Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | La sede mundialista cierra el año con dudas sobre la viabilidad del torneo

¿Estará listo Brasil para su Mundial?

El año que está por terminar sirvió para probar la infraestructura y organización del país sudamericano

Por: EL INFORMADOR

Un trabajador en el interior del Estadio Nacional Mané Garrincha, uno de los nuevos escenarios creados para el Mundial. AP /

Un trabajador en el interior del Estadio Nacional Mané Garrincha, uno de los nuevos escenarios creados para el Mundial. AP /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (27/DIC/2013).- Los brasileños tienen una frase para describir su manera de hacer las cosas, una mezcla de desparpajo, improvisación y viveza criolla. Todo se hace a última hora, todo se hace con un grado de desorden, pero, a última hora, todo sale bien.

“Jeitinho brasileiro”, le llaman los habitantes del país más grande y populoso de Sudamérica. A menos de seis meses de la Copa del Mundo, Brasil necesita de todos esos recursos para sortear con éxito la recta final de los preparativos.

Un 30 de octubre de 2007, la FIFA anunció con bombos y platillos que Brasil “la meca del fútbol, cinco veces monarca y cuna de leyendas como Pelé y Ronaldoâ” sería la sede del Mundial de 2014. El campeonato regresaba al país más grande de Sudamérica por primera vez desde 1950, 64 años después del inolvidable Maracanazo.

Playas, fiesta, samba y alegría. Sin duda, la FIFA imaginó entonces un carnaval de fútbol y una avalancha de dinero en una nación que gozaba de una economía sólida y en crecimiento, contaba con una clase media pujante, y levantaba la mano como una de las potencias del nuevo milenio.

La FIFA ya ha tenido que cambiar el plazo de entrega de los seis estadios que faltan para el Mundial, ya que ninguno estará listo el 31 de diciembre como pedía el organismo rector del fútbol. Otro obrero murió a mediados de diciembre en un accidente en Manaos, la segunda fatalidad en la construcción de ese inmueble en la Amazonia.

Los estadios de Sao Paulo, Natal, Manaos, Cuiabá, Porto Alegre y Curitiba estarán terminados entre enero y abril de 2014, según los organizadores, dándole a la FIFA un mínimo espacio de maniobra y cero margen de error para realizar las pruebas necesarias antes del torneo.

Tras el accidente del 27 de noviembre en el estadio Corinthians de Sao Paulo, la sede del partido inaugural del 12 de junio no estará lista hasta mediados de abril, a escasos dos meses del arranque del Mundial.

“La FIFA lo que puede hacer es pedirle a Dios o Alá, o quién sea, que no haya más accidentes”, ironizó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el sorteo de la Copa del Mundo realizado a principios de diciembre.

Blatter tendrá que rezar a varias deidades para enderezar los preparativos.

Expertos han advertido desde hace años que los deteriorados aeropuertos brasileños necesitan mejoras urgentes para atender el tránsito de cientos de miles de aficionados que durante el Mundial se trasladarán entre 12 sedes, desde la Amazonia hasta el pantanal, pasando por las playas tropicales del noreste hasta Porto Alegre.

SABER MÁS
Con todo y crisis


Con una economía cuyo crecimiento ha sufrido una desaceleración en años recientes, y que en el tercer trimestre de 2013 tuvo una contracción de 0,5%, Brasil gastará unos 3.400 millones de dólares en la construcción o renovación de los estadios mundialistas, 12 en total.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones