Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Por Alfonso Arzápalo

Atletismo y algo más...

¿Tres grandes de EU?

Por: EL INFORMADOR

Con el triunfo del “estadounidense” Meb Keflezighi, en el Maratón de la "Big Apple ", Nueva York, en noviembre de 2009, con marca de 2:09’15”, cuando no triunfaba un norteamericano desde los 80, con Alberto Salazar, (cubano norteamericano). Otro “estadounidense”, que obtuvo triple triunfo en 80, 81 y 82, arrebatándole el honor a nuestro compatriota Rodolfo Gómez, en el último sprint, la fe en sus corredores “locales” ha resurgido.

Los tres grandes

Khalid Khannouchi: nacido en Marruecos, el 22 de diciembre de 1971, y nacionalizado estadounidense; fue en dos ocasiones poseedor del récord mundial en Maratón, en Chicago 1999, con marca de 2:05`42", donde ganó además en cinco ocasiones, y en Londres, en 2002, con su mejor marca y récord mundial de 2:05’38”, es uno de los tres grandes “estadounidenses”.

Mebrahtom ( Meb) Keflezighi: Nacido en Eritrea, África, en mayo cinco de 1975, y nacionalizado también, nunca había ganado maratón, hasta este 2009 en Nueva York, pero es medalla de plata en el maratón de los XXVIII, Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con marca de 2:11’29”.

Meb saltó a las filas de los grandes campeones, actualmente es el héroe nacional del momento, aparece en desfiles, programas de televisión, siempre con su inseparable medalla de Nueva York, y como regalo especial, recibió el nacimiento de su hija de nombre, Yohana, el 17 de enero; de esta manera complementa la familia con otras dos niñas de nombres Sara y Fiyon.

Ryan Hall: Este si es el único de los tres grandes que nació en el país de las barras y las estrellas, el 14 de octubre de 1982, y en el reciente Maratón de Nueva York, terminó en la cuarta posición, con marca de 2:10’36”.

En el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Debrecen, Hungría, en 2006, terminó en la posición número 11, con marca de 57’54” (la distancia en este campeonato fue 20 kilómetros); en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008, en el maratón terminó en la posición 10, con marca de 2:12´33"; es campeón nacional en las distancias de cinco mil metros y medio maratón.

La “migración” de estos corredores se está dando porque ven más beneficios al adoptar la nacionalidad estadounidense, ¿o será que la cantera de atletas de fondo de los estados Unidos ya se agotó?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones