Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Deportes | Perfil de una leyenda olímpica

Elizabeth ‘Beezie’ Madden salta al éxito

Una de la mejores amazonas a nivel mundial es sin duda la triple medallista olímpica estadounidense

Por: EL INFORMADOR

'Siempre hay que pensar en lo que es mejor para el caballo. Tener una pasión por lo que haces y no tener pereza'. AFP / ARCHIVO

'Siempre hay que pensar en lo que es mejor para el caballo. Tener una pasión por lo que haces y no tener pereza'. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- Un oro en Atenas 2004 y otro metal áureo en Beijing 2008, en la modalidad de equipos, así como un bronce en individual, también en China, respaldan el trabajo Olímpico de la atleta norteamericana.

Esta pasión por los caballos y la monta empezó cuando apenas tenía cuatro años, en el Club de Caza de su ciudad natal. Elizabeth ‘Beezie’ Madden nació el 20 de noviembre de 1963, en Milwaukee. Su esposo, John Madden, es su entrenador de equitación. Mientras que sus caballos más conocidos son “Authentic” y “Judgement”. Sus padres eran propietarios de caballos y por eso le llamó la atención y comenzó el gusto por los deportes ecuestres. A los seis años recibió su primer potro, en la Navidad.

El sueño de los Olímpicos era latente para Elizabeth, quien cumplió el objetivo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Madden ganó una medalla de oro con el equipo estadounidense de equitación en Salto por equipos, junto con Peter Wylde, McLain Ward y Chris Kappler.

Pero en 2008 algo inédito ocurriría para ‘Beezie’. Estados Unidos ganó la medalla de oro de la prueba de salto de obstáculos por equipos después de un dramático desempate con Canadá en el Centro Ecuestre de Hong Kong. La victoria estadounidense se produjo luego de que ambos equipos finalizaran la competición igualados con 20 puntos de penalización. El desempate por la medalla de oro fue el primero en toda la historia de la competición por conjunto.

Madden montó “Authentic”, en aquella ocasión. También compitió en Salto individual en Beijing, en donde se adjudicó bronce, a lomos de su fiel corcel, “Authentic”.

El jinete canadiense Eric Lamaze, montando “Hickstead”, conquistó la medalla de oro en la prueba.

En Londres 2012, luego de los oros en las dos últimas citas olímpicas, la estadounidense no pudo mantenerse en su línea habitual. Tomó parte en la prueba por el bronce con “Vía Volo”, que ya llevaba varios años en su cuadra tras ser concursado por Tina Lund. Un año antes había logrado la plata individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Sin embargo, la estadounidense no tuvo un buen inicio. No pudo finalizar el recorrido, tras no poder superar con el hijo de “Clinton” en dos intentos.

La amazona tiene un lema que en agosto de 2015 compartió a través de sus redes sociales y que resaltan en la página de la Federación Ecuestre Internacional (FEI): “Siempre hay que pensar en lo que es mejor para el caballo. Tener una pasión por lo que haces y no tener pereza”.

Una de sus ambiciones es participar en sus cuartos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, con el equipo estadounidense de Salto. Además, anhela el metal áureo en la prueba individual.

DEPORTES ECUESTRES

Los deportes ecuestres en el calendario de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con tres modalidades:

Salto


Es el evento más antiguo de los deportes Ecuestres. La primera competición oficial de Salto de obstáculos se celebró en Irlanda, en 1900, en el mismo año en que la Equitación se estrenó en los Juegos Olímpicos de París, con tres pruebas: salto de altura, salto de longitud y recorrido de velocidad.

Ahora, el objetivo es completar un recorrido con ocho o más obstáculos, que incluye barras paralelas, fosos y pequeños muros, en el tiempo más corto posible. Se penalizan los jinetes por derribo de obstáculos, desvíos en el recorrido o exceder del tiempo límite en la presentación, con deducciones en la suma final de puntos. Hay cinco fases en la disputa individual, todas eliminatorias, los 20 mejores disputan las medallas en dos mangas, y con un desempate, si es necesario. Sólo los ocho mejores van por medalla.

Fechas: 7 al 19 de agosto.

Escenario: Centro Olímpico Ecuestre, en Deodoro

Concurso completo

Reúne pruebas de Adiestramiento, Saltos y Campo Abierto (Cross Country). La primera es el Adiestramiento, en la cual un jurado evalúa los conjuntos en presentaciones que muestran la armonía entre el jinete y su montería. Sigue el Campo Abierto (Cross Country), en donde los participantes deben saltar obstáculos (de 42 a 45 saltos, combinados o no) al aire libre, en el tiempo concedido y con el menor número posible de faltas.

El momento final es una prueba de Salto, con un recorrido de 11 a 13 obstáculos, (con un máximo de 16 saltos), de 1.25 metros de altura, y del cual sale el resultado en equipos. Los 25 mejores participan en una segunda prueba de Salto para definir el resultado individual. El vencedor es el que acumula menos penalidades en el cómputo general. Los equipos son formados por cinco participantes, y los dos peores resultados son desechados.

Fechas: 7 al 19 de agosto.

Escenario: Centro Olímpico Ecuestre, en Deodoro.

Adiestramiento

El objetivo es evaluar la compenetración del conjunto formado por jinete y caballo, verificando la capacidad de respuesta de la montería a los comandos del jinete en la ejecución de movimientos específicos. El área de competición es un rectángulo y mide 60 x 20 metros. Siete jueces evalúan el desempeño de cada conjunto donde el elemento más importante es el control del participante sobre su montura. Vence quien obtiene la mejor evaluación, en notas que pueden variar de cero hasta 10.

Los errores en el recorrido se advierten con un toque de campana. Las competiciones de Adiestramiento cuentan con pruebas individuales y en equipos de tres jinetes, celebradas al mismo tiempo. La primera fase, llamada Grand Prix, clasifica los siete mejores, además de los 11 conjuntos. La etapa siguiente, el Grand Prix Special, es la fase final de competición por equipos. En la disputa individual, los 18 mejores conjuntos van a la decisión final, el Grand Prix Freestyle.

Fechas: 7 al 19 de agosto.

Escenario: Centro Olímpico Ecuestre, en Deodoro.

Temas

Lee También

Comentarios