Domingo, 19 de Octubre 2025
Deportes | A partir de la salida de Cuauhtémoc Blanco, el cuadro emplumado ha tenido demasiadas complicaciones

América inició bien pero tuvo mal cierre

De más a menos ha sido el vuelo de las Águilas en los primeros diez años del nuevo siglo

Por: SUN

MÉXICO, D.F.- La primera década del nuevo siglo ha sido como una montaña rusa para el americanismo, siempre en la mira de seguidores y detractores.
El América no ha brillado como de un equipo "grande" se esperaría, aunque los destellos obtenidos lo han salvado de ser el peor entre los equipos más populares del balompié nacional.

Los mejor de las Águilas en los albores del siglo XXI vino del futbol de Cuauhtémoc Blanco, quien salvo en el campeonato del Verano 2002, participó en todos los momentos ilustres de la institución emplumada.

De hecho, la salida del veterano atacante en 2007 propició una debacle que originó la llamada "reingenería" que aún no logra los frutos esperados. Blanco (con nueve anotaciones), lideró a las Águilas en la Copa Libertadores de 2000.

Los emplumados fueron el primer equipo mexicano que accedió a las semifinales del torneo sudamericano y estuvieron a un tris de forzar los penaltis ante el Boca Juniors; esta copa se recordará por la manera en que Cuauhtémoc enfrentó las amenazas de muerte recibidas por aficionados del América de Cali en su visita a Colombia en octavos de final.

Para el Verano 2002, el "10" americanista había emigrado al futbol español con el Valladolid y las Águilas enfrentaron de buena forma la era pos-Cuauhtémoc.

Con Manuel Lapuente en el banquillo, el América rompió con una sequía de 13 años sin ganar el título de Liga, cuando derrotaron en serie de novela y gol de oro (3-2) al Necaxa. Ese mismo año el club de Coapa logró llegar nuevamente a semifinales de la Libertadores, en donde fue eliminado por el Sao Caetano de Brasil.

Dos regresos esperados hicieron pensar a los americanistas que se acercaba otra época de dominio azulcrema. El técnico Leo Beenhakker y Cuauhtémoc retornaron a Coapa, pero juntos no lograrían mucho a pesar de no tener tan malos torneos.

Lo más recordado de estos años: la suspensión de un año por parte de la Conmebol a Blanco tras una bronca ante el mismo Sao Caetano en la Libertadores.

El ídolo emplumado tendría su revancha en el Clausura 2005, cuando por primera ocasión fue campeón con el América. Con Mario Carrillo en la dirección técnica, los amarillos aplastaron a los Tecos con un global de 7-4.

Meses después vencieron a Pumas en el Campeón de Campeones, título que se sumó al de Concacaf en 2006, tras derrotar al Toluca, para obtener así el pase al Mundial de Clubes.

Para el Clausura 2007 Blanco llevó a las Águilas a otra final, en la que cayeron contra el Pachuca. Ese fue el último capítulo en la historia de Cuauhtémoc con el América, que ha pagado caro la salida del ídolo, de quien habían retirado el número "10" por cinco años, situación que no se cumplió por parte del actual presidente Michel Bauer, quien para el pasado torneo se lo dio a Salvador Cabañas.

Esta nueva era sin Blanco ha sido más difícil que la primera. A finales de 2007 perdieron la final de la Copa Sudamericana contra el Arsenal argentino y lo que vino el siguiente año no fue nada alentador.

En 2008 tuvo el peor año de su historia al terminar sotanero del Clausura, lo que dio paso a la llamada "reingeniería" que aún no rinde los frutos esperados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones