Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Deportes | A propósito por Jaime García Elías

* “Va de nuez”

A propósito por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

Está claro: si los actuales dueños de los destinos del equipo más popular de México decidieron que Efraín Flores continúa como pastor del “Rebaño sagrado”, no obstante la renuncia que presentó tras la derrota ante el Internacional de Porto Alegre --que selló una temporada de “Chivas Flacas”: ni clasificación a la “Liguilla” en el Torneo de Apertura, ni presencia en la final de la Copa Sudamericana-- y de la conferencia de prensa en que remachó verbalmente lo que había notificado por escrito a sus dirigentes, fue, necesariamente, porque ningún valiente dio la talla... o se animó a entrarle a la aventura.

*

Hubo quien dio por hecho que los varios entrenadores que sonaron como candidatos para el puesto --dos europeos y dos sudamericanos--, firmarían el contrato en cuanto se los pusieran enfrente, con sólo asegurarse de que al pasar los ojos sobre la línea correspondiente al salario, los ojos les saltaran como al cuervo de las caricaturas.

Por supuesto, no era exactamente así. Aun en un medio en que se tiene en un nicho al Becerro de Oro, hay muchos técnicos que valoran otras cosas... Por ejemplo, las perspectivas de realizar un trabajo que pueda tener frutos, continuidad y trascendencia. Lo primero, porque en los equipos históricamente comprometidos en la lucha por los títulos --el Guadalajara, por ejemplo--, terminar las campañas con las manos vacías suele interpretarse como un fracaso. Lo segundo, porque si en la organización hay presiones extraordinarias (es decir, fuera de las ordinarias) que eventualmente pueden hacer abortar el esfuerzo, esa contingencia mancha el historial del técnico. Y lo tercero, porque hay equipos --que no es, por supuesto, el caso del “chiverío”-- anodinos, grises, en los cuales no se alcanzan reconocimientos... ni siquiera consiguiendo títulos.

Decidirse a “hacer la América” --en el caso de los europeos--, resulta atractivo si hay condiciones para hacer huesos viejos. Si no, sólo representa bajarse del carrusel... o salir de la lista de espera de los países del Primer Mundo futbolístico.

*

Por lo demás, independientemente de su frustración personal y las de los fanáticos de las “Chivas”, resultadistas a morir, y a despecho de la sentencia de sus dirigentes de que se quedaría sólo “hasta diciembre”, Efraín Flores dejó constancia de que, mexicano y todo, puede ser mejor que cualquier extranjero que venga atraído sólo por el olor de los dólares.

Temas

Lee También

Comentarios