Miércoles, 22 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va”. Antoine de Saint-Exupery, escritor francés.

Por: EL INFORMADOR

Los sueños de 120 millones de mexicanos, aquí y en Estados Unidos, están hoy en manos de los 11 hombres (12, 13 ó 14, según los cambios que haga el entrenador) que salgan el miércoles a definir el partido contra Estados Unidos.

Las posiciones en el grupo no permiten otra opción que la victoria. Costa Rica está al frente del hexagonal final de Concacaf con 12 puntos; Estados Unidos es segundo con 10 unidades; Honduras tercero con siete, y México es el cuarto con apenas seis puntos de doce disputados.

Pongamos el peor escenario: si Estados Unidos gana, podría convertirse en el nuevo líder con 13 puntos. Si Costa Rica también pierde con Honduras de visita se quedaría con 12, mientras que los catrachos llegarían a 10 y México se quedaría con seis, desplazándonos del cuarto lugar El Salvador (con ocho puntos) si le gana a Trinidad Tobago.

Un escenario grave, pero no definitivo: si Estados Unidos nos empata, seguiría en el segundo lugar con 11 puntos, por 12 de Costa Rica, 10 de Honduras, 8 de El Salvador y 7 de México, con los resultados hipotéticos del párrafo anterior.

¿Por qué decir que todo está en manos de 11 botas de futbol de los jugadores que elija Javier Aguirre para iniciar? Aclaremos: no está en los pies de ellos el orgullo o el poderío de una nación, sino los sueños de sus aficionados.

Si estos 11 que elija Aguirre son hombres resueltos, determinados, conscientes de la responsabilidad que asumen, ordenados, que aprovechen sus oportunidades de gol y mantengan en cero su meta, la victoria podría llegar como consecuencia del buen jugar.

Y si se gana, nos encontraríamos con el mejor escenario previsible: Costa Rica sería líder con 12, Estados Unidos segundo con 10, Honduras tercero también con 10, México cuarto con nueve y El Salvador quinto con 8.

Nada quedaría resuelto, pero las esperanzas de la Selección mexicana se mantendrían intactas, con la ilusión de ir a vencer a Costa Rica en San José para entonces sí considerarlo entre los favoritos para calificar en forma directa al Mundial. Dos victorias seguidas serían prácticamente el pase a Sudáfrica 2010.

El escritor brasileño Paulo Coelho dice que “todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”.

El “sí” en este caso es la determinación, la fuerza mental y física para imponerse al contrario y a las adversidades. Ese momento nos permitió ganar la Copa Confederaciones de 1999 sobre Brasil. Esa misma determinación nos permitió ser campeones mundiales Sub-17 también contra Brasil en Perú 2005. Y aunque fuesen 45 minutos, esa misma determinación nos permitió ganar en el segundo tiempo 5-0 a Estados Unidos hace unos días para ganar la Copa Oro y frenar 10 años consecutivos sin vencerlos en su cancha.

Algunas frases del escritor norteamericano Napoleón Hill, quien es considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo, pueden hoy servir de estímulo para los 11 hombres que vistan la camiseta verde de México el miércoles próximo. Una de ellas: “Ningún hombre tiene la oportunidad de disfrutar de un éxito permanente hasta que empieza a buscar en el espejo la verdadera causa de todos sus errores”.

Y otra más, contundente: “Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estás ahora mismo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones