Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | A ocho años de la conquista del título Mundial de la Selección mexicana sub-17

De generación de oro a perdida

Efraín Flores opina que sólo tres futbolistas de ese equipo se consolidaron, pues ''faltaron agallas'' para darle el seguimiento correcto a los demás

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- De aquella camada de jóvenes campeones Sub-17 en el Mundial de futbol de Perú 2005 “escasos son los jugadores consolidados en un equipo”; incluso sólo son tres, se atreve a decir Efraín Flores, ex técnico de León, Chivas, Atlas, Pachuca e interino de la Selección mayor, además de forjar prospectos en el balompié mexicano.

Ya hace ocho años de la hazaña que logró el equipo dirigido por Jesús Ramírez, “de aquel recuerdo memorable, emotivo, pero sobre todo halagador, porque el resultado de la selección fue el reflejo de un trabajo de todos los clubes del futbol mexicano”, consideró.  

Sin embargo, la realidad es que “no se les dio el seguimiento correcto a estos jugadores; estoy convencido de que faltan agallas por parte de los entrenadores, directivos para soportar y sostener a esta calidad de jugadores que tienen en sus clubes”, comentó Flores.

Señaló que de aquel 11 titular, que tocó la gloria el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Nacional de Lima, sólo Giovani dos Santos, quien actualmente juega en el Villareal, Héctor Moreno, en el Español de Barcelona y Carlos Vela, botín de oro en aquella en Perú, y en las filas de la Real Sociedad, todos en España, se han consolidado.

Mientras que, el único afianzado en la titularidad de un equipo mexicano es Patricio Araujo, en Chivas. En tanto, Omar Esparza, del Guadalajara y Efraín Juárez, de los “Rayados” de Monterrey, han sido castigados por las constantes lesiones.

Jugadores como Jorge Hernández, de Atlante; Adrián Aldrete, de América y César Villaluz, de Jaguares, no han logrado alcanzar la regularidad para ser titulares en sus equipos.

Otros que están a un paso de Primera División son Sergio Arias, guardameta que defendió los tres postes y que actualmente juega en Alebrijes de Oaxaca, en la Liga de Ascenso; también, Christian Sánchez, quien participa con Estudiantes Tecos.

Efraín Flores agregó que los tres que juegan en el viejo continente y los 14 que militan en el futbol mexicano, “no son el reflejo de la calidad que tienen todos estos jugadores. También hacen falta directores de futbol en los clubes que puedan apoyar y fortalecer ante cualquier adversidad para darle continuidad a todos estos jóvenes.

“Me consta que algunos jugadores perdieron el piso, la mayoría no. Pero algunos clubes no valoraron al joven mexicano, al campeón mundial Sub-17”.

Por su parte, Luis Manuel Díaz, quien trabaja actualmente como director de fuerzas básicas en Morelia, y con anterioridad en Chivas y Estudiantes Tecos, reconoció que no es fácil llegar y figurar, “porque hay que recordar que eran jugadores de 17 años, pero esto no quiere decir que están preparados para jugar en Primera División. Ya es un gran logro que algunos hayan debutado. A algunos les falta un escalón un escalón para mantenerse”.

El 11 inicial de la final ante Brasil


En qué equipo militan actualmente los jugadores mexicanos.

Los cambios:

Pedro Valverde: Delfines (Liga Ascenso)

Éver Guzmán: Monarcas Morelia (Liga MX)

*Metieron goles en la final

Sergio Arias

En Alebrijes de Oaxaca (Liga Ascenso)

Efraín Juárez

En Monterrey (Liga MX)

Christian Sánchez

En Estudiantes, Tecos (Liga Ascenso)

Patricio Araujo

En Guadalajara (Liga MX)

Héctor Moreno

En Espanyol de Barcelona

*Omar Esparza

En Guadalajara, (Liga)

Jorge Hernández

En Atlante (Liga MX)

Giovani Dos santos

En Villareal (España)

César Villaluz

En Jaguares (Liga MX)

*Carlos Vela  

En Real Sociedad (España)

Adrián Aldrete

En América (Liga MX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones