Lunes, 08 de Diciembre 2025
Deportes | Por Alfonso Arzápalo

Atletismo y algo más...

El camino de la mujer en el deporte

Por: EL INFORMADOR

Los Juegos en la antigua Grecia, por siglos, fueron exclusivos para hombres, la ley prohibía a las mujeres asistir, participar e, incluso, presenciarlos, la pena por tal infracción era la muerte.

Ferenice fue la primera mujer que vio los Juegos y vivió... para contarlo. Su hijo Psidoro era un corredor olímpico al que había entrenado su padre, pero éste murió y ella prosiguió con hacer... del hijo, un campeón.

El día de la carrera corrió los riesgos por verlo competir, se disfrazó de hombre, fue al estadio y cuando lo vio triunfar, se olvidó de toda precaución, lanzando gritos de alegría, se lanzó al campo para abrazar y besar al campeón.

Fue arrestada, juzgada y condenada a muerte. Con esa enorme nuestra de amor maternal, por celebrar ese momento de gloria, conmovió a los asistentes y su vida le fue perdonada.

Boston

El maratón más antiguo, nacido en 1897, las damas libraron grandes batallas intentando hacerlo disfrazadas; Kathrine Virginia Switzer, en 1960, con el cabello recogido y escondido en un sombrero, se había registrado como K.V. Switzer.

Llamó la atención su figura, le quitaron el sombrero y apareció Kathrine, en todo su esplendor, y fue sacada a golpes.

No fue ni el primero, ni el último intento por participar; al fin en 1966,
69 años después de su inicio, se permitió su participación y Roberta Gibb, de los Estados Unidos, fue la ganadora.

Juegos Olímpicos


En los Olímpicos en 1984, en la edición XXII, efectuada en Los Ángeles, 88 largos años después que las mujeres participaron en la prueba de maratón, la ganadora fue la estadounidense Joan Benoit Samuelson.

México

Los atletas más destacados son mujeres en los Juegos Olímpicos. En Sydney 2000, el oro fue para Soraya Jiménez, en halterofilia; en Atenas 2004, de las cuatro obtenidas, tres fueron de damas: Ana Guevara en atletismo, 400 metros y Belem Guerrero en ciclismo, ambas de plata, e Iridia Salazar, de bronce, en taekwondo.

En 2008 en Bejing, China, de tres medallas dos son damas, María del Rosario Espinoza, oro en taekwondo, y en clavados sincronizados, el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones