Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | A partir de mañana se ofrecerán conversatorios sobre estos temas y su impacto

Zapopan y la UNESCO reflexionarán sobre políticas culturales

A partir de mañana viernes, en el municipio zapopano se ofrecerán conversatorios sobre políticas culturales y su impacto en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Gustavo Lins Rebeiro. El ponente es vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnográficas. ESPECIAL / CULTURA ZAPOPAN

Gustavo Lins Rebeiro. El ponente es vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnográficas. ESPECIAL / CULTURA ZAPOPAN

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- Dentro del marco del Foro Internacional Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este viernes en la Presidencia Municipal de Zapopan se realizará un conversatorio sobre la gobernanza cultural. José Luis Coronado, responsable del programa de Extensión y Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura de Zapopan, comentó que estas actividades forman parte del convenio de participación entre Zapopan y la oficina de la UNESCO en México.

El objetivo del programa de conversatorios y conferencias que comenzarán este viernes, comentó Coronado, es abrir un espacio para la reflexión y discusión de cómo deberían de ser las políticas culturales para tener un mayor impacto en el desarrollo de la comunidad. El énfasis que se quiso dar por parte de Zapopan es en el rubro del desarrollo de comunidad: “No sólo en los índices económicos, sino que tenga un impacto directo en la comunidad”, comentó Coronado.

En total serán nueve jornadas, con 18 mesas de trabajo y conferencias magistrales que convocarán a cerca de 100 ponentes, a lo largo de lo que resta del año. En el formato de conversatorios, serán cuatro las jornadas: este viernes la primera, el 23 de junio, 30 de agosto y 3 de octubre el resto. Los temas de estos otros conversatorios son los derechos culturales y acceso a la cultura, industrias creativas y el fortalecimiento de la cadena de valor, el último será sobre cultura y desarrollo (infraestructura y económico). José Luis comentó que son actividades abiertas, con un público meta con un perfil variado entre funcionarios de instituciones culturales, líderes de organizaciones civiles o líderes de opinión.

Aunque la organización por una parte es municipal, la convocatoria para participar está abierta: “Pensamos en el país: Zapopan es la sede, pero es un espacio importante que abre la UNESCO, es una discusión internacional la que estará aquí” comentó el funcionario. Otras sedes que tendrán las actividades serán el Colegio de Jalisco y Museo de Arte de Zapopan.

Luego de las jornadas de conversatorios con mesas de diálogo, se realizará un foro en la primera semana de diciembre, con cinco días consecutivos. Se planea publicar los resultados de esta colaboración en los primeros meses de 2018.  

Los invitados

En esta primera sesión estarán invitados personajes ligadas a la política cultural, con experiencias en otras ciudades del mundo, además de locales y nacionales. En la primera mesa de diálogo participarán Gustavo Lins Ribeiro (Brasil), Lluís Bonet (España), Juan Diego Mejía (ex secretario de Cultura de Medellín, Colombia), Eduardo Cruz Vázquez (México), Jorge Álvarez Máynez (México) y Diego Escobar González (México) con Nuria Sanz como moderadora. La segunda mesa tendrá como ponentes a Liliana López Borbón (Colombia), Iván Abreu (Cuba), Augusto Chacón (director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, México), Héctor Castañón (de Toma la Ciudad, México), Alma Leticia Flores (México) y Gerardo Pérez Viramontes como moderador.

ASISTE

Conversatorio Gobernanza Cultural, en el patio de la Presidencia Municipal de Zapopan, viernes 19 de mayo 15:30 horas registro e inauguración, 16:30 horas primera mesa, 19:00 horas segunda mesa. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones