Domingo, 19 de Octubre 2025
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“Aunque tiene contrato hasta diciembre, el futuro de ‘Chucho’ Ramírez dependerá de Emilio Azcárraga”. Jaime Ordiales, director deportivo del América.

Por: EL INFORMADOR

Si se consuma lo que parece otro fracaso, sería la cuarta vez consecutiva que el América no estaría en la Liguilla. Sería también la demostración de que los equipos llamados grandes andan a la baja en algunos casos (Chivas y Pumas) y en la miseria en otros casos (América y Cruz Azul).

Una Liguilla sin los grandes del futbol mexicano no suele ser tan atractiva porque aunque otros lo merezcan, el peso de una camiseta en el ojo de los aficionados sigue reclamando la presencia de los llamados “cuatro grandes” en la disputa de los títulos.

Es como si en España, Real Madrid y Barcelona estuvieran en crisis; o si en Argentina Boca Juniors y River Plate pelearan en la parte baja de la tabla.

En México, una Liguilla sin América, Chivas, Cruz Azul o Pumas es como una tarde de domingo sin sol, con las debidas licencias de Alfredo DiStéfano (quien decía que “un partido sin goles es como una tarde de domingo sin gol”).

El América está colocado en el penúltimo lugar del Grupo Dos con 17 puntos, producto de cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas, con 21 goles a favor y 25 en contra, para un total de menos cuatro en diferencia de goleo. En la tabla general, el América está en el lugar 13, ya con muy pocas posibilidades de superar a los equipos que se encuentran arriba. Además, América es el peor local del torneo, con siete partidos disputados, cero triunfos, cuatro empates y tres derrotas, nueve goles a favor y 14 en contra, para cuatro puntos de 21 disputados.

En su última salida, ayer ante Tecos, con un hombre más durante 21 minutos, el América no pudo alcanzar la ventaja de 2-0 que habían tomado los zapopanos y finalmente volvieron a caer enmedio de un Estadio Azteca solitario, consecuencia de las medidas sanitarias para evitar el contagio de la influenza.

Otro llamado “grande”, Cruz Azul, es sotanero del mismo grupo y de la clasificación general, con 12 puntos de 45 disputados; lleva dos triunfos, seis empates y siete derrotas, con 23 goles a favor y 29 en contra, para una diferencia de menos seis.

Pumas ya está dentro de la Liguilla porque en su grupo, aunque matemáticamente todavía podrían alcanzarlo, en la realidad esto se antoja imposible. Pumas lleva 25 puntos y es líder del llamado “Grupo de la Muerte”.

Y finalmente, Chivas conserva aún las posibilidades de calificar, aunque en su grupo la pelea está contra Tecos y Morelia y en la general con Puebla, Santos, Atlas y Jaguares, para tratar de ser uno de los ocho de la clasificación final.

Donde también se han complicado las cosas para el Necaxa es en el asunto del descenso ya que el empate ante San Luis sirvió de poco ya que su hermano menor no prestó mucha ayuda. Su rival directo, Indios de Ciudad Juárez, tomó importante delantera al vencer de visitante 2-0 al Puebla. A Indios le bastaría ganarle este sábado a Cruz Azul (seguramente sin público en las tribunas) para alcanzar la salvación matemática, condenando al Necaxa a pelear contra Tigres. Los Rayos tendrían que ganar los seis puntos que restan para obligar a Indios a ganar tres y a Tigres a ganar cuatro.

Y si Tigres pierde contra Toluca el domingo, tendría que ganar la semana entrante al Morelia para obligar a que Necaxa sume cinco puntos (necesita seis) y a Indios a ganar dos más.

Indios tiene en sus manos la salvación, no depende de otros, mientras que Necaxa y Tigres basarán su fortaleza en ganar seis puntos de seis, lo cual se antoja casi imposible.

Si las cosas empeoran para el Necaxa, la multipropiedad se quedará con dos equipos en Primera División (América y San Luis), obligando a Televisa a comprar una franquicia de 25 millones de dólares para no dejara la plaza de Aguascalientes sin equipo, según establece el contrato que firmaron con el gobierno de aquel estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones