Domingo, 19 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“Lo único peor que la mala salud es la mala fama”. Gabriel García Márquez.

Por: EL INFORMADOR

Carta a don Rafael Lebrija,
nuevo presidente deportivo de Chivas.

Estimado don Rafael:

Por supuesto que debe celebrarse el regreso al futbol de un hombre apasionado por este deporte, con claroscuros como todas las personas, pero, sin duda, exitoso en sus 11 años de gestión al frente del Toluca, donde consiguió en ese periodo los mismos cinco títulos de Chivas, pero éstos, en un largo periodo de 44 años (de 1965 al año 2009).

Sin duda que su nombre refrescará el ambiente nuevamente, aunque para su desgracia, los predicciones del futuro no son optimistas porque en cualquier otro equipo usted sería bienvenido con todos los honores y los mejores éxitos, porque le gusta trabajar en el corto, mediano y largo plazo.

Pero Chivas no conoce de largos plazos. Con Jorge Vergara todo es aprisa, con tumbos, gritos, sombrerazos y permanentes rupturas de proyectos.

Basta ver el pasado de las personas que han intervenido en el equipo de futbol desde que tomó el control mayoritario del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. hace siete años: Raúl Cuevas (primer presidente de la transición), Ivar Sisniega, Juan José Frangie, Néstor de la Torre, Armando González, Pedro Sáez y Efraín Flores (vicepresidente deportivo). Ellos han podido comprobar que no hay largos plazos, al igual que otros integrantes de la institución en tiempos tormentosos de Vergara.

Vea usted, por ejemplo, la larga lista de entrenadores: Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xabier Azkargorta, otra vez Hans Westerhof, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Paco Ramírez, Luis Manuel Díaz y Raúl Arias.

De los que le ayudaron a operar la compra de Chivas prácticamente los echó a todos: Carlos Moyano, Alberto Agnesi, Raúl Cuevas y Jorge Alarcón.

También el Consejo Consultivo cambió a varios de sus miembros con las salidas de Carlos Álvarez del Castillo, Jorge Campos, Alberto Agnesi y Pedro Sáez.

De jugadores que también han salido como consecuencia del estilo personal de gobernar de Vergara la lista parece interminable: Ramón Ramírez, Paco Palencia, Salvador Carmona, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Heriberto Morales, Omar Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Adolfo “Bofo” Bautista, Carlos Vela, Alonso “Negro” Saldoval, Joel Sánchez, Jonny García, Jorge Barrera, Juan Pablo “Chatito” Rodríguez, Armando Tavira, Rafael Medina, Miguel Sabah, Juan Pablo Alfaro, Jair García, Carlos Salcido, Omar Bravo (que ahora regresó, pero no le pertenece la carta a Vergara, sino que el 50% de sus derechos federativos son del promotor Carlos Hurtado), Isaac Romo, Edwin Borboa, Jared Borgetti, Francisco Mendoza y Carlos Ochoa.

Usted no es nuevo en esto, don Rafael, ni tiene necesidades económicas como para soportar como empleado el temperamento de Jorge Vergara.

Es, la suya, una combinación explosiva porque usted es un hombre acostumbrado a sostener sus puntos de vista, sus principios, su conocimiento. No lo vemos doblegándose ante los gritos de Vergara por una decisión que usted tome, ni aguantándole, porque es su empleado los excesos que como jefe comete con singular frecuencia.

Todos los que se han ido guardan algún tipo de resentimiento con Vergara. Unos lo expresan públicamente y otros prefieren reservarse sus sentimientos y sólo con sus íntimos exponen en privado el singular estilo de Jorge para manejar su equipo.

Es muy difícil desearle éxito. En otro proyecto estaría garantizado por sus conocimientos.

En Chivas, con Jorge Vergara como jefe, aunque ahora le prometa independencia y autonomía, lamento decirle que hay muy poco futuro.

Que Dios lo encuentre confesado cuando se dé cuenta que todo lo que hoy le promete Jorge, mañana no lo cumplirá. Lástima porque usted llegó al equipo con la misma buena intención de todos los que se fueron.

Como gente de futbol le deseamos suerte en este breve periodo que le espera en Chivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones