Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Mariel Zagunis, esgrima

Estrellas en Guadalajara

.

Por: EL INFORMADOR

Mariel Zagunis, esgrima. ESPECIAL  /

Mariel Zagunis, esgrima. ESPECIAL /

Mariel Zagunis, esgrima
Campeona de doble filo

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- C
on el deporte olímpico como herencia de sus padres (que eran remeros), la esgrimista estadounidense Mariel Zagunis no sabe perder. Así lo ha demostrado su historial de triunfos, que empezó con su victoria en el Campeonato Juvenil y de Cadetes de Esgrima en 2001, en Scranton, Pennsylvania. La oportunidad para proyectarse a escala mundial se le presentó con las Olimpiadas de Atenas 2004. Por poco y no compite: a pesar de ser la mejor ranqueada de Estados Unidos, no había calificado; de última hora, Nigeria retiró a su equipo y así fue como la rubia atleta se lanzó a Grecia, donde se llevó la primera medalla de Estados Unidos en esgrima en un siglo. Cuatro años después, en Beijing 2008, ratificó su triunfo. Desde entonces, Zagunis se ha convertido en un ícono del deporte de la espada, el sable y el florete. Campeona Mundial de 2009 y 2010, la marca británica de equipo de esgrima Leon Paul sacó a la venta un sable con su nombre (que cuesta alrededor de 130 dólares).

Federico Grabich, natación
Un torpedo argentino


La ausencia de Michael Phelps en Guadalajara 2011 simplemente permite poner la vista sobre otras estrellas de la natación. Como el argentino Federico Grabich, que promete pararse en el punto más alto del podio. El atleta fue descubierto a los nueve años gracias al Plan Provincial de Detección de Talentos de Santa Fe. “Fede” Grabich, como le llaman sus admiradores, ha sido varias veces campeón nacional, y en 2010 fue ranqueado como el mejor nadador masculino del país austral. Se llevó tres medallas en el Campeonato Sudamericano de Medellín en 2010, dos de ellas de oro y la última de bronce. En los Mundiales de la Fina, sin embargo, ha dejado mucho que desear; en Monterrey 2008 quedó en el quinto sitio y en el 31 en Dubai 2010; en Shanghai 2011 fue eliminado antes de semifinales, a causa de una contractura cervical. Sin embargo, en la Copa Latina 2010, en la que participaron 16 países en Mar de Plata, se llevó en diversas pruebas de nado tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

Rafaela Silva, judo
La judoca de Ciudad de Dios


Hay una brasileña de 19 años bien conocida en la escena del judo internacional. Se llama Rafaela Silva, está en el séptimo lugar mundial y promete amenazar a la fuerte delegación mexicana que competirá en Guadalajara 2011. Su última medalla fue la plata en el Mundial de Judo en París, el pasado agosto. Antes, en febrero, se llevó el oro en el Mundial de Düsseldorf, y en 2008 obtuvo otro en el Mundial de Bangkok. Es una hija de la favela Ciudad de Dios, de Río de Janeiro, y ha dicho que quiere, con el dinero que ha acumulado con sus triunfos, ayudar a su familia: “Debo continuar venciendo para seguir ayudando a mejorar la casa donde vivo con mi papá, mi mamá, mi hermana (Raquel Silva, también judoca) y mi sobrina”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones