Jueves, 23 de Octubre 2025
Deportes | Los brasileños confían en un gran Mundial, la FIFA pide acelerar el paso

Brasil 2014 está a mil días de distancia

Los brasileños confían en un gran Mundial, la FIFA pide acelerar el paso

Por: EL INFORMADOR

Un grafitero trabaja hoy, viernes 16 de septiembre, en los cerramientos que envuelven las obras del Estadio Nacional de Brasilia.EFE  /

Un grafitero trabaja hoy, viernes 16 de septiembre, en los cerramientos que envuelven las obras del Estadio Nacional de Brasilia.EFE /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (16/SEP/2011).- Brasil lanzó el viernes la cuenta regresiva de mil días para el Mundial de futbol de 2014 con anuncios de nuevas inversiones y confiado en que todo estará listo a tiempo pese a las huelgas y retrasos, aunque para la FIFA aún queda mucho por hacer y se requiere acelerar el paso.

"Comenzamos el conteo regresivo para la Copa del Mundo 2014", afirmó la presidenta Dilma Rousseff en una ceremonia en Belo Horizonte (sudeste), una de las ciudades sede de la Copa, donde anunció inversiones en infraestructura por más de dos mil millones de reales (unos mil 200 millones de dólares) y aseguró que Brasil "conquista al mundo".

"Invertir en infraestructura es una manera de decir no a la crisis internacional que afecta a los países de la zona euro y de Estados Unidos", añadió Rousseff en presencia de Pelé, el mejor jugador de la historia de Brasil y embajador extraordinario para la Copa del Mundo 2014.

La FIFA, que llegó a criticar fuertemente los retrasos en la organización, renovó su voto de confianza, aunque conciente en que "todavía queda mucho trabajo por hacer", según dijo el secretario general de la organización, el francés Jerome Valcke.

"Para ser honestos, todavía queda mucho trabajo por hacer, lo cual es normal a falta de mil días para que se dé el saque inicial el 12 de junio de 2014", dijo Valcke, citado en el sitio web de la organización.

"Es esencial que vayamos los más rápidamente posible ahora y que trabajemos más cerca con las autoridades y las ciudades anfitrionas", agregó.

La presidenta brasileña aprovechó su visita a Belo Horizonte para visitar las obras en el estadio Mineirao, donde los obreros que trabajan en su modernización hicieron huelga este viernes en reclamo de mejoras salariales y en sus planes de salud.

Otra huelga mantiene paralizada hace más de dos semanas la remodelación del estadio Maracaná de Rio, el mayor de Brasil y probable sede de la final del Mundial. La justicia debe anunciar el viernes si la paralización es legal o no.

"Si la huelga se extiende otra semana, ahí sí va a ser más grave. Tendríamos que usar otras tecnologías para mantener el plazo, lo que puede elevar el costo" ya fijado en 660 millones de dólares, explicó Icaro Moreno, presidente de la Empresa de Obras Públicas (Emop) de Rio.

El gobierno anunció esta semana que todos los estadios de las 12 ciudades sede ya están siendo construidos o reformados -nueve estarían listos en diciembre de 2012-, pero admitió que las obras todavía no han comenzado en cinco de los 13 aeropuertos que deben acoger a millones de turistas.

Brasil necesitará más de 11 mil 400 millones de dólares en inversiones para mejorar sus carreteras, aumentar la oferta hotelera, reforzar la seguridad, la red de telecomunicaciones, además de la ampliación de los aeropuertos, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas y la consultora Ernst & Young Terco.

Por otra parte, el Ejecutivo aún no envió al Congreso el proyecto para una ley general de la Copa, que da a la FIFA poder de decisión en delicados asuntos como la protección de las marcas y símbolos del evento, titularidad sobre derechos de transmisión, patrocinios, boletería y hasta concesión de visados.

El ministerio de Deportes tiene previsto llevar el texto la próxima semana a la Cámara.

Relojes que marcan los días que faltan para la apertura de la Copa del Mundo fueron inaugurados en ciudades como Sao Paulo -con la participación del ídolo Ronaldo- y Belo Horizonte, dos de las 12 sedes del evento.

"Faltan mil días, 52 obras, 12 estadios, leyes y una selección", tituló el diario O Globo, resumiendo el desafío que implica para el país acoger la mayor fiesta futbolística del mundo. Según el rotativo, la " selección de (el DT) Mano (Menezes) es una obra más en atraso".

Brasil -que no juega eliminatorias mundialistas por su condición de anfitrión del ecuménico 2014- disputará amistosos hasta finales de año ante Argentina, Costa Rica, México y Gabón.

Este miércoles, la 'seleçao' empató sin goles frente a Argentina en la ida del llamado "superclásico de las Américas", en el que una vez más mostró poco brillo. Previamente venció Ghana en Londres con un opaco 1-0.

"Estamos trabajando enfocados en la Copa, con obstáculos que tenemos que pasar, pero con los ojos ahí adelante. Estamos preparando un equipo para jugar bien la Copa del Mundo", afirmó Menezes en julio luego de ser eliminados de la Copa América en cuartos de final a manos Paraguay.

A los días, Brasil volvió a perder ante Alemania por 3-2.

Además de la Copa del Mundo, Brasil recibirá los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones