Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Deportes | El próximo 15 de agosto cumple su primer centenario de vida

Atlas: Pasión hecha futbol

No hay que intentar entender la pasión que produce el Atlas, sus colores y su rica historia, no lo hacen posible. Los rojinegros de cepa dirían: 'Si te lo explico, no lo entenderías'

Por: EL INFORMADOR

Es más que futbol. El Atlas es deporte, cultura y sociedad. EL INFORMADOR /

Es más que futbol. El Atlas es deporte, cultura y sociedad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2016).- Hoy por hoy los rojinegros luchan por un título más en el futbol mexicano, algo que no han conseguido desde hace 65 años, sin embargo la mente, cuerpo y alma de jugadores, directivos, cuerpo técnico, pero sobre todo espectadores, están puestas en que ese ansiado título llegue cuanto antes.

Bien lo dicen, los aficionados del Atlas no viven de campeonatos, sino de la pasión que producen los colores rojo y negro. El próximo 15 de agosto cumple su primer centenario de vida.

José María Muriá Rouret (historiador, escritor, museógrafo, articulista, y académico), ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco. El intelectual avecindado en Jalisco afirma que los rojinegros han formado una comunidad: “Lo que pasa es que el Atlas es una gran comunidad, hay que pensar que a diferencia de otros equipos de futbol, en el que solamente es el equipo y punto, acá las instalaciones, sus oficinas, el Atlas es toda una institución social, de distracción, ejercicio, áreas para difusión cultural y todo eso, que durante una época larga, tuvo también un Club de futbol de Primera División. Ahora hay que recordar que el Atlas sobrevive con gran fuerza y prestigio, no obstante que el equipo ya no pertenece al Club, pero el Club tiene una enorme vitalidad, es el club social o de recreación, sin duda alguna, más importante de Guadalajara, no hay ningún otro club que tenga tres sedes, Country, Chapalita y Colomos”.

Al presidente del Atlas (el organismo que controla los clubes deportivos), Eugenio Ruiz Orozco todavía le parece increíble llegar a los primeros 100 años de la institución: “La sola idea de que no tan sólo es el primer centenario que voy a tener la oportunidad de vivir, sino la conciencia de que es el único, sí mete ruido, sí genera una emoción y un sentimiento. Si de por sí el Atlas tiene un contenido emocional muy fuerte, el hecho de que lleguemos al primer centenario, me parece maravilloso, es una oportunidad excepcional”.

Muriá Rouret trata de explicar una de las preguntas más profundas del misterio rojinegro: ¿Por qué la gente le sigue yendo al Atlas? “Prácticamente no ha ganado nada, ya se dice aquello que los aficionados le van al Atlas aunque gane, yo creo que básicamente, justamente, la fortaleza del aficionado del Atlas, se debe a que tiene muchas más cosas, no solamente el futbol. Tiene compromisos sociales internos”.

“Uno se puede dar una vuelta por el Atlas (los clubes o las escuelas de futbol), se ven niños de cuatro o cinco años que ya están adentro, jugando, no solo futbol, pero crecen ahí, de manera que es un poco lo que sucede a algunos que crecemos en un barrio, aunque ya no vivimos ahí, aunque ya no nos acercamos, pero tenemos la querencia del barrio, con en el Atlas pasa lo mismo”.

Festejos del centenario

Para conmemorar los primeros 100 años de fundación del Club Atlas, tanto la directiva de Clubes, así como la directiva del Club de Futbol (Grupo Salinas), han tenido varias ideas, entre las que destacan eventos deportivos, culturales y sociales, así como la develación de placas, presentación de playeras, gorras, billetes de lotería.

El pasado 9 de julio, el equipo de futbol enfrentó al conjunto argentino Newell´s Old Boys en el partido conmemorativo al Centenario, sin embargo será el 13 de agosto, cuando los Zorros festejen el mero día con el partido de la fecha 5 ante el conjunto del Puebla en el Estadio Jalisco. En este juego, estrenarán y usarán por única ocasión, una playera conmemorativa por el siglo de vida, de venta muy limitada.

Eugenio Ruiz Orozco informó sobre la continuación de los festejos rojinegros: “Tenemos varios eventos. El sábado 13 vamos a tener dos eventos en el Country, vamos a develar y reconocer a los ex presidentes, de José Martínez Güitrón y de Salvador ‘Chavo’ Ibarra, luego una comida de reconocimiento a ex jugadores de futbol. El domingo vamos a develar el busto de Lico Cortina en Chapalita y vamos a tener la misa en Catedral oficiada por el cardenal”.

11 ideal de la historia

1. Héctor Brambila (1969-1977). Uno de los mejores porteros que ha tenido el Atlas en su historia.  Dominaba la posición como ninguno otro.

2. Mario Méndez (1998-2004). Futbolista mundialista en Alemania 2006 y uno de los materiales de exportación del Atlas, al haber jugado en el Vélez Sarsfield de Argentina.

3. Eduardo Berizzo (1993-1996). El zaguero argentino fue pieza fundamental en el esquema de Bielsa en el Atlas.

4. Rafael Márquez (1996-1999). Es el máximo exponente de la cantera rojinegra, al emigrar a Europa y poner en lo más alto el nombre de México.

5. Felipe Zetter (1943-1951). Formó parte del único título de Liga de la escuadra, esto gracias a la solidez defensiva que otorgó.

6. Pepe Delgado (1956-1979). Talento, magia en los botines, era el jugador por el cual pasaban todos los balones. Una de las máximas figuras en la historia del Atlas.

7. Juan Pablo Rodríguez (1997-2003). Desde sus inicios brilló con luz propia, participó en la Final de 1999, donde era el líder del mediocampo.

8. Andrés Guardado (2005-2006). Sólo necesitó un año para saltar al futbol europeo, durante su estancia en el conjunto tapatío, brindó velocidad y profundidad al ataque.

9. Ricardo “Astroboy” Chavarín (1970-1976). Figura entre los diez más goleadores del plantel, con 62 tantos y sin duda es uno de los consentidos de la afición.

10. José de Jesús Aceves (1974-1988). Con 82 goles, es el máximo romperredes rojinegro.

11. Edwin Cubero (1944-1952). Es el segundo máximo goleador del Atlas, con 81 anotaciones. Además fue quien hizo la diana del título.

DT. Ricardo LaVolpe. Llegó a la institución por primera vez en 1997 y pasó a la historia como el timonel que llevó al Atlas a disputar una Final, aunque la perdió, el conjunto de La Furia enamoró a sus seguidores por su estilo de juego.

Reservas

• El “Berna” García
• Miguel Zepeda
• Rafael Albrecht
• Abel Verónico
• Robert Dante Siboldi
• Magdaleno Mercado
• Guillermo “Campeón” Hernández
• Juan José Novo
• Alfredo “Pistache” Torres
• Pável Pardo
• Eduardo Berizzo
• Eduardo “Ché” Valdatti
• Luis Ornelas

GRANDES MOMENTOS

LA FUNDACIÓN
El 15 de agosto de 1916 se da la fundación de uno de los clubes de mayor relevancia y tradición en el futbol mexicano. Todo gracias a la idea de Juan José “Lico” Cortina, quien trajo consigo ideas desde Inglaterra, país en donde estudiaba. Luego de diálogos e ideas con las familias Fernández del Valle y Orendain, fundan el Club Atlas.

GOLEADA HISTÓRICA
El primer Clásico Tapatío del que se tiene registro, y que lo hace el más antiguo en el país, ocurrió en 1917. Fiel a su costumbre de imponer condiciones en los partidos más importantes, Atlas apabulló 18-0 al Guadalajara y dejó colocados los cimientos de una rivalidad que se extiende hasta la actualidad.

PRIMER TÍTULO PROFESIONAL    
Con una brillante generación de jugadores que incluía a Felipe Zetter, Jesús “la Chita” Aldrete, Rodrigo Solano, entre otros ídolos rojinegros, el primer título de la era profesional llegaría con la Copa México de 1946, en la cual, con marcador de 5-4, los Rojinegros salieron avantes en contra de Atlante. Ese mismo año se ganaría el Campeón de Campeones.

EL ÚNICO TÍTULO DE LIGA
En la temporada 1950-1951 llegó lo que para muchos, ha sido el máximo logro de la institución rojinegra. El único título que tienen de Liga. El parque Felipe Martínez Sandoval fue testigo del triunfo del Atlas sobre su máximo rival deportivo, el Guadalajara y con solitario gol de Edwin Cubero, los Zorros ganaron y fueron campeones.

EL ESTADIO JALISCO
El 31 de enero de 1960 se fundó uno de los colosos más importantes e imponentes del futbol mexicano. Aquí fueron los rojinegros del Atlas los encargados de inaugurarlo y fue el legendario Alfredo “Pistache” Torres el primer futbolista en pisar el césped sagrado, en un encuentro ante el San Lorenzo de Almagro de Argentina.

LOS DESCENSOS
Atlas ha descendido en tres ocasiones, en las temporadas 1953-1954, 1970-1971 y 1977-1978, sin embargo los ascensos han llegado de manera rápida, gracias a su espíritu de lucha, su buen futbol vistoso a la tribuna y todo gracias al gran corazón que le pusieron sobre el terreno de juego grandes leyendas del equipo.

LA ERA LAVOLPE
La directiva del Atlas se hizo de los servicios del técnico argentino Ricardo Antonio LaVolpe para la temporada de Invierno 97 y dos años después jugaron su única Final en torneos cortos, en el Invierno 99, perdiendo ante Toluca en serie de penales, esa ha sido la generación de oro presumible por los Rojinegros.

LA VENTA A TV AZTECA
En diciembre de 2013, finalmente llegó lo que muchos anhelaban, la venta del equipo y fue Grupo Salinas que pagó y se quedó con todos los derechos de futbol del Atlas. Construyeron un nuevo centro de entrenamiento en El Briseño y día a día apuestan por hacer de los Zorros un equipo ganador, que juegue bien y que produzca jugadores.

INSTALACIONES
Clubes del Atlas y fuerzas básicas

ATLAS COLOMOS
Concebido en 1988 como un ambicioso desarrollo deportivo y social con la mejor ubicación de Guadalajara, actualmente es considerado entre los mejores clubes en el Estado de Jalisco y a nivel nacional de acuerdo a medios especializados.

ATLAS CHAPALITA
Enclavado en una de las zonas de mayor crecimiento residencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Atlas Chapalita es el más joven de la familia Rojinegra que desde su inauguración en 1991 brinda un sano ambiente que fomenta el respeto y la convivencia con distintos eventos que promueven y enaltecen los valores atlistas.

ATLAS COUNTRY CLUB
Esta construcción es muestra de la belleza que un campo de golf debe tener sin dejar de lado el diseño técnico, para así ofrecer una experiencia de juego como pocos campos ofrecen en nuestro país. Diseñado por el profesional Joe Finger, de Texas, Atlas Country Club abrió sus puertas desde 1970 y cuenta con 18 hoyos par 72, con una extensión de siete mil 169 yardas.

CECAF
El Centro de Capacitación de Futbol, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera a Chapala, cuenta con cuatro canchas profesionales de pasto natural, una fosa de porteros, gimnasio, consultorios médicos, oficinas y estacionamiento. Aquí  se trabaja con las categorías profesionales por la mañana y con las inferiores por la tarde.

ATLAS PARADERO
El Atlas se mudó a los terrenos de El Paradero en 1917, ubicados en el camino de Guadalajara a San Pedro Tlaquepaque, llamados así porque ahí había un jacalón en forma de medio círculo con tejas de barro donde paraban los tranvías que salían de Guadalajara. El equipo dejó estas instalaciones a principios de los ochenta y hoy en día es sede del ciclismo tapatío, al encontrase el Velódromo del Code.

SÍMBOLOS ROJINEGROS

• Ramón Cano “Canito”
El creador de la frase más gritada por los aficionados del Atlas: “Mil veces arriba el Atlas”. “Canito” también hizo popular aquella de “soy atlista desde el vientre de mi madre”. Falleció en octubre de 2011, dejando en la memoria de los aficionados sus incansables frases.

• Marcelo Bielsa
En 1992 llegó a dirigir al Atlas y a partir de ahí, se marcó un precedente, en donde innumerables futbolistas producidos de la cantera, sobresalieron, como Pável Pardo, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Navarro, Jared Borgetti y Rafael Márquez.

• “Mingo”
Cada que los Zorros del Atlas, sobre todo en la década de los 70 a 90 saltaban al campo, aparecía “Mingo”, la enorme bandera rojinegra que pasaba por toda las gradas de las gradas del Estadio Jalisco aparecía y era la sensación, pero también cuando los goles caían, esto la afición lo festejaba y se volvió una tradición.

LA HISTORIA
Don Fernando, rojinegro de tradición

Hoy cuenta con 75 años de edad, le tocó ver al equipo de sus amores ser campeón, aunque tiene los recuerdos algo borrosos, sabe que por eso y muchas otras cosas más le va al Atlas. Don Fernando Lugo no niega los colores, apoya al conjunto rojinegro, aunque “gane” dice él. En sus épocas de juventud no solo iba al Parque Oblatos a apoyar a su equipo, sino que viajaba incluso en el camión, con los jugadores, cuando las giras eran por Morelia, León, Irapuato, etc.

“Me acuerdo de lo del campeonato, pero yo estaba muy chico, entonces creo que me hice del Atlas desde muy chico. Le he ido al Atlas desde siempre, desde que estoy niño. Me tocó cuando se fueron a la Segunda División y después, ya estando yo más grande, los seguía a todos lados, iba a Morelia, a León, a Irapuato, a México, a Toluca, los seguía por todos lados, inclusive llegué a viajar en el camión del Atlas”, platicó.

Pero no sólo era eso, también le tocó la inauguración del coloso de la Calzada Independencia, cuando todo por el barrio era lote-baldío, por tal motivo decidió fincar y vivir cerca de la casa de su equipo adorado, los rojinegros del Atlas, la Academia o los Amigos del Balón.

“Claro que vine a la inauguración del Estadio Jalisco, fue en 1960 y precisamente me cambié para este rumbo, yo tenía dos opciones, una casa en la Verónica o esta, y mejor esta que está cerca del estadio. Todo por aquí era baldío, lo atravesábamos y ya estábamos en el estadio. Yo iba a todos los partidos, no solo a los del Atlas, también del Oro, Jalisco, el Guadalajara, yo iba a todos. Luego cuando tuve oportunidad, compré tres butacas para llevar a mis hijos”, dijo gustoso de recordar tantas cosas, don Fernando Lugo.

¿QUÉ ES EL ATLAS?
Carta de un aficionado rojinegro

El Atlas es algo difícil de explicar. Para mí es una forma de vivir, estar pendiente siempre de lo que pasa dentro del equipo cada semana, esperar con ansias ver a mi equipo dejar todo en la cancha con la esperanza de hacer un buen papel y luchar siempre por el tan ansiado título.

¿Por qué le voy al Atlas? Es algo que se lleva desde la cuna, sólo es un sentimiento, el cual está en el corazón, somos la afición más Fiel, no es fácil ver cada temporada como echan a la basura toda la ilusión y todas las esperanzas que se tenían al principio del torneo, pero no importa, al siguiente torneo estaremos ahí cantando, gritando, sufriendo y gozando. Es un sentimiento que va de generación en generación, ahora yo lo veo en mi hijo de tres años, que sin decirle mucho y él sin entender mucho, ya lo siente y grita, se emociona, sufre y goza como desde que estaba como él. Yo lo hacía cuando mi papá me llevaba al Estadio Jalisco.

Siempre llevo al Atlas a donde quiera que voy y siempre en mi oficina, en mi escritorio todo es rojo y negro, esos colores elegantes.

Al partido del Centenario acudimos mi abuelo, mi papá, mi hijo y yo, cuatro generaciones juntas unidas por un sentimiento y unos colores. No me queda más que este torneo dar todo lo que me toca como aficionado y esperar a que los jugadores suden y sientan la camiseta del Atlas.

Variedad deportiva

Es más que futbol. El Atlas es deporte, cultura y sociedad. En el Atlas se practican diversos deportes que van más allá del futbol, el más tradicional y destacado, sin embargo, en los clubes de Colomos, Chapalita y Country se practican otros deportes como Tenis, Golf, Natación, Box, bailes como Jazz. Pero por otro lado, también está uno de los deportes más destacados, uno de los que más abolengo le ha dado al nombre de la institución: el Medio Maratón del Atlas, el cual se celebrará en los primeros días de septiembre en su edición número 27.

En charla con Mónica Arreola Anguiano, jefa de deportes del Atlas Colomos, se dijo que en el Atlas no solo existe el futbol. “No solamente es futbol, tenemos y hemos llevado a cabo desde el mes de agosto del 2015 una serie de eventos y torneos que no son de futbol propiamente, hemos tenido de Tenis, tuvimos el torneo anual en el mes de mayo y lo conjuntamos con un abierto de Zapopan, un gran éxito de asistencia, la gente ha estado contenta”.

“Hemos llevado torneos de natación para máster y para niños, ahora está el medio maratón del Atlas, un evento magno esperado por la sociedad. Es el evento cumbre de los festejos del Centenario del Atlas”, comentó Mónica Arreola.

-¿Qué tanta importancia se les da a los niños en clubes Atlas?

-Muchos de los eventos son para nuestros niños, este año que celebramos el Centenario, hemos hecho torneos de futbol, es lo que más nos caracteriza, hemos hecho tres o cuatro torneos de julio y agosto, para niños y jóvenes, sin descuidar a los adultos. Pero queremos implementar también clases de boxeo, jazz para las niñas, natación.

-¿Existen deportistas olímpicos que hayan salido de clubes Atlas?

-En Chapalita está el Nado Sincronizado, en donde se formaron atletas que ahora están participando en los Juegos Olímpicos, nosotros queremos tener un granito en la inquietud, motivar y que vayan saliendo deportistas que nos representen.

Temas

Lee También

Comentarios