Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”. Óscar Wilde

Por: EL INFORMADOR

* Alertas rojas para el “Tri”

Si en lugar de cantar en un karaoke del Distrito Federal, el entrenador nacional, Javier Aguirre, se hubiese dado una vuelta por Europa, se daría cuenta de una realidad que preocupa el futuro del “Tri” de cara a Sudáfrica 2010: varios jugadores mexicanos no están teniendo minutos suficientes con sus equipos para llegar en ritmo a la cita del 11 de junio próximo.

Los casos de Nery Castillo, Guillermo Franco, Giovani dos Santos y Carlos Vela tienen un elemento en común: todos ellos son delanteros y están considerados por Aguirre para jugar el Mundial.

Ellos serían, en teoría, los que se encargarían de resolver las pocas oportunidades de gol que se presenten hipotéticamente contra Sudáfrica, Francia y Uruguay. Y si no están en ritmo, ¿Cómo harán para convertir esas pocas opciones en anotaciones?

De los jugadores que tendrán la encomienda de anotar, otro de ellos, el ya veterano Cuauhtémoc Blanco cometió dos errores que pueden pesar en su nominación: el pecado de la edad, que es atribuíble al tiempo, y la decisión de irse a la Liga de Ascenso con el Veracruz. Lo primero no está a su alcance remediarlo, sino antes bien es motivo de regocijo para su carrera, ya que un cuerpo tan descuidado fuera de la cancha, tiene el portento de su don natural de jugar bien al futbol, que todavía lo mantiene en activo. Y el segundo, ir al Veracruz en sí es un problema, pero más si lo mezcla con sus otras dos actividades fuera del campo: hacer un programa de televisión semanal, que le demandará varias horas de trabajo, y participar en una telenovela, como remedo de actor.

Así, con Vela jugando muy pocos minutos en el Arsenal, con Giovani borrado del Tottenham, con el Guille Franco en recuperación pero jugando poco con el West Ham, con Nery en la incertidumbre total pues en los dos últimos años apenas ha participado en 15 partidos con el Shakthar Donetsk, el Manchester City, otra vez el Shakthar y finalmente el Dnipro, busca ahora la posibilidad de volver a jugar con el equipo que lo encumbró en Europa: el Olympiakos; y finalmente Cuauhtémoc Blanco, más dedicado a la fiesta que al futbol, con un nivel bajo de competencia, no se sabe qué le espera al “Tri” dentro de menos de cinco meses.

Las opciones que Aguirre seguramente contemplará, en serio, son las locales, con el buen momento que viven Javier “Chicharito” Hernández, Aldo de Nigris o Alberto Medina. Estas opciones son claras, tomando en cuenta el ímpetu juvenil del “Chicharito”, la serenidad de Aldo de Nigris y la experiencia del “Venado” Medina, quien está recuperando su nivel con Chivas.

Por lo pronto, que jugadores que se pensaban titulares de la Selección, como Cuauhtémoc, Nery, el Guille Franco, Giovani y Vela se encuentren en tal situación, es una alarma seria para la Selección.

La lisa que dará a conocer Javier Aguirre el próximo mes adelantará mucho sus planes, para que el aficionado tenga un mejor panorama de lo que nos espera en Sudáfrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones