Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Deportes

Deportes | La Asamblea Parlamentaria estudiará el tema de la libertad de expresión

Estudiarán restricciones de declaraciones políticas a deportistas antes de JO

El Consejo de Europa escuchará a deportistas, representantes del Comité Olímpico Internacional y representantes chinos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Consejo de Europa aseguró hoy que estudiará en su próximas Asamblea Parlamentaria las restricciones que barajan decretar algunos países europeos para que sus deportistas no hablen de política antes de los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto.

Ante los rumores de que "ciertos países europeos estudian restringir las declaraciones políticas de los deportistas antes de los Juegos", la Comisión de asuntos políticos de la Asamblea Parlamentaria celebrará una audición pública sobre la libertad de expresión de los atletas olímpicos, señaló la organización paneuropea en un comunicado.

En la reunión, que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de abril próximos, los parlamentarios escucharán a deportistas, representantes del Comité Olímpico Internacional y de comités nacionales, además de representantes chinos.

El mes pasado, la prensa británica reveló que la Federación Olímpica Británica había introducido una cláusula en los contratos de los atletas que les prohibía hacer comentarios con connotaciones políticas durante los Juegos.

Según diarios británicos, también Bélgica y Nueva Zelanda habrían tenido iniciativas similares.

El presidente de esa Comisión de asuntos políticos del Consejo de Europa, el sueco Göran Lindblad, aseguró que "la libertad de expresión es un principio muy querido por el Consejo de Europa" y que mostró su interés por conocer si las declaraciones de los atletas que viajen a China "serán sometidas a restricciones y por qué".

El Consejo de Europa, que agrupa a 47 Estados del Viejo Continente, recordó que la Carta Olímpica limita las manifestaciones de "propaganda" política durante los Juegos pero consideró "no habitual" que se exija a los deportistas "que se comprometan a no tratar asuntos políticamente sensibles".

EFE 13/03/08  12:44pm BCLF

Temas

Lee También

Comentarios