Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | La obra “Estela” invita a apropiarse del espacio público

Zapopan estrena escultura

En su intervención, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, agradeció el apoyo de David Agredano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.-Como parte de las actividades que ha realizado durante los últimos tres años el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y que tienen que ver con llevar la cultura más allá de los límites espaciales del propio recinto, el día de ayer fue inaugurada la escultura Estela, donada por el artista David Agredano al municipio.

La pieza está inspirada en las culturas prehispánicas y, de acuerdo con su autor, su principal finalidad es que la ciudadanía retome los espacios públicos. “Soy habitante de este municipio y creo que los espacios públicos los tiene que retomar la gente, como lo han hecho los ciclistas, quienes han dado muestras de que cada vez nos podemos apropiar más de la ciudad”, manifestó David Agredano.

Explicó que su escultura bautizada con el nombre de Estela está basada en las tradiciones prehispánicas mexicanas, que conmemoraban con este tipo de trabajos sucesos importantes. “Está basada en el solsticio de verano y en ella podemos observar una serpiente que sube y baja por un juego de escalones”.

En su intervención, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, agradeció el apoyo de David Agredano y dijo que Estela representa el principio de una serie de acciones que tienen como objetivo que los ciudadanos se apropien de las calles y de la cultura. “A finales de la administración queremos dejar el testimonio de la importancia que tiene que no sólo se rehabilitaran banquetas y fachadas, sino que también se deja un testimonio cultural en el municipio”.

Por su parte, el director del MAZ, Ricardo Duarte, señaló que contrario a lo que todos pudieran suponer, la obra no se colocó en una plaza o parque, porque la propuesta fue llevarla a una de las banquetas ampliadas de Zapopan con la intención de que los vecinos y visitantes de la cabecera municipal tengan la posibilidad de encontrar una alternativa de recorrido en el Centro Histórico. “Hoy día vemos cristalizado el proyecto al enriquecer nuestra ciudad con más esculturas en el espacio público”, agregó.

Detalles


Estela es una escultura en acero, esmaltada en rojo con reminiscencias de la cultura prehispánica mexicana y se encuentra en los cruces de Gómez Farías y Esther Tapia, en el Centro Histórico de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones