Deportes | Aseguran que seguirán presentando acciones legales Ferrari sufre un duro revés La escudería italiana perdió la demanda que interpuso para impedir las nuevas reglas Por: EL INFORMADOR 21 de mayo de 2009 - 02:53 hs PARÍS, FRANCIA.- La escudería Ferrari golpeó de vuelta luego de que una corte francesa rechazara ayer su petición para impedir que el órgano rector de la Fórmula Uno introduzca controvertidas nuevas reglas a partir de la próxima temporada. El equipo más exitoso y glamoroso de la F1 advirtió a través de un comunicado antes del Gran Premio de Mónaco que seguirá presentando acciones legales y cumplirá con su amenaza de abandonar la F1 si las reglas no son reescritas. El ganador del Campeonato de Constructores había recurrido al Tribunal de Grande Instance (primera instancia) en París para impedir que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aplique un límite presupuestario opcional de 40 millones de libras esterlinas (61.98 millones de dólares) a los participantes en la F1 a partir del 2010. “No existe riesgo de ningún daño inminente que debería impedirse o problemas obviamente ilegales que deberían detenerse”, escribió en su resolución el magistrado Jacques Gondran de Robert. Respondiendo a la decisión, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que “ningún competidor debería colocar sus intereses sobre los del deporte en los que compite. La FIA, los equipos y nuestros socios comerciales continuarán trabajando para asegurar el bienestar de la Fórmula Uno en 2010 y en el futuro”. Amenaza de retiro Ferrari sostuvo que seguía evaluando si continúa o no con acciones legales en las cortes civiles, mientras trabaja con otros equipos para encontrar una solución para la crisis que amenaza con destruir a la F1. “La existencia y validez del derecho a veto de Ferrari, como está sancionado en un acuerdo escrito con el Senado de la FIA, fue reconocido por la corte, como también lo fue el hecho de que esta disputa es de una naturaleza contractual”, sostuvo la escudería italiana. Renault, Toyota y los dos equipos de Red Bull también han dicho que no pueden entrar al campeonato del 2010 bajo las regulaciones propuestas, mientras que la FIA ha apuntado a un gran número de potenciales participantes que están ansiosos por llegar a la categoría. Ferrari afirmó que quería un campeonato donde las reglas fueran las mismas para todos y donde la reducción de costos se pusiera en práctica gradualmente. “Si no es posible que todas las partes lleguen a un acuerdo, entonces. Ferrari no registrará sus autos para una competencia que, con el escenario planeado en operación, vería un deterioro de las características que han otorgado a la Fórmula Uno el estatus de la serie más importante de los deportes motorizados”, sostuvo el equipo italiano. El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, dijo que eso sería impensable. “Si pierdes a Ferrari, la Fórmula Uno no sería lo mismo”, afirmó Massa, previo a la actividad en Mónaco. ¿Dos categorías? Las regulaciones publicadas para el 2010 proponen que se les permita mayor libertad técnica a los equipos que acepten el tope que a aquellos que continúen operando con presupuestos ilimitados. Mientras Ferrari ha dicho que esto daría origen a un campeonato a dos niveles que ellos no pueden aceptar, tanto el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, como el presidente de la FIA, Max Mosley, declararon posteriormente que esperan que todos los equipos corran bajo un único marco reglamentario. Antes de que la decisión fuera anunciada, Ferrari divulgó un comunicado en el que hacía referencia a algunos de los equipos que podrían participar en el campeonato del 2010 si fuera introducido el límite presupuestario. “Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport: estos son los nombres de los equipos que competirían en la Fórmula Uno de dos niveles que quiere Mosley”, dijo la escudería en el comunicado. “Con todo respeto, con equipos como esos, ¿puede tener un campeonato mundial el mismo valor que la Fórmula Uno de hoy, donde compiten Ferrari y los grandes fabricantes de automóviles que crearon la historia de este deporte? ¿No sería más apropiado llamarla Fórmula GP3?”, cuestionó el comunicado, en referencia a la serie de más bajo perfil. El dato La fecha límite impuesta por la FIA para que los equipos se inscriban al campeonato 2010 de Fórmula Uno es el próximo 29 de mayo. La frase “Sin duda esto no ayuda al deporte, a pelea significa que la gente va a estar molesta” Felipe Massa, piloto de Ferrari Temas Automovilismo Fórmula 1 Ferrari Lee También Castigan a Hülkenberg y así queda la parrilla de salida en Abu Dhabi Checo culpa a los neumáticos y comisarios en clasificación de Abu Dhabi Marko reaviva incertidumbre sobre el futuro de Checo en Red Bull Norris logra la "pole" para el GP de Abu Dhabi Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones