Lunes, 29 de Abril 2024
Deportes | Por Ricardo Zermeño Barba

Desde el lienzo

Por Ricardo Zermeño Barba

Por: EL INFORMADOR

La publicidad y la charrería

Como siempre, va mi saludo afectuoso para la gran familia charra, escaramuzas, amadores del caballo; aprovecho la ocasión para comentar un buen tópico del Más Mexicano de los Deportes: La Publicidad.

La queja eterna es que no hay patrocinadores para la charrería y claro que existen, pero deben ser proyectos viables y sustentables. No es decir nomás, “enchílame esta gorda”, esos se dan anualmente y para eso hay que presentar un buen proyecto.

Digo lo anterior, porque desde hace cinco años que BBVA Bancomer puso la mira en la charrería y con su lema: “Adelante”, el proyecto sigue más vigente que nunca.

Ahora, este año tienen el Circuito Panamericano de Charrería y que se realiza una vez por mes, en distintas sedes. El éxito tocó el último fin de semana de marzo a la Atenas de América, como también se le conoce a Lagos de Moreno, Jalisco, donde Bancomer se llevó las palmas.

Si tenemos que hablar de publicidad, hay que hacerlo, pero justo es que sepamos por dónde llevar a la charrería a buen puerto.

Por lo general, tenemos la idea que para nuestro evento, cualquiera nos puede patrocinar y puede ser que esa creencia sea cierta, pero aunque es igual, no es lo mismo. Entre esa “Cantinfleada”, debo destacar que los patrocinadores potenciales no están esperando “nuestro” evento charro.

Hay puntos esenciales de la publicidad y a lo largo de estas décadas, la charrería nos ha dado para aprender y mucho más.

Aquellos días

Antes promocionaban los eventos en los periódicos y pagaban buenos pesos por el espacio, pero ahora la historia es otra. Hoy es otro mundo y es que el internet vino a revolucionar esto, aparte las páginas charras le echan los kilos, aunque a decir verdad sólo un par son de calidad.

Retomo el tema de la publicidad y es que octubre es el mes ideal para entregar proyectos a las empresas o posibles patrocinadores. Además de solicitar ese apoyo, tenemos el compromiso de hacer eventos de calidad y sobre todo credibilidad, porque así como llega tal o cual torneo, así como por arte de magia desaparecen.

Los medios de comunicación revisten especial importancia al igual que la publicidad, pero la charrería no los ha sabido valorar y entre todos podemos hacer cosas mejores. Es el momento de replantear cosas, pero todos unidos en un mismo fin.

Si la recesión económica, como le dicen en Estados Unidos, ó una crisis financiera o económica, impactan a todo mundo, la charrería está en ese trance, pero no por eso vamos a dejar de buscar patrocinadores.

Es momento de replantear los derroteros de la charrería, buscar nuevas opciones y que los patrocinadores vuelvan a creer en nuestro deporte nacional. Claro está que algunos ya no dan publicidad, porque los organizadores les quedan mal, lo que debe servir de acicate para volver a los tiempos de antaño cuando había bastantes apoyos

En fin. Hasta la próxima columna, si mi Dios tan Charro no lo remedia.

Comentarios a: zermenobarba@gmail.com

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