, sólo 18 de ellas de oro.

A Guadalajara 2011, Canadá traerá una delegación de alrededor de 470 atletas y, entre otras cosas, competirá en rugby siete, una modalidad del rugby que se estrena en Panamericanos y que está prevista para las Olimpiadas de Río 2016, y para la cual los canadienses tienen muchas esperanzas.

Toronto 2015

Canadá fue elegido como sede de los Juegos Panamericanos por segunda vez con Winnipeg 1999, pero repetirá como anfitrión en la decimoséptima edición: Toronto 2015.

El camino hacia Toronto pasa por Guadalajara en muchos sentidos. El jefe de Misión de Canadá, Jacques Cardyn, ha visitado la capital tapatía en tres ocasiones. En la más reciente, mayo de 2011, supervisó las instalaciones de los XVI Juegos Panamericanos, elogió su calidad, hizo advertencias sobre temas como el transporte y los seguros médicos de los atletas y anticipó que su país colaborará con Guadalajara para garantizar dos excelentes ediciones…

Pero también dio un aviso de amistosa rivalidad: dijo que el lazo de solidaridad no implicará que sus deportistas le darán cuartel a los mexicanos: “Los enlaces que hacemos con la gente implicada (en Guadalajara 2011) son muy importantes y nos aseguran unos juegos de mucha calidad. Hemos visitado la mayoría de las instalaciones y casi todas cumplen con lo que exigimos para el desempeño de nuestros atletas. ¡Queremos ganar!”.

Toronto 2015 tendrá en Guadalajara 2011 un precedente difícil de superar, pero contará, entre otros activos, con la buena salud económica de Canadá: la ciudad sede tendrá un presupuesto de mil 400 millones de dólares y se espera que organice unos Juegos Panamericanos a la altura de Juegos Olímpicos; ya está construyendo su villa panamericana, con capacidad para ocho mil 500 deportistas y en un área de 80 hectáreas.

Temas

Lee También

Comentarios