Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“Ahorita no tenemos selección, no tenemos base, no tenemos nada. Javier Aguirre al llegar a Sudáfrica

Por: EL INFORMADOR

* Los hombres del "Vasco"

Con 35 años en el futbol profesional, en los que ha acumulado prestigio, fama, respetabilidad, fortuna y un nombre sólido como tipo capaz, Javier Aguirre demuestra su colmillo largo y retorcido cuando afirma que “en este momento no hay selección, no hay base y no hay nada”.

Esta declaración sirve simplemente para agregar una anécdota a su carrera, y para obligar a los jugadores con posibilidades de ir al Mundial a que se pongan las pilas, a que lleguen en un nivel de concentración cien por ciento para ganarse un lugar.

Pero por supuesto que hay base, hay equipo, hay más de 11 que ya están en Sudáfrica, y que sólo falta que mantengan su nivel para que no los bajen del avión y que no los saquen de la lista final que México entregará el primero de junio de 2010 a la FIFA.

Aquí le van los nombres de cuando menos 13 jugadores que son base del equipo de Javier Aguirre y que, salvo algún cataclismo, lesión, enfermedad o un accidente que los saque de la jugada de manera temporal o definitiva, estarán en el Mundial disputando con Sudáfrica, Francia y Uruguay el pase a la segunda ronda: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Israel Castro, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Franco y Carlos Vela.

Hay otros jugadores que han estado permanentemente en las convocatorias y que tienen una cierta ventaja sobre otros considerados en menos oportunidades para ser seleccionados: José Antonio "Gringo" Castro (que tiene la bendición de Mario Carrillo), Jonny Magallón, Óscar "Kevin" Rojas (otro protegido de Carrillo) y en menor medida Miguel Sabah.

La lista de los restantes ocho o nueve jugadores tiene muchos nombres de candidatos, todos ellos considerados por Aguirre, de acuerdo a versiones de gente cercana a la toma de decisiones. De ellos saldrá la nómina completa para el mundial: Luis Michel (Chivas), Édgar Dueñas (Toluca), Francisco "Maza" Rodríguez (PSV de Holanda), Jonathan dos Santos (Barcelona), Nery Castillo (Shakhtar Donest), Daniel Ludueña y Jorge Zamogilny (si cumplen su proceso de naturalización, de Santos y Tecos), Alfredo Moreno (San Luis), Braulio Luna (San Luis), Francisco Palencia (Pumas), Javier "Chicharito" Hernández (Chivas), Omar Arellano (Chivas) y últimamente se agregó a la lista Aldo de Nigris, después de su gran trabajo con el Monterrey en la Liguilla.

Los que parecen haber abandonado el tren de las posibilidades y que alguna vez fueron seleccionados casi infaltables en las convocatorias son Alberto Medina y Omar Bravo, de Chivas; Fernando Arce (Santos), Matías Vuoso (Santos), Leandro Augusto (Pumas), Pavel Pardo (América), Antonio Naleson "Sinha" (Toluca) y Oswaldo Sánchez (Santos).

Cuando Javier Aguirre dice que los jugadores "que no tengan compromiso" con México y que piensen en sus fines particulares "no me interesan para nada", se refiere a varios de los enlistados anteriormente porque no hay una causa futbolística que tenga fuera del mundial en este momento a Pavel, Oswaldo o "Sinha", que serían un aporte valiosísimo para México, pero que no han entrado en los planes de Javier Aguirre ni siquiera un minuto desde que asumió el cargo.

Por eso, como simple anécdota, Javier habla de que "no hay selección, ni hay base ni hay nada". Es un chiste. Hay una base, hay selección, hay equipo titular y ya tiene definidos cuando menos 13 lugares para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones