Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | Tres descuidos defensivos lo privan de sacar un mejor resultado ante Vélez Sarsfield

Costosos errores

Chivas juega su mejor partido del año, pero tres descuidos defensivos lo privan de sacar un mejor resultado ante Vélez Sarsfield

Por: EL INFORMADOR

El atacante de Chivas, Omar Arellano, escapa a la marcación del mediocampista de Vélez, Augusto Fernández. AFP  /

El atacante de Chivas, Omar Arellano, escapa a la marcación del mediocampista de Vélez, Augusto Fernández. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).- Durante 65 minutos, el Guadalajara se paró con personalidad en el Estadio “JosÚ Amalfitani”, se atrevió a robarle el balón a los locales y generó aproximaciones con cierto peligro, el Rebaño brindó el mejor partido del año y ofreció una de las mejores exhibiciones desde que Ignacio Ambriz tomó al equipo.

Pero de nada sirvió, cómo si fuera una maldición o un fantasma que arrastra el equipo, pues sólo bastaron tres descuidos para que Vélez Sarsfield despertara para golear al Rebaño por 3-0.

Así, Chivas perdió en su segunda presentación dentro de la Copa Libertadores de América 2012, quedó con sólo un punto en el Grupo 7, en el fondo del sector que lidera Vélez con un paso inmaculado; el Guadalajara sigue sin conocer la victoria en lo que va del año, pues tampoco en el torneo mexicano ha logrado sumar tres puntos.

Los tapatíos no pudieron controlar a Federico Insúa, quien dio un gran partido: movió al equipo y marcó dos goles; el tercero lo hizo Mauro Óbolo.

Omar Arellano da la cara por el Rebaño

Chivas inició con mucho orden, al meter en la media cancha a los del Vélez para que no se les encimaran, a tal grado que los primeros minutos se contuvo a Insúa, el motor de los argentinos.

Omar Arellano, una vez más, fue uno de los hombres más activos en el ataque del cuadro que en esta ocasión estrenó el llamado “uniforme de gala”, en tonos azules. Al 13’, el “Pina” ganó el balón cerca del área, ingresó a toda velocidad y mandó una peligrosa diagonal retrasada que Marco Fabián no pudo rematar.

La más peligrosa del Guadalajara en la primera parte se presentó al 27’. Fabián se paró frente al esférico en un tiro libre por la izquierda y disparó directo, con potencia, exigiendo al máximo a Barovero, quien se lanzó para desviar a tiro de esquina.

Los locales respondieron rápidamente: Al 31’, Vélez tuvo una opción inmejorable, cuando robó un balón en el área rojiblanca; Insúa fue afortunado al caerle el rebote, para sacar potente disparo desde la esquina del área chica por izquierda, pero nadie llegó para empujar el balón al fondo de la red, ante la desesperación de Michel.

Vélez de nuevo generó otra opción de gol al 34’, cuando Insúa cobró tiro libre desde la banda izquierda, el centro fue al corazón del área, donde el esférico fue peinado y Martínez no alcanzó a conectar, cuando llegó solo y su alma.

Segundo tiempo


La parte complementaria arrancó con Vélez tratando de ser más ofensivo, pero los rojiblancos no renunciaron a buscar la posesión del balón, pelear en mediocampo, tratando de desesperar al rival y esperando que Arellano, en un contragolpe, hiciera daño.

Vélez, al 59’, de nuevo tuvo otra opción de gol, cuando Insúa perforó la zaga del Rebaño por la izquierda, metió centro que rechazó la defensa, pero el rebote le cayó a Martínez, quien sacó disparo de primera intención, pero salió muy descompuesto. Sus compañeros le reclamaron la falla, ya que estaba en el filo del área chica por el centro.

Fue al 67’, cuando Vélez por fin encontró el gol en una jugada que parecía no llevaba peligro. Francisco Cerró desde las afueras del área, respetó el movimiento de Óbolo, quien aprovechó pase filtrado, entró a velocidad al área y cuando estaba a punto de pisar el área chica por la derecha, sacó potente disparo; Reynoso se barrió, pero no pudo evitar que saliera el tiro, el cual pegó en el poste izquierdo de Michel para luego meterse al arco, para marcar el 1-0.

Después, el estratega rojiblanco, Ignacio Ambriz, comenzó a mover sus piezas, sacó al inoperante “Cubo” Torres, quien no aportó mucho al equipo y le dio ingreso a Julio Nava, buscando refrescar la ofensiva con un elemento desequilibrante.

Chivas pagó caro un descuido defensivo al 81’, cuando Augusto Fernández llegó a línea de fondo por derecha, envió centro que Óbolo recibió; en tanto, Kristian Álvarez se quedó colgado, lo que le dio la oportunidad a Mauro de conectar con Insúa, quien solamente tuvo que empujar el balón para anotar el 2-0.

Un minuto después, “Chapo” Sánchez perdió un balón en la salida, Pratto llegó a línea de fondo por izquierda, envió trazo medido al centro en las afueras del área, donde apareció Insúa, quien, con clase, mandó el balón al fondo del arco y puso cifras definitivas, 3-0.

Alineaciones
Así jugaron

Vélez Sarsfield.-
Marcelo Barovero, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa, Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata (Ariel Cabral, 61’), Federico Insúa, Manuel Martínez (Lucas Pratto, 72’) y Mauro Óbolo. D.T. Ricardo Gareca.

Chivas.-
Luis Michel, Xavier Báez, Héctor Reynoso, Kristian Álvarez, Jonny Magallón, Patricio Araujo, Marco Fabián, Jesús Sánchez, Jorge Enriquez (Antonio Salazar, 79’),  Omar Arellano y Érick Torres (Julio Nava, 71’).
D.T. Ignacio Ambriz.

Así marcha el grupo
Sector 7

Equipo    Puntos    Dif.

1. Vélez Sarsfield    6    +6

2. Defensor Sporting    3    -1

3. Deportivo Quito    1    -2

4. Chivas    1    -3

Agenda
Próximos encuentros del pelotón

Deportivo Quito vs. Vélez Sarsfield

7 de marzo • Estadio Olímpico Atahualpa

Chivas vs. Defensor Sporting

13 de marzo • Estadio Omnilife

En medio de la crisis de Chivas, la afición rojiblanca rechaza la idea de que extranjeros refuercen al plantel, así lo demuestra una encuesta efectuada en la página de internet www. informador.com.mx en la que 64.3% (780 votos) dijeron que no al planteamiento, mientras que 16.4% (199) avalan la idea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones