Viernes, 31 de Octubre 2025
Deportes | Equipo de explosivos supervisa sedes deportivos

''El primer error puede ser el último''

Los caninos que acompañan al grupo están entrenados para detectar material explosivo

Por: EL INFORMADOR

Las sedes deportivas son fuertemente resguardadas por elementos de la Policía Federal.  /

Las sedes deportivas son fuertemente resguardadas por elementos de la Policía Federal. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- Desde hace dos semanas, el equipo canino, de investigación y de explosivos de la Policía Federal está en Guadalajara para supervisar diariamente todas las sedes deportivas, donde además hay dispositivos de rayos gama que detectan nitratos u otras sustancias explosivas.

Los caninos que entran con el equipo antibombas, están entrenados para detectar aromas de sustancias como pólvora, cordón detonante, explosivos plásticos, entre otros.

Estos policías federales especialistas en explosivos son los mismos que hace un año estuvieron en Ciudad Juárez para desactivar una bomba. El primer coche-bomba sí cobró la vida de dos policías. El siguiente, que fue detectado, pudo ser desactivado por este equipo.

“En Juaritos pudimos neutralizar una bomba. Y no es un asunto de sentirnos valientes, en este trabajo la adrenalina te compensa. En este caso tuvimos la suerte de que el dispositivo estaba a la vista, así que fue fácil desactivarlo. Mira, los explosivos no son tan difíciles de ver, son como los viste en las caricatures del coyote y el correcaminos; así son muchas bombas”, cuenta un federal, quien no da su nombre por cuestiones de seguridad.

Los especialistas en explosivos de la Policía Federal se enfrentan a una situación que se ha agudizado en los últimos años. Ahora tienen que responder a acciones de narcoterrorismo en ciudades de Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, y en la Ciudad de México, donde también son cada vez más comunes las bombas, pero que tienen diversos fines –provienen de grupos anarquistas, de robabancos, etcétera–. “Por eso nos capacitamos en lugares como España, Colombia o Estados Unidos, donde nos certifican como técnicos en explosivos. Antes, la verdad, no había tanto auge”.

Uno de los policías de este equipo explica que “este trabajo se hace por vocación”, porque alguien tiene que hacer el trabajo sucio. “Sabemos que en cada evento podemos perder la vida. Y sí, ya han muerto demasiados compañeros, por eso no olvidamos que en este trabajo, el primer error puede ser el último”.

Hasta ayer, al parecer no habían encontrado nada

Sin embargo, otros policías federales que también andan rondando las sedes dicen que es muy probable que pueda haber ataques de otros grupos delictivos. Es decir, “usted sabe que los de la plaza tal vez no quieren calentar el lugar, pero uno no sabe si otros –se refiere a Los Zetas– quieran aprovechar que habrá un evento internacional. La verdad es que todo puede pasar, pero para eso hay tanta seguridad”.

Explican que, a diferencia de lugares en los que normalmente están, como Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, en Guadalajara todavía se puede salir en las noches. “Sí nos sentimos más relax porque no hay tanta violencia, pero la verdad es que en cualquier momento puede haber un enfrentamiento, eso tenemos que saberlo”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones