Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Deportes

Deportes | Duelo entre la evolución estretégica de Zidane y el 'rey' de los cambios improvisados

Desafío táctico en la final de la Champions League

Un duelo entre la evolución estretégica de Zidane ante el 'rey' de los cambios sobre la marcha
Pendones con imágenes de futbolistas destacados adornan el castillo de Cardiff. EFE /  A Rain

Pendones con imágenes de futbolistas destacados adornan el castillo de Cardiff. EFE / A Rain

MADRID, ESPAÑA (02/JUN/2017).- La Final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid, que se disputa mañana en Cardiff, presenta un nuevo desafío táctico para Zinedine Zidane, que ha ido creciendo con un sistema que modifica según sus titulares, reforzado en el centro del campo gracias a la entrada de Isco, ante un maestro de los cambios sobre la marcha como Massimiliano Allegri.

Tras las numerosas lesiones de Gareth Bale, el equipo de Zidane pasó del inamovible 1-4-3-3 a un 4-4-2 que daba mayor equilibrio. Encontrar un sitio a Isco Alarcón, al fin en su demarcación natural en la media punta, fue una de las claves del éxito. Allegri consiguió la evolución del clásico 1-3-5-2 de la Juventus, a un 1-4-2-3-1, en el que manteniendo intacta la fuerza defensiva del bloque, le añadió mayor potencia ofensiva. Explotando el juego por bandas con Alves o Cuadrado, Mandzukic por la banda izquierda; la zona del nueve pertenece a Higuaín y Dybala.

JUVENTUS

Sami Khedira. Volante

Recuperado de una dolencia en la pierna, podrá enfrentar a su ex club, con el que ganó la Champions 2014. Llegó a Juventus en 2015 y ha sido fundamental esta temporada tras un martirio de lesiones.

Mario Mandzukic. Delantero

Tras irse del Atlético de Madrid en 2015, juega más retrasado en Juventus debido a su habilidad para controlar el balón. Pero es un atacante peligroso por su físico y capacidad para el juego aéreo.

Dani Alves. Defensa

El lateral brasileño calló a sus detractores erigiéndose como el mejor jugador del partido de vuelta en la Semifinal ante Mónaco. Fue tres veces campeón en la Champions con el Barcelona.

Leonardo Bonucci. Defensa

Con 93 partidos, más que cualquier otro jugador, Bonucci es una pieza constante de la Juve en las últimas dos temporadas. Es señalado como un jugador defensivo que conduce el balón con elegancia.

Gianluigi Buffon. Portero

A sus 39 años, el eterno Buffon no se aburre de hacer paradas milagrosas, negándole un gol a Andrés Iniesta del Barcelona en las Semifinales. Ha ganado casi todo, pero le falta la Champions.

Miralem Pjanic. Volante

Le costó encajar en el equipo durante la primera mitad de la temporada, pero se ha ido consolidando. Es uno de los mejores especialistas en cobros de tiros libres en el mundo.

Paulo Dybala. Delantero

Llegó al equipo en 2015, ha jugado dos temporadas fenomenales en Juventus —y en el actual ha estampado su huella en Europa— para recibir comparaciones con su compatriota Lionel Messi.

Alex Sandro. Defensa

Lo caracteriza la solidez que despliega en su rendimiento y su estilo de juego. Puede moverse por todas partes por la banda izquierda. Está en la mira de otros clubes europeos de primera fila

Giorgio Chiellini. Defensa

Típico defensor de la vieja escuela italiana. De voz pausada, Chiellini es un recio central, que nunca rehúye a las entradas. Pilar de la zaga desde que llegó al equipo en 2005.

Andrea Barzagli. Defensa

Dio una exhibición defensiva para que el Barcelona no anotara un gol en los 180 minutos en Cuartos. Con 36 años, es uno de los mejores y más fiables defensores de sus generaciones.

Gonzalo Higuaín. Delantero

Aunque dejó de ser el referente exclusivo en ataque como lo hacía en el Napoli, Higuaín anotó 24 goles en la Seria A y cinco en la Champions, más tres en la Copa de Italia.

REAL MADRID

Karim Benzema. Delantero

El francés ha tenido una campaña de altibajos, pero fue decisivo cuando el Madrid más lo necesitó, dando el pase para el gol de visitante de Isco en la vuelta contra Atlético en la Champions.

Marcelo. Defensa

El lateral izquierdo tuvo otra excelente temporada para el Madrid, consistente a la defensa y decisivo en el ataque con sus centros precisos y su habilidad con los pies. Fue uno de los líderes del equipo en asistencias.

Toni Kroos. Volante

Otro importante enlace entre defensa y ataque, mantuvo su excelente forma por otra campaña. Fue sólido en la marca y preciso con sus pases. Anotó además goles importantes en la recta final de la campaña.

Sergio Ramos. Defensa

El capitán de equipo fue uno de los héroes del Madrid cuando ganó el cetro de la Champions League en 2014 y 2016; anotó en ambas finales. Ha anotado 10 goles en todas las competencias esta temporada.

Keylor Navas. Portero

Muchos consideran que es el eslabón más débil del plantel. Navas cometió errores durante la campaña, pero demostró su valía en las etapas decisivas de la Liga española y la Champions League.

Luka Modric. Volante

El mediocampista croata sufrió una serie de lesiones que le impidieron jugar, incluyendo un problema en la rodilla izquierda que le obligó a operarse en diciembre. Se espera que Modric esté en plena forma a Cardiff.

Cristiano Ronaldo. Delantero

Llega al tramo final de la campaña en su mejor forma. Arrancó lento en la Champions, con dos goles en los primeros ocho partidos, pero finalizó con ocho en los últimos cuatro.

Casemiro. Volante

Con su usual intensidad y precisión a la hora de robar balones, el brasileño llevó la carga del Madrid en el mediocampo. Casemiro es otro jugador que ganó la titularidad con Zidane, dejando a Mateo Kovacic en la banca.

Raphael Varane. Defensa

El francés se ganó la titularidad luego que Pepe sufrió una serie de lesiones. Fue titular en la Final de la Champions en 2014. También sufrió lesiones, pero ha estado en forma en las etapas finales de la campaña.

Dani Carvajal. Defensa

El lateral derecho se convirtió rápidamente en titular con Zidane. Una lesión muscular le impidió jugar en las finales de la Liga y en la vuelta de la Semifinal de la Champions. Se espera que esté recuperado para Cardiff.

Isco Alarcón. Volante

Fue uno de los jugadores más importantes del Madrid pese a no ser uno de los titulares al inicio de la temporada. Brilló en remplazo de Gareth Bale (por lesión) y se espera que siga como titular.

Temas

Lee También

Comentarios