Lunes, 29 de Abril 2024
Deportes | Liderato en juego

''El Tri'' va por el liderato del hexagonal, hoy ante Honduras

México buscará esta noche ante Honduras el primer lugar del hexagonal de Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- La Selección mexicana recib e hoy a Honduras en el Estadio Azteca, en un partido clave para ambos cuadros en la eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Los mexicanos son junto a Brasil uno de los dos únicos equipos de América que se han clasificado para octavos de final en las últimas cuatro Copas del Mundo y después de un alza en rendimiento se han acercado al boleto para Sudáfrica, que tendrán casi a mano si ganan este miércoles.

Será un encuentro de nivel alto entre dos cuadros que pasan por un buen momento de forma deportiva y contarán con casi todas sus figuras; los mexicanos tratarán de sacar ventaja de la elevada altura del estadio sobre el mar, 2.240 metros, y de la condición de local, pero no deberán subestimar a un contrario con más velocidad y orden en todas sus líneas.

Honduras, que no se clasifica a un Mundial desde España-1982, va primero de la serie hexagonal de la Concacaf con 13 puntos, los mismos que Estados Unidos, segundo lugar, y uno más que México, tercero, y Costa Rica, cuarto.

El técnico Javier Aguirre, con experiencia en la liga española con Osasuna y Atlético de Madrid, no contará con el delantero de origen argentino Guillermo Franco, ni con el centrocampista Gerardo Torrado, sancionados, pero en lo demás, debe repetir la alineación con la que goleó a Costa Rica.

Los hondureños saldrán con la prioridad de mantenerse bien plantado atrás, pero no renunciarán al ataque con sus delanteros veloces encabezados por David Suazo y Carlos Pavón, éste último muy conocedor de los rivales porque ha jugado en la liga mexicana en varios equipos entre 1994 y 2009.

Para México será importante mantenerse concentrado atrás, atento al efectivo juego aéreo de los centroamericanos y tomar en cuenta que tiene 90 minutos para construir la victoria, o sea, no debe desordenarse en busca de goles porque el rival podría sorprenderlo.

Si México gana, saltará por lo menos al segundo lugar de la serie y tendrá un pie en el Mundial, si lo hace Honduras se afianzará en el primer lugar y casi asegurará su regreso al Mundial.

En los otros partidos de la eliminatoria de Concacaf, Trinidad y Tobago recibirá a Estados Unidos y El Salvador a Costa Rica.

Los tres mejores de la eliminatoria se clasificarán de manera directa al Mundial y el cuarto se enfrentará a un rival suramericano por un boleto adicional.

Alineaciones probables:

México:
Guillermo Ochoa; Johnny Magallón, Carlos Salcido; José Antonio Castro, Ricardo Osorio; Efraín Juárez, Israel Castro, Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco; Giovanni Dos Santos y Miguel Sabah. Entrenador: Javier Aguirre.

Honduras: Noel Valladares; Erick Norales, Maynor Figueroa, Osman Chávez, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Wilson Palacios, Elvis Turcios, Ramón Núñez; Carlos Pavón y David Suazo. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Aguirre no se confiará ante Honduras

Aunque siente que la Selección mexicana está arropada en el Estadio Azteca, que el entorno es positivo y que todos los jugadores se sienten importantes, Javier Aguirre sí está preocupado "por los delanteros temibles" hondureños.

Mexicanos y hondureños se enfrentan este miércoles en el Estadio Azteca en encuentro de la jornada ocho del hexagonal de la Concacaf que otorga tres boletos y medio para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy el "Vasco" en el Centro de Alto Rendimiento donde se encuentra concentrado el Tricolor, se le cuestionó que cómo espera un equipo Bicolor, defensivo o abierto al ataque.

"Me importa más mi equipo que el rival", dijo de entrada, como sin querer dar mucha importancia y luego agregó: "pero sí puedo anticipar que el rival tiene muchos goles a favor, es el que más goles ha metido en este hexagonal".

Los catrachos han registrado 14 goles en siete encuentros y sólo han recibido siete, lo que plasma el equilibrio de los centroamericanos que en lo individual también están entre los mejores artilleros.

Agregó que "tiene delanteros temibles, de mucho respeto, como Carlos Pavón, David Suazo y Costly, Martínez, gente que juega y ha jugado en Europa, que tiene mucha calidad individual y que colectivamente hace un buen trabajo, llega Ramón Núñez, llega Amado Guevara, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre y también Danilo Turcio, tiene un potencial y es bueno tomar nuestras precauciones".

Así que Javier va a explotar todos los factores a favor para derrotar a Honduras, el líder del hexagonal con 13 puntos, seguida de Estados Unidos de América (13 unidades con menor diferencia de goles a favor), México (12), Costa Rica (12), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (5).

Aguirre sabe que se siente arropado por su afición que va a llenar el Estadio Azteca, lo que considera "un marco inmejorable", además citó los dos mil 240 metros de altitud que tiene en promedio la Ciudad de México sobre el nivel del mar.

Además, es obvio, el Tricolor vive su mejor momento, no sólo en la cancha, sino también en la tribuna, en las calles, los hogares, las escuelas, en casi todo el país amante del futbol por sus triunfos, dos sobre Estados Unidos de América, uno en la Copa Oro y otro en la eliminatoria, y el obtenido el sábado ante Costa Rica, el primero de visita en esta eliminatoria.

Dijo que ha trabajado y los seleccionados también para "revertir la tendencia del entorno pesimista, agresivo enfrentado con ustedes, la afición y los directivos, hoy es un entorno positivo, todos se sientes partícipes, se incluyen, todos están con su selección".

Para este partido no podrá contar con el capitán Gerardo Torrado ni el delantero Guillermo Franco, ambos por estar suspendidos, pero al ser cuestionado de la ausencia del primero, fue muy exacto en su respuesta:

"Esta selección no depende de nadie, lo ha demostrado desde que estoy aquí, han entrado y salido jugadores y no hemos dependido aún de nadie afortunadamente, creo que ese es el mérito de los jugadores: sentirse importante todos, desde el número 20 hasta el más jovencito que llegó aquí, que puede ser Néstor (Calderón), se siente valorado, expresa su opinión, entrena igual que todos y participa como todos".

En específico de Gerardo comentó que "ha aportado mucho, es un gran jugador, ha sido nuestro capitán, pero sin lugar a dudas habrá gente que tendrá que hacerlo como él".

De Juan Carlos Cacho, quien llegó para suplir la ausencia de Guille, enfatizó que "sus característica son de 9, de área, tipo (Miguel) Sabah, lo conozco por los años que lleva haciendo goles, lo avalan, tiene capacidad para estar en la selección nacional. Es más parecido al 9 que queremos para dar libertad a los demás".

Javier toma todas la precauciones debidas, es ecuánime, no se desborda porque "voy partido a partido" y siente que "todos son una final, así fue en el (estadio) Cuscatlán, así lo será mañana y los dos que faltan".

En el Cuscatlán hizo su debut en esta su segunda etapa como técnico del Tricolor y no fue nada halagador al recibir la bienvenida del equipo dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos con derrota de 1-2.

Por eso prepara el equipo "para 90 minutos muy fuertes ante un equipo que ha hecho muchos goles y tiene buenos delanteros".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones