Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Los cafetaleros están mostrando con resultados el juego que Brasil no tiene

Colombia le arrebató a Brasil su 'jogo bonito'

Equilibrio, control del balón, creatividad: los cafetaleros están mostrando con resultados el “jogo bonito” que Brasil no tiene

Por: AP

Equipo. Los jugadores de Colombia intercambian opiniones alrededor de su técnico en la sesión de entrenamiento. EFE /

Equipo. Los jugadores de Colombia intercambian opiniones alrededor de su técnico en la sesión de entrenamiento. EFE /

TERESÓPOLIS, BRASIL (02/JUL/2014).- Colombia es una amenaza seria para el anfitrión, que hace ajustes obligados a su mediocampo para tratar de explotar su única arma, Neymar.

Pero Colombia tiene a James Rodríguez, el “Principito” también de 22 años y dueño de la “10” cafetera. Hoy es la bujía de este equipo que no se amilanó ante la ausencia de su principal referente Radamel Falcao.

Frente a Uruguay, herida de muerte por la ausencia de Luis Suárez, el combinado de José Pekerman fue un espectáculo de “jogo bonito” de toques corto y seguridad defensiva, y con un inspirado James que terminó con dos goles.

Del otro lado estaba Brasil en agonía, corriendo desesperado por no quedarse fuera de “su” Mundial tan temprano. Fue en los penales que respiró después de tanto sofoco gracias a la experiencia del cuestionado Julio César.

¿Juego berraco?

Da gusto ver a Colombia con su “juego berraco”, manejando el balón con precisión para la generación del juego ofensivo y recuperándolo rápido para reordenar las líneas. Es el “jogo bonito” que el argentino José Pekerman le ha inyectado a los cafeteros, que no llegaban al Mundial hacía 16 años.

El ‘Principito’ Rodríguez se mueve a sus anchas principalmente por el medio y la derecha, una banda en la que Marcelo ha dejado grandes bulevares.

Junto al habilidoso mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, el delantero Teófilo Gutiérrez y los dos volantes centrales, Carlos Sánchez y Abel Aguilar, el ataque colombiano es de temer.

“Jogo bonito” no ha mostrado Brasil en el torneo. No sorprende si Scolari lo mató en 2002 para imponer su estilo agresivo y obediente tácticamente, dando libertad a Neymar, el único verdadero crack del equipo.

Ganar primero, si es dando un espectáculo, pues mejor, aunque no es prioridad. Fue con ese nuevo modo de jugar que consiguió clasificar y ganar la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón, la quinta estrella “canarinha”.

Recuperándose de los golpes que recibió en el Mundial, Neymar estará listo para echarse el equipo encima y evitar la maldición de los cuartos de final, estancia en la fueron eliminados en las últimas dos ediciones.

La camiseta “amarelinha” pesa, pero Colombia no tiene miedo. ¿Cachaza o aguardiente para celebrar?

La crisis de Felipao

Luiz Gustavo cumplirá el viernes un partido de suspensión por acumulación de tarjetas. El volante del Wolfsburgo alemán es la pieza principal del vulnerable mediocampo brasileño: fue el que desarmó más adversarios en la primera fase con nada más y nada menos que 24 balones robados.

Pero no estará en el equipo el viernes y el seleccionador Luiz Felipe Scolari estudia las opciones para parar los ataques de James y compañía.

“En el juego, el mínimo espacio que tenga mejor para Brasil”, estimó Fernandinho, que probablemente estará actuando el viernes como volante de contención.

No es un secreto que el mediocampo de la selección brasileña no está siendo efectivo y su participación en la creación deja mucho que desear.

Colombia completa su preparación en Cotía

La selección de Colombia completó su preparación en el Centro de Entrenamientos del Sao Paulo, en el municipio de Cotía, adonde piensa volver tras el choque ante Brasil de cuartos de final en Fortaleza, que significaría que el equipo cafetero sobrevive en el Mundial 2014.

Ha cambiado algo de hábitos el conjunto de José Pekerman, que se trasladará a Fortaleza un día antes de lo que ha sido habitual en sus traslados mundialistas.

La expedición colombiana saldrá al final del martes hacia la sede de su próximo encuentro, en el estadio Castelao, y permanecerá dos días, en lugar de uno, antes del partido.

José Pekerman estableció una sesión de noventa minutos en el Centro de Entrenamientos de Cotía, que ha multiplicado la presencia de curiosos. Colombia permitió la presencia de testigos en los primeros quince minutos del entrenamiento.

DEDICAN MUNDIAL A FALCAO
“Le estamos devolviendo la grandeza y la imagen a nuestro país”, afirmó el defensa


SAO PAULO, Brasil.- El defensa de la selección de Colombia, Carlos Valdés, reconoció que enfrentar en Cuartos de Final de la Copa del Mundo Brasil 2014 al anfitrión será complicado, pero confía en el trabajo de una selección “cafetera” que está cambiando la historia del futbol de su país.

En Cotia previo al entrenamiento del equipo, el jugador aseguró que todos en la selección han colaborado con el paso histórico que tienen, y que mantienen el sueño y quieren seguir en ascenso.

“No es una frase de cajón. Acá ganamos y perdemos todos. Cada uno ha puesto su grano de arena para esta gran campaña en el Mundial, incluso los compañeros que por alguna razón no están acá, pero que han sido parte de este proceso, y jugaron en las eliminatorias”. Dijo que él y los otros seleccionados son conscientes de la felicidad que embarga a la afición colombiana por lo hecho hasta el momento, aunque, particularmente, Valdés está cumpliendo un sueño, “definitivamente, un Mundial es algo incomparable”.

Titular ante Japón en la fase de grupos, el zaguero dejó en claro que están plenamente concentrados en el partido ante Brasil, que se jugará el viernes en el Estadio Castelao y que será complicado por la calidad del rival y por tener a la afición en contra.

“Es una gran selección, la que para muchos es favorita. Tiene grandes individualidades, pero nos vamos a preparar muy bien, como lo hemos hecho hasta ahora, con el objetivo de explotar sus debilidades y contrarrestar sus fortalezas”.

Aunque en la verdeamarela destaca el delantero Neymar, dejó en claro que no deben preocuparse por un solo jugador, “siempre pensamos y priorizamos la selección de Brasil como tal, una selección que tiene muy buenos jugadores y que hasta ahora ha hecho un buen papel en el Mundial”.

Es consciente que será complicado ver acción ante la “canarinha”, pues los titulares Cristian Zapata y Mario Yepes están haciendo un buen trabajo, “me siento feliz por ellos”, aunque destacó a todo el equipo dirigido por José Néstor Pékerman.

“Este equipo está cambiando la historia de nuestro futbol. Lo digo con orgullo y no solamente por los resultados, sino por el profesionalismo y la disciplina. Porque seguro que vamos a aportar para un cambio. Le estamos devolviendo la grandeza y la imagen a nuestro país”.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones