Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“La adulación es el veneno más activo y el que los hombres toman con más facilidad”. Vicente Riva Palacio.

Por: EL INFORMADOR

Los hombres tenemos tiempos para tomar decisiones y las consecuencias en el mejor de los casos nos afectan sólo a nosotros, o en el peor, afectan a todo nuestro entorno.

Efraín Flores decidió en la fecha 16, ante el Puebla, meter a un equipo alternativo, integrado con jóvenes más jóvenes que los jóvenes que normalmente utiliza. Perdió la solidez de equipo que había en el segundo tramo del torneo y en la Copa Sudamericana. Tenía 12 partidos sin perder.

Ese día, con su almohada y seguramente con el apoyo de sus colaboradores, Efraín tiró a la basura las posibilidades de calificar. Perdió ante el Puebla de Mario Carrillo, que en 10 partidos sólo ganó a un rival: al equipo “B” que Efraín le puso en la cancha.

Efraín, el hombre, tomó una decisión equivocada que en este caso no sólo dañó su credibilidad como entrenador, sino mató el sueño de millones de seguidores de las Chivas en este torneo. Ya no tiene posibilidad alguna de ganar otro título porque ni siquiera accedieron a la liguilla. De nada sirvió la victoria del sábado ante Indios de Ciudad Juárez. Hizo mal el presupuesto de puntos.

Efraín, el entrenador, en una muestra de inteligencia, entendió bien el mensaje de unidad que le pidieron sus jugadores luego de que el presidente Jorge Vergara había utilizado adjetivos hirientes contra ellos (“caguengues” les dijo a sus futbolistas y “achicado” a Efraín), después de aquella derrota ante el Pachuca, partido en el que estuvo el holandés Ronald Koeman en la tribuna, haciendo un diagnóstico del manejo del equipo.

A partir de ese día los jugadores y el entrenador se fortalecieron hacia adentro. El vestidor respiró el tan deseado aire de la unidad. Entrenador y futbolistas (jóvenes y experimentados) encontraron motivos para ayudarse unos a los otros, arrancando a partir de ahí una racha espectacular, en la que ganaron el clásico regional al Atlas, vencieron en el Morumbí al Paranaense, se impusieron al América en el clásico nacional en el Azteca y dejaron fuera al River Plate, venciéndolo en el mismísimo Monumental de Buenos Aires.

Todo perfilaba para seguir avanzando en los dos torneos.

Pero Efraín tomó la mala decisión de tirar a la basura la liga, utilizando un equipo alternativo contra el débil Puebla, perdiendo tres valiosísimos puntos que hoy los tienen eliminados.

Para colmo, la apuesta era ganarle el primer juego de la semifinal  de la Copa Sudamericana al Internacional de Porto Alegre, con el que finalmente perdieron 0-2 en el estadio Jalisco. Esta semana podría decretarse otra dolorosísima derrota al pagar la visita al Internacional, en Brasil.

Lo malo para Efraín es que el torneo pasado también se equivocó en los cuartos de final al plantear mal el partido contra el Monterrey en la ida, perdiendo 4-1. Aunque en el juego de regreso metió cuatro goles, no pudo impedir que Monterrey hiciera otros tantos para igualar 4-4, quedando eliminados en la primera ronda.

Hoy, con la liga tirada, sólo le resta ser campeón de la Sudamericana.

El saldo de ese error ante el Puebla contará en el balance final de Efraín. Jorge Vergara decidirá su continuidad o su relevo para el siguiente torneo.

Lástima por Efraín porque si analizamos fríamente los números desde que José Manuel “Chepo” de la Torre se fue, han sido absolutamente favorables en lo competitivo y en la aparición de nuevos talentos de la cantera.

Lo que también de quedarles claro en Chivas es que los jóvenes ganan partidos, pero los experimentados ganan campeonatos. Vean al Santos, San Luis, Toluca, Tigres, Pumas, Cruz Azul, Tecos y Atlante y verán la base de experimentados que tienen todos ellos. Los jóvenes incorporados, en todos los casos, son minoría.

Es importante que en la agenda de Vergara de los próximos días estén dos o tres refuerzos de calidad para que no se renuncie al título aún antes de empezar los torneos.

Chivas está para ser siempre aspirante al campeonato. No es un participante. Es un protagonista. Vaya: es el principal protagonista del futbol mexicano.

Temas

Lee También

Comentarios