Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Decisión perjudica, entre otros, a Argentina y Uruguay de cara al mundial de 2018

El TAS rechaza apelación de Federación de Bolivia

Decisión perjudica, entre otros, a Argentina y Uruguay de cara al mundial de 2018

Por: AFP

Bolivia se prepara para enfrentar a Perú el próximo jueves. AP / J. Karita

Bolivia se prepara para enfrentar a Perú el próximo jueves. AP / J. Karita

LAUSANA, SUIZA (29/AGO/2017) - El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este martes sendas apelaciones realizadas por la Federación de Bolivia de Futbol (FBF), y confirmó las dos derrotas de su selección ante Perú y Chile, ambas por 3-0, en eliminatorias del Mundial de Rusia-2018.

El 27 de octubre de 2016, la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía los requisitos de elegibilidad para jugar con Bolivia, una decisión ratificada el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la instancia mundial del fútbol.

En su recurso ante el TAS, la FBB "cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión", según explica el organismo arbitral en el comunicado emitido este martes.

La instancia jurídica máxima del deporte rechazó estos argumentos "estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF)".

La resolución del TAS perjudica al mismo tiempo los intereses de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que confiaban en una decisión favorable a Bolivia para afrontar con mayor margen de error las cuatro últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas.

El entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli, expresó su descontento con el fallo al señalar que "ahora debemos remar desde atrás para llegar al Mundial".

La decisión del TAS mantuvo a Argentina en el quinto lugar de la clasificatoria sudamericana, en zona de repechaje, mientras que si el tribunal hubiera aceptado la apelación de Bolivia, la albiceleste pasaba al cuarto lugar y desplazaba a Chile un escalón más abajo.

"Cuando uno está en estas competencias y está todo tan apretado, me hubiera puesto contento si se hubiera fallado de otra forma. Pero se estableció que los puntos quedaran en Chile y hay que aceptarlo", dijo el orientador en rueda de prensa, dos días antes del choque con Uruguay por el premundial.

Del lado chileno, el portero y capitán Claudio Bravo admitió que jugar tras el fallo "es diferente, porque te miras en la tabla y estás posicionado en otro punto de vista (...) afrontas el partido distinto", aseguró Bravo en rueda de prensa.

La resolución se difundió dos días antes de disputarse la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana.

La FIFA había argumentado que Cabrera, nacionalizado boliviano en 2016 tras una residencia de 3 años, como norma la Constitución, no podía jugar con su país de adopción sin haber vivido antes un mínimo de cinco años en él, según la regla del organismo internacional.

Cabrera, nacido en Paraguay hace 34 años, participó con Bolivia en la Copa América Centenario. Esta temporada regresó a jugar en el Sportivo Luqueño de su país natal luego de militar cuatro temporadas en el Club Bolívar de La Paz.

Alivio para Perú y Chile

Bolivia se había impuesto por 2-0 a Perú el 1 de septiembre de 2016, y empató a cero ante Chile cinco días después, dos resultados que se convirtieron en derrotas tras la decisión de la FIFA.

Un mes después de sendos partidos, la Federación Peruana de Futbol y su homóloga chilena pusieron en conocimiento de la FIFA que el jugador nacido en Paraguay Nelson Cabrera podría no cumplir con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia.

La Verde, que se mantiene, luego de la decisión del TAS, penúltima de las eliminatorias sudamericanas, con 10 unidades, se enfrenta este jueves a Perú y el próximo martes a Chile respectivamente en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

Perú, por su parte, se mantiene en la carrera para clasificarse para el Mundial ruso. Los Incas son séptimos de la llave sudamericana con 18 unidades, a cuatro de Argentina (quinto) y a cinco de Chile (cuarto).

"Nosotros hacemos nuestro trabajo dentro del campo, pero si la decisión no sale a nuestro favor estamos fuera", había afirmado el lateral izquierdo peruano Miguel Trauco, que milita en el Flamengo.

Pero el camino de Perú no queda ni mucho menos despejado. El combinado dirigido por el argentino Ricardo Gareca deberá enfrentarse, además de a Bolivia, a Ecuador, Argentina y Colombia.

Los cuatro primeros acceden directamente al Mundial, mientras que el quinto deberá afrontar un repechaje ante la segunda clasificada de la fase de clasificación de Oceanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones