Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Los isleños viven una tragedia en box, los cariocas en el futbol

Cuba y Brasil dan la cara por América Latina en JO

La región muestra un considerable atraso deportivo

Por: EFE

BEIJING, CHINA.- Los países de América Latina no dominan en una justa olímpica, pero sí son favoritos al oro en algunos deportes, como el beisbol y el boxeo en el caso de Cuba y el futbol en el de Brasil, pero ambos decepcionaron en Beijing 2008.

El béisbol cubano llegó a China como el máximo favorito en la que fue por el momento la última participación olímpica de este deporte.

Los caribeños, dominadores en la historia de los Juegos, apuntaban a cerrar como su afición espera, nada menos que con el deporte nacional al tope del podio.

Pero no fue así.

Cuba encontró en Corea del Sur a su "bestia negra". Los coreanos vencieron a los isleños en un partido de preparación en Seúl antes de los Juegos, los volvieron a derrotar en la primera ronda del torneo olímpico y, más importante, los doblegaron en la final por 3-2.

Un equipo que nunca "ganó nada" antes terminó con la medalla de oro y una tarjeta perfecta: 9 victorias a cero.

Los cubanos se llevaron la plata y el sabor amargo de saberse derrotados en la última final olímpica de su adorado deporte. Algo similar ocurrió con el boxeo.
Pese a que no se esperaba un dominio a la vieja usanza, el cuadrilátero siempre era una mina de oro confiable para los púgiles cubanos.

Pero esa veta se secó en Beijing 2008. En el último día de los Juegos, Cuba ostentaba cero oro en boxeo y así se quedó. Los cuellos de los boxeadores se llenaron de plata y de bronce, pero nada del metal amarillo.

En la jornada final Yankel León Alarcón cayó ante el mongol Badar-Ugan Enkhbat en la categoría gallo y el welter Carlos Banteaux Suárez perdió ante Bakhyt Sarsekbayev de Kazajistán.

Y Brasil volvió a dejar sus aspiraciones en el fútbol olímpico por el piso, esta vez desperdigadas en el césped del estadio de los trabajadores de Pekín, donde Argentina lo barrió 3-0.

La medalla de oro olímpica es el único título que le falta a los gigantes del planeta fútbol, en tanto sus vecinos y rivales lograron dos cada uno. Uruguay en 1924 y 1928 y Argentina en 2004 y 2008.

Reforzado con Ronaldinho, Diego y Pato, Brasil quedó otra vez en tercer lugar, como en Atlanta-1996.

Dirigidos por el técnico de la selección mayor, Dunga, el golpe fue tal que ahora hasta se discute su continuidad al frente de la ‘canarinha’.

Dunga llevó a Brasil al tope en la Copa América-2007, venciendo justamente a Argentina por 3-0, pero ahora los jugadores fueron otros, y es quizá una derrota preocupante, porque estos equipos sub-23 son el futuro inmediato, son los jugadores que llegarán a pleno a Sudáfrica-2010.

Las futbolistas brasileñas rindieron un poco mejor, lograron la plata tras caer ante Estados Unidos 0-1 en tiempo suplementario.

Una muy mala noticia llegó de la mano del voleibol masculino, donde los sudamericanos llegaron como los máximos favoritos y perdieron en la final ante Estados Unidos por 3-1 (20-25, 25-22, 25-21, 25-23).

El equipo de 'Bernardinho' Rezende fracasó en revalidar el título obtenido en Atenas-2004, que hubiera sido el tercero ya que también se subieron a lo más alto del podio en Barcelona-1992.

Otra figura que no rindió como se esperaba, pese a sufrir una lesión en los meses previos, fue el atleta dominicano Félix Sánchez, que logró la primera medalla de oro en la historia de su país en los 400 m vallas de Atenas-2004.
En Beijing no pudo avanzar más allá de su serie clasificatoria, la cual finalizó en el quinto puesto.

Finalmente, México no rindió en los clavados, sólo Paola Espinosa y Tatiana Ortiz arañaron un bronce en la plataforma 10 metros sincronizada. Otra vez será.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones