Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Deportes | El lanzador John Lackey es la opción más atractiva para muchos equipos

Agentes libres en las Grandes Ligas

Comenzó la temporada de negociaciones en la MLB y las equipos buscan reforzarse con los jugadores sin contrato

Por: AP

NUEVA YORK, N.Y.- Llegó a las Grandes Ligas el momento del año en que se recurre a cortejar y a fingir, a veces de manera simultánea. El viernes comenzó la temporada de contratación de agentes libres, donde los equipos compiten por unos pocos astros y un gran número de jugadores en el ocaso de sus carreras.

Unicamente el lanzador John Lackey y los jardineros Matt Holliday y Jason Bay son considerados por la mayoría como jugadores de elite, por lo que podría ser una temporada lenta contrataciones mientras los equipos buscan llenar sus necesidades con soluciones menores a lo idóneo.

"Esos jugadores que son peloteros que pueden convertirse en símbolo de una franquicia y que están disponibles, son incluso más valiosos debido a la rareza de ellos", dijo el agente Scott Boras, quien representa a Holliday.

La segunda línea incluye a los pitchers abridores Erik Bedard, al puertorriqueño Joel Piñeiro y a Randy Wolf; a los relevistas Fernando Rodney, dominicano, y Billy Wagner; el primera base boricua Carlos Delgado; el intermedista dominicano Plácido Polanco; el parador en corto quisqueyano Miguel Tejada; el tercera base y jardinero Chone Figgins; los antesalistas Mark DeRosa y Pedro Feliz, dominicano; los jardineros Mike Cameron y Johnny Damon, y los bateadores designados Vladimir Guerrero, quisqueyano, y Hideki Matsui.

"No es un mercado de operaciones intensas, pero al final se tiene algunos jugadores buenos en él", comentó el gerente general de los Mets de Nueva York, el dominicano Omar Minaya.

La temporada pasada, los Yanquis de Nueva York gastaron 423,5 millones de dólares tan sólo en la adquisición de los lanzadores CC Sabathia (161 millones) y A.J. Burnett (82,5 millones) y el primera base Mark Teixeira (180 millones).

Entre otros que obtuvieron acuerdos enormes figuraron los pitchers Derek Lowe (60 millones de los Dodgers de Los Angeles), Ryan Dempster (52 millones de los Cachorros de Chicago) y el venezolano Francisco Rodríguez (37 millones de los Mets de Nueva York); así como los jardineros Manny Ramírez, dominicano, (45 millones de dólares de los Dodgers), Raúl Ibáñez (31,5 millones de Filadelfia) y Milton Bradley (30 millones de los Cachorros).

Es difícil ver a muchos de los agentes libres de este año alcanzar cantidades similares. Además de que hay peloteros de menor calidad, algunos equipos han expresado preocupaciones sobre la debilidad de la economía.

"Pienso que muchos equipos de mercados medianos y pequeños están disminuyendo sus nóminas para el próximo años", dijo el propietario de los Cerveceros de Milwaukee Mark Attanasio. El agente Boras, por supuesto, piensa que no hay razón para que baje el gasto.

"Hemos tenido dos años de éxito sin precedente en este deporte, donde los propietarios están ganando 6.500 millones de dólares", señaló en referencia al ingreso anual de las mayores. "Debido a ello, existen todas las razones para que los equipos continúen invirtiendo en franquicias, para que crezcan sus franquicias", agregó.

Boras dijo que no lo cree cuando algunos equipos dicen que no están interesados en contratar agentes libres por grandes cantidades. "Ese patrón parece ser el camino preferido en este momento: en el que públicamente anuncias que no estás en negociaciones, pero internamente estás muy ocupado examinando (el mercado)", indicó.

Temas

Lee También

Comentarios