Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“El América no es un equipo que necesite que lo ayuden los árbitros. Miguel Herrera.

Por: EL INFORMADOR

Este América espectacular, ofensivo, goleador, mediático, vendible (es decir: un buen producto para la televisión) y con una racha ganadora, tiene un prietito en su arroz. Ha contado, antes, durante y después de los partidos, con ciertos apalancamientos arbitrales que manchan algunos destellos de buen quehacer futbolístico.

La goleada sobre Tecos tiene el mismo ingrediente que partidos anteriores, donde los árbitros anticipan el calendario y al equipo que enfrentará a las Águilas "coincidentemente" le expulsan uno o dos jugadores claves que serán castigados y no jugarán ante el América.

Tecos perdió a Elgabry Rangel y Marcelo Alatorre por expulsiones en el partido contra Santos de la semana antepasada, donde también el árbitro los acuchilló. Y fue el mismo silbante, José Alfredo Peñaloza, el que pitó contra Santos y que también lo había hecho en la jornada uno ante Pachuca, donde le inventó un penalty al "Chaco" Giménez que decretó la derrota ante los Tuzos.

Por eso, el entrenador Miguel Herrera explotó ayer en el vestidor, luego de que fue expulsado y que nuevamente terminó incompleto en la cancha, despojado de un gol, castigado con penal dudoso y habiéndole arrebatado un penalty a favor, además de que se midió con distinta vara el incidente de Bruno Marioni e Israel Martínez, en el que uno fue expulsado y el otro apenas amonestado.

El trabajo de Jesús Fabricio Morales Bojórquez fue tan lamentable como aquel de José Alfredo Peñaloza. Tecos fue perjudicado por tercera vez en el torneo, lo que bien podría interpretarse como una consigna del titular de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla.

“Si hablamos nos perjudican, sino hablamos igual, lo tienen que decir ustedes, América  no es un equipo que necesita que lo ayuden los árbitros, es un gran equipo hacen un gran trabajo", gritó Miguel Herrera al terminar el partido.

"¿Por qué a Aquivaldo Mosquera le bajan de tres a un partido y a  Marcelo Alatorre no? ¿Por qué tenemos que llegar a una cancha donde el partido está bueno, bien jugado, viene un gol que nos anulan que es legítimo y nos marcan un penal en contra y no uno a favor más claro? Tiene que echar a Aquivaldo porque lo amonesta y hace un corte de manga en la cara y no le hacen nada. En una agresión entre dos jugadores (Marioni y el "Jagger" Martínez) nos echan al nuestro y al de ello lo amonestan. ¿De qué se trata?”.

Miguel Herrera no quiso dejar su crítica en la forma, sino en el fondo del problema: la incapacidad de la Comisión de Arbitraje, cuya labor es cada vez peor, a pesar de que tiene jilgueros a favor, a los que "El Piojo" les mandó un recado: “Sigamos aplaudiendo a la Comisión de Árbitros  que están haciendo muy bien las cosas. Cada semana venimos acá y hay cinco o seis equipos que se quejan del arbitraje. La semana pasada del Fair Play hubo ocho conatos de bronca precedidos de malos arbitrajes. Obviamente se calientan los jugadores y se encienden las mechas. Por más que quieran y digan, inventen, el tipo (Aarón Padilla) no está trabajando bien porque los árbitros no están teniendo la misma preparación que tuvieron con otra gente”.

Esta declaración, obviamente, traerá una fuerte sanción para Miguel Herrera. Pero en Tecos hay directivos que no se callan ante las injusticias y se espera para los próximos días una protesta dura, formal y frontal firmada por Antonio Leaño porque lo que les han hecho en el torneo es prácticamente avisarles que no los dejarán calificar y los mandarán de nuevo al problema porcentual que estaban superando. Si Tecos se deja, se deja el futbol mexicano ante esta pandilla arbitral que está pitando cada partido con consignas previas, según se ve en cada cancha del futbol mexicano.

Personal.- Ya descansa en paz otro Chiva de hueso colorado. Ayer sepultamos en Guadalajara a Rafael Carillo Covarrubvias, el esposo de mi hermana Moru. A ella y a sus hijos Karina y Jonathan todo mi respaldo, amor y solidaridad. Rafael no murió de los corajes que pasó desde que Jorge Vergara compró a Chivas, ni de la tristeza por el mal momento que vive su equipo, sino por una especie de negligencia médica en esas instituciones de gobierno que están en crisis de ética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones