Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“El único aspecto que nunca modificaron (los mexicanos) fue la ambición de gol y una mentalidad ganadora”. Informe técnico de FIFA, sobre la participación de México en la Copa Confederaciones Alemania 2005.

Por: EL INFORMADOR

Si usted tuviera tiempo de sobra sería bueno leer el link de la página de la FIFA las conclusiones que hace su equipo de analistas técnicos (http://es.fifa.com/mm/document/afdeveloping/technicaldevp/50/09/74/cc_05_germany_tr_315.pdf), seguramente se irá de espaldas porque de lo que se hablaba en 2005 es precisamente de lo que se carece en 2009.

Se habla de selecciones completamente distintas, pero es la misma que sale a jugar con una camiseta verde y una generación que, afirman los conocedores en México, es la mejor de todos los tiempos.

El informe técnico de FIFA de la Copa Confederaciones, donde México le ganó a Japón 2-1, le ganó también a Brasil (el futuro campeón de ese torneo) 1-0 y empató 0-0 con Grecia en la primera ronda, para terminar como líder de su grupo. En la siguiente fase, empatamos con Argentina 1-1, no hubo cambio en tiempo extra y en penales perdimos.

La actuación le pareció tan convincente a la FIFA que sus analistas técnicos escribieron en el informe posterior al partido, antes de jugar contra Alemania por el tercer lugar, que se perdió en tiempo extra.

“Independientemente de su estructura de juego, basada en tres o cuatro hombres en el bloque de contención, México defendió con nueve o diez jugadores. La presión la realizaban generalmente dos jugadores sobre el poseedor del balón, rodeándolo y acosándolo, mientras que una compacta unidad defensiva confluía en la zona del balón, cerrando las líneas de pase”.

Sigue el informe: “Físicamente, los mexicanos fueron capaces de mantener el ritmo de juego, incluso contra los adversarios más poderosos, protegiendo permanentemente su zona de contención con un frente de cuatro o cinco centrocampistas. Su juego predilecto era el contraataque por  las bandas, o mediante sagaces combinaciones, tocando corto y devolviendo paredes entre tres y cuatro jugadores. Rafael Márquez (4) fungía de líder táctico en los partidos que disputó, era altamente eficaz en la zona central de la línea media, o en calidad de líbero en una defensa de tres hombres. Gracias a la superioridad numérica en el medio campo, maniobraban generalmente con veloces toques y paredes, y vertiginosas gambetas impredecibles. El equipo de Ricardo La Volpe fue igualmente peligroso en el lanzamiento de centros sobre el área contraria”.

Y aunque no lo creamos, siguen los elogios para la selección mexicana: “La variedad y la flexibilidad fueron las grandes cualidades del conjunto azteca. Dispuso de numerosos jugadores capaces de modificar sus funciones, particularmente los centrocampistas, y el equipo en general supo adaptar su táctica a las circunstancias del partido.

Hicieron gala de gran variedad de maniobras estudiadas (por ejemplo, esquinas cortas), acciones de uno-dos, así como pases de gran precisión.

El único aspecto que nunca modificaron fue la ambición de gol y una mentalidad ganadora”.

Esta parte final es para destacar de aquella selección mexicana que hace cuatro años, en la pasada Confederaciones, despertaba tantos o más elogios que los norteamericanos: “El único aspecto que nunca modificaron fue la ambición de gol y una mentalidad ganadora”.

Hoy, la selección de Hugo Sánchez, la de Sven -Göran Eriksson y la de Javier Aguirre que empató ayer sin goles contra Guatemala, no tiene pies, no tiene cabeza, no hay forma de juego, no hay mecanización de jugadas, no se sabe qué quiere cuando ataque, no se conoce el orden cuando defiende y sobre todo, lo que entonces era una virtud, hoy es un defecto. Hace cuatro años “el único aspecto que nunca modificaron fue la ambición de gol y una mentalidad ganadora”. Hoy se tiene ambición de gol a ratos y se carece de una mentalidad ganadora.

Antes bien, cuando los triunfos no llegan, es tal el pánico que se produce en el inconsciente colectivo de los jugadores que el terror del regreso a México para recibir los periodicazos posteriores al gran fracaso parecen paralizarlos a la hora de resolver los problemas en la cancha.

Ayer, ante el equipo “C” de Guatemala, volvió a aparecer el rostro desagradable de una selección impotente, indefinida, que carece de figuras en todos los sectores del campo, que no tiene claridad ofensiva, que es improductiva con sus oportunidades de gol y que ya no puede con los rivales de la zona de Concacaf, que han terminado por perderle el respeto.

Los análisis que hace FIFA de México en la Confederaciones Alemania 2005 son para ponernos a llorar. Veámoslo partido por partido en una síntesis: “Japón 1, México 2. El conjunto mexicano no se dejó irritar por el tempranero gol japonés en el minuto 12 del encuentro. Su notable calidad técnica y extraordinaria capacidad física condujeron a dos goles espectaculares y a la merecida victoria.

“México 1, Brasil 0. Gracias a un magnífico planteamiento táctico, los veloces mexicanos consiguieron una victoria inesperada contra el conjunto favorito de Brasil. En un choque altamente emocionante, el once azteca logró adelantarse en el minuto 59, pudiendo mantener el resultado hasta el silbato final, merced a su inquebrantable disposición anímica.

“Grecia 0, México 0. Grecia quería marcar a toda costa su primer gol en el presente torneo, planteando, por lo tanto, un concepto básico más ofensivo. Pese a que el conjunto mexicano, clasificado ya para las semifinales, prescindiera de cuatro titulares, desplegó un llamativo juego de combinaciones. Ambos porteros se lucieron con magníficas atajadas, manteniendo imbatidas sus puertas.

“México 1, Argentina 1 (prórroga 0-0 y en penales perdimos 5-6). En un encuentro muy reñido y de alternativas cambiantes, México salió con mayor determinación, poniendo asedio a la meta argentina. El partido se equilibró recién a partir del minuto 30, teniendo la escuadra albiceleste numerosas situaciones prometedoras de gol. Pese a salir con mucho corazón y determinación en el segundo tiempo, los argentinos no lograron modificar el tanteador. México se repuso de su decaimiento, y el choque entró en una fase muy ajetreada en los compases finales, sin que se alterara el resultado. Así, se debió pasar al alargue, planteándose un auténtico tira y afloja, sin que se definiera un ganador. Finalmente, en la serie de penales, la selección argentina mostró mejores nervios y batió a los valientes mexicanos.

“Partido por el tercer puesto. Alemania 4, México 3, tiempo extra. El partido por el tercer puesto fue un emocionante choque entre los dos perdedores de las semifinales. México tomó inmediatamente la iniciativa en este encuentro altamente ofensivo. Al cabo de 20 minutos, el conjunto alemán mejoró su juego y anotó dos goles de película en la fulminante fase concluyente del primer tiempo, que finalizó por 2 a 1. A inicios de la segunda parte, México consiguió el gol de paridad, propiciado por un error de la defensa alemana. Pese a jugar en inferioridad numérica a partir del minuto 54, la escuadra alemana luchó con gran fibra combativa. Tras un segundo tiempo muy emocionante, el partido finalizó 3 a 3. Con gran sacrificio, Alemania consiguió la tan anhelada victoria en el alargue mediante un potentísimo remate de tiro libre de Ballack”.

Aquella selección mexicana tan elogiada por Pelé, Beckenbauer, Platiní y todos los técnicos que enfrentaba, con la misma camiseta verde, apenas puede empatar ahora 0-0 con el equipo “C” de Guatemala, mientras que nuestro rival del 12 de agosto, Estados Unidos, tuvo a Brasil 50 minutos 2-0 a su favor, hasta que la magia brasileña logró un triunfo agónico en la final de la Copa Confederaciones.

Brasil se encomendó a todos los santos, a sus brujos y sus fetiches, para poder vencer a un equipo de Estados Unidos que, como México hace cuatro años, “el único aspecto que nunca modificó fue la ambición de gol y una mentalidad ganadora”, esa que ahora México no encuentra porque se le perdió en el jardín de la mediocridad directiva y de la escasa ambición de sus jugadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones