Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Por Augusto Pedrero

En el fairway

Por Augusto Pedrero

Por: EL INFORMADOR

Muy cerca estuvo el inglés Luke Donald, de 33 años de edad, de convertirse en el jugador número uno del mundo el domingo pasado. Luke lo habría logrado si hubiera ganado el desempate contra el norteamericano Brandt Snedeker, de 30 años, por el primer lugar del torneo The Heritage, el cual se juega en el magnífico campo de golf denominado “Harbour Town Golf Links”, diseñado por el gran arquitecto de campos de golf Pete Dye, y que se encuentra en la isla de Hilton Head, en Carolina del Sur, EU.

Snedeker inició la última ronda del torneo seis golpes atrás del líder Donald, quien iba 11 bajo par y también cinco golpes atrás de Jim Furyk, quien era el campeón defensor. En eso, Snedeker “se receta” la mejor ronda del torneo, un 64, siete bajo par, para ponerse de líder absoluto con 12 abajo, hora y media antes de que finalizaran los líderes, Donald y Furyk.

Fue mucha presión para Furyk, quien sucumbió con un espantoso 76, cinco arriba de par y terminó empatado en el lugar 21 con 5 abajo. Es más, lo vimos “echarse” un horrendo cuatripot, sí, leyó usted bien amable lector, cuatro putts desde unas dos y media yardas antes de la entrada de green en el hoyo 15, par 5. Fue algo increíble debido a que Furyk es uno de los mejores poteadores de la gira, y a que llevaba 268 hoyos jugados sin un hacer un solo tripot. Se dice fácil, ¿verdad?
Sin embargo, el inglés Donald aguantó muy bien la presión hasta el final, al tirar un 70, uno bajo par, y empatarle a Snedeker.

Los dos jugadores se fueron al desempate, y en el tercer hoyo, de nuevo el famoso hoyo 18, par 4, Donald hizo bogey contra par de Snedeker, y se decidió el torneo.
Es la segunda victoria de Snedeker desde que ingresó a la PGA Tour en 2007, y, en lo que va de este año de 2011, de 11 torneos que ha jugado, lleva cinco Top 10. No cabe duda de que en la gira no hay nadie “facilito”.

En cuanto a Donald, creemos que falta poco para consagrarse como el número uno del mundo. De seis torneos que ha jugado este año en la PGA Tour, en el primero, “Northern Trust Open”, no pasó el corte, pero en los otros cinco lleva CINCO Top 10. Por lo pronto, se quedó en el tercer lugar del Ránking Mundial, escaló al segundo lugar de puntos en la Copa FedEx, y es el líder absoluto en Dinero Ganado este año en la gira, con 2 millones 754 mil dólares.

Cambiando un poco de tema, lo que de plano no entendemos muy bien, es la forma en que determinan el Ránking Mundial de Golf. Quienes lo idearon, muy seguramente no tomaron en cuenta la calidad de los golfistas participantes en los torneos de la gira asiática. Como que simplemente le asignaron un puntaje a los torneos, sin tomar en cuenta la calidad de los jugadores participantes.

Sin ánimo de “echarle tierra” al inglés Lee Westwood, de 38 años de edad, por ser el nuevo número uno del mundo, a fin de cuentas no es su culpa, él no inventó el sistema, sucede que el domingo pasado, Westwood ganó el Masters de Indonesia, un torneo en donde él era el único jugador de los primeros 70 del mundo, y sólo estaban él y otro más de los primeros 100 del mundo. ¿Qué es más importante, un primer lugar ahí, o un segundo lugar en The Heritage? Igualmente, si vemos las estadísticas de Westwood, vemos que en este año ha jugado ocho torneos en las giras más importantes del planeta, la europea y la americana, y no ha conseguido ningún Top 10. Desde 2010 no ha ganado ni un solo torneo en dichas giras, y ¿es el número uno del mundo? Sabemos que 2009 fue su año, pero... ¿qué no estamos hablando de “prehistoria”?.

Tal y como comentamos en alguna columna anterior, como que al Comité del Ránking Mundial de Golf le falta “actualidad”. En nuestra humilde opinión, deberían tomar en cuenta los resultados de UN AÑO a la fecha, y no de dos años, como es actualmente. Como que tanta antigüedad le resta “actualidad” y, por lo tanto, credibilidad a su medición. Esperamos que algún día recapaciten sobre el tema, y opten por modificarlo.

Hasta la próxima ocasión... procure mantener su bola En El Fairway.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones