Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La comunidad artística de Venezuela encontró en Guadalajara su nuevo hogar

Y que se arma la rumba... Cultural

La comunidad artística de Venezuela radicada en la ciudad señala haber encontrado en Guadalajara su nuevo hogar

Por: EL INFORMADOR

Arte. Emili Gálvez, bailarina de Venezuela. ESPECIAL /

Arte. Emili Gálvez, bailarina de Venezuela. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- México se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una nación hospitalaria que recibe a los extranjeros cuando sus países se convierten en sitios casi inhabitables. Un caso reciente de migración es el de los venezolanos, quienes debido a las problemáticas sociopolíticas de su país, se han visto forzados a buscar otra patria.
 
Muchos de ellos han encontrado un nuevo hogar en Jalisco, por lo que la vida cultural tapatía ve reforzada gracias al talento que ellos aportan en diversas áreas, como a la danza, la música y el cine.  

En entrevista, la artista venezolana Zobeya, quien tiene formación musical, un master en gerencia y es organizadora del Formandi Festival, destaca el alto nivel en formación artística con el que cuenta Venezuela:  

“Desde hace más de 40 años, en Venezuela se ha dado un auge muy importante en el desarrollo y expansión en diversas áreas culturales, especialmente en la música académica a través de los conservatorios y universidades. Es un referente universal por el éxito que ha tenido en su desarrollo”.

Incluso, afirma que en su país de origen la formación artística musical puede iniciar desde la etapa de gestación, pues existen programas musicales de “los nuevos integrantes”, además, Venezuela cuenta con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, donde niños y jóvenes de cualquier clase social tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento.  

Sin embargo, agrega que pese a los excelentes programas culturales con los que cuenta Venezuela, gracias a la actual crisis que vive dicha nación, la cultura fue la primera área en sufrir recortes presupuestales, declaración que tanto Claudia de Berardinis, cineasta, como Emili Gálvez, bailarina del Ballet de Jalisco, confirman.

Ambas venezolanas también radicadas en Guadalajara, han visto, cada una en sus áreas, la decadencia sufrida durante los últimos años. “La crisis es terrible, ha acabado a todo. En términos generales, la asistencia a las salas de cine ha disminuido en aproximadamente un 50%, por el alto costo; es un privilegio que pocos pueden tener. Cuando la gente logra ir al cine se decanta por títulos de producciones hollywoodenses. Las películas venezolanas no se estrenan más, porque es imposible recuperar el dinero invertido. La crisis eléctrica también influye” cuenta de Berardinis, quien lleva viviendo cuatro años en Guadalajara.

Actualmente, Claudia trabaja como directora creativa de una productora próxima a renovar imagen, también labora como  productora y directora en publicidad; así como en la asistencia de arte en la publicidad.

Comparte que pese a la barrera de competitividad que encontró en sus primeros trabajos, hoy está contenta y con ganas de continuar su labor, para en un futuro esperanzador, volver a sus tierras a reconstruir su país a través de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en el extranjero.  

Por su parte, Emili Gálvez comenta que ella se formó en la Escuela Nacional de Danza, la única escuela pública para esta disciplina,  en Venezuela. Después, continuó en la compañía Teresa Carreño, “la única compañía que queda en el país”; y posteriormente, en enero del 2016, vio la oportunidad de hacer una audición para el Ballet de Jalisco, justo cuando “la situación (en Venezuela) se puso insostenible, la inseguridad es atroz. Lo que está pasando es súper triste para nosotros, tenemos que separarnos de nuestras familias y amigos”, señala.  

Huyendo de este panorama, Emili encontró en Guadalajara un lugar acogedor, donde comparte sus días entre tapatíos, pero también venezolanos; incluso, su novio es de allá y es violinista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  

Pese a la violencia e inseguridad creciente que los mexicanos vivimos en nuestro país, la comunidad venezolana se siente afortunada de pisar estas tierras: “Los mexicanos se quejan de la situación de su país, es su perspectiva, pero no se compara con la situación en el nuestro”, aclara.

Llega el “Formandi Festival”

Para conocer más el aporte cultural que tiene Venezuela para los tapatíos, del 23 al 31 de julio se realizará el “Formandi Festival”, un festival internacional de música académica enfocado a la impartición de talleres y clases magistrales de instrumentos de cámara: violines, viola chello y piano. Serán jornadas intensivas desde las 9:00 am hasta las 21:00 horas. Aunado a las clases, habrá conciertos y conferencias. Dirigido para estudiantes de música y músicos profesionales, la inscripción se puede realizar por medio de su página web: Formandifestival.com

Actividades en PALCCO de “Formandi Festival”  

23 de julio
Concierto Inaugural FORMANDI FESTIVAL, con la participación del pianista, Manuel de la Flor. En la Sala Cámara, 18:00 hrs.

27 de julio
Concierto Artistas Internacionales FESTIVAL FORMANDI. A las 20:00 horas, en la Sala de Cámara.

30 de julio
Concierto de Solistas y Orquesta de Cámara del FORMANDI FESTIVAL, a las 19:00 horas en la Sala de Música de Cámara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones