Deportes | “¡Desplumaron gallinas...!” * Gol y medio A propósito por Jaime García Elías Por: EL INFORMADOR 23 de octubre de 2008 - 02:00 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Porque la “carrilla” es parte consustancial del futbol, y porque es público y notorio que el River Plate actual anda de capa caída, es presumible que en las reseñas de la victoria conseguida ayer por el Guadalajara en el “Monumental” de Buenos Aires, menudeen las referencias humillantes --como la de la primera línea de este texto--, referidas al apodo con que despectivamente llaman sus detractores a los “Millonarios”... hoy en día muy venidos a menos. * Se cumplieron al pie de la letra las previsiones en cuanto al estilo de juego que utilizarían las “Chivas”: el mismo que les permitió sacar el empate de San Luis y vencer al Atlante en el Jalisco, en los dos partidos más recientes del Torneo de Apertura: defender con lo que se necesite... y atacar con lo que se pueda. Advertido de que sus días están contados como timonel del “Rebaño Sagrado”, porque el dueño del juguete ya adelantó que al término del actual certamen habrá relevo en el puente de mando, para lo que ya se busca al reemplazo en el extranjero, Efraín Flores tenía muy clara la disyuntiva: o da gusto a los villamelones que han hecho de la “filosofía chiva” su becerro de oro... o busca los resultados. * Efraín optó por lo inteligente. Antes del partido de ayer, hizo declaraciones (“Vamos a salir a atacar, porque ‘Chivas’ no sabe hacer otra cosa...”) que, en realidad, disfrazaron sus verdaderas intenciones. Ya en la cancha, dependió primordialmente de dos jugadores: Hugo Hernández, que con media docena de excelentes intervenciones fue un baluarte en la defensa de su marco, y Omar Arellano que en dos apariciones fulgurantes frente al marco rival contribuyó al resultado con gol y medio: el que anotó personalmente, y el que le puso en bandeja de plata --como decían los cronistas antiguos-- a Fabián. Así, con un atacante neto (Arellano) y tres jugadores que lo apoyaron criteriosamente (Santana, Morales y Solís) en las esporádicas intentonas ofensivas, ante un rival que mientras más se afanaba más se hundía en las arenas movedizas, el Guadalajara consiguió un resultado que lo pone, al menos en teoría, con un pie en la fase semifinal de la Copa Sudamericana. Falta ver quién es el valiente que le reproche haber utilizado como trapo de cocina, para el caso, el cuento chino de la “filosofía Chiva”. Temas A propósito Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones