Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Deportes | A Propósito por Jaime García Elías

A Propósito

* Desgracia

Por: EL INFORMADOR

Dicen: “Si el Guadalajara hubiera ganado, hoy Efraín Flores sería un héroe nacional. Sería el paradigma de los directores técnicos: un valiente; un hombre que, lejos de refugiarse en la comodidad de las fórmulas que ya han demostrado su eficacia, se la juega con los prospectos; un profesional al que no le tiemblan las piernas para brindar la oportunidad de manifestarse en la cancha a los novatos...”.

Perdió. Esa fue su desgracia... La consecuencia, una avalancha de censuras: que si regaló el partido al Puebla; que si renunció al triunfo; que —si se consuma lo que parece inevitable— será el gran culpable de que las “Chivas” no estén en la “liguilla”... y de que la incorporación de una estrella más en el contorno del escudo —la décima segunda, para ser exactos— tenga que postergarse para mejor ocasión.
*
Sucede así porque los técnicos —ya se sabe— son hijos de los resultados.

Sin embargo, en el caso concreto, es de justicia hacer un par de salvedades...

Una de ellas, a favor del Puebla: aunque hizo cambios orientados a generar una reacción en el segundo tiempo, la verdad es que los rayados no llegaron a comprometer, en ningún momento, el triunfo poblano; de hecho, de no ser por las excelentes intervenciones de Hugo Hernández, el Puebla estuvo mucho más cerca de la goleada, que el Guadalajara del empate.

La otra, a favor de Efraín Flores: es relativamente fácil decir, desde afuera, que los jugadores de Primera División están obligados a tener capacidad para disputar dos —y a veces hasta tres— torneos de manera simultánea, y que los sobresalientes deben tenerla, además, para los compromisos de su selección nacional. En la práctica, sin embargo, el técnico conoce mejor que nadie —porque lo está viendo, porque tiene un equipo de médicos y preparadores que lo auxilian... y porque dialoga todos los días con ellos— las condiciones concretas en que se encuentran sus jugadores.
*
Por lo demás, si el Barcelona, el Real Madrid y todos los demás equipos que disputan dos torneos a la vez, se suscriben al recurso de la rotación de jugadores —por eso es frecuente que a algunos de ellos se les margine de algunos partidos—, ¿por qué el Guadalajara no ha de hacer otro tanto cuando tiene que intercalar los compromisos de la Copa Sudamericana con los del Torneo de Apertura?...

Temas

Lee También

Comentarios