Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En total, seis escritores compiten por el premio

Will Self, favorito al premio literario Man Booker Prize

El premio británico es uno de los más importantes del Reino Unido

Por: EFE

Los autores nominados posan con sus libros durante la ceremonia. AP  /

Los autores nominados posan con sus libros durante la ceremonia. AP /

LONDRES, INGLATERRA (16/OCT/2012).-Escritores de todas partes del mundo compiten por el Man Booker Prize, premio literario más importante del Reino Unido, cuyo favorito de esta edición es el periodista y escritor inglés Will Self, con su novela "Umbrella".

Esta obra, ambientada en Londres, relata los esfuerzos del psiquiatra Zack Busner por curar a una de sus jóvenes pacientes en coma a causa de una enfermedad cerebral.

"Umbrella", sin capítulos y con apenas puntos y aparte, ha sido calificada por el jurado como "emocionante y sangrante".

"Aquellos que consigan leerlo hasta el final lo encontrarán mucho menos difícil de lo que parece en un primer momento", dijeron los miembros del jurado de este premio, dotado con 50.000 libras (unos 102.385 pesos).

Sin embargo, el Man Booker Prize - que se falla a las 21.00 GMT de hoy- podría recaer una vez más en Hilary Mantel, por su libro "Bring Up The Bodies", otra de las favoritas de este año.

La británica ha quedado de nuevo finalista, después de que en 2009 obtuviese este galardón con su obra "Wolf Hall", el primer tomo de una trilogía histórica sobre la vida de Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso miembro de la corte del rey Enrique VIII.

En esta ocasión, Mantel, de 60 años, compite con la segunda parte de la colección iniciada con "Wolf Hall" y en la que Cromwell conspirará contra la segunda esposa del monarca, Ana Bolena, para conseguir expulsarla de la corte.

Mantel es la única de los seis finalistas de este año que ya ha sido seleccionada previamente, ya que el resto de autores debutan en esta edición del premio.

Así, el novelista malasio Tna Twan Eng opta al galardón con "The Garden Of Evening Mists", la segunda obra de su carrera, que se desarrolla en su país natal durante la ocupación nipona y cuenta cómo un joven superviviente de la guerra contra Japón supera su odio al enemigo y diseña un jardín japonés dedicado a la memoria de su hermana muerta.

La poeta y novelista sudafricana Deborah Levy resultó finalista por "Swimming Home", que fue rechazada por varias editoriales, y que finalmente salió al mercado gracias a una pequeña empresa que lo publicó por suscripción.

Por su parte, la escritora inglesa Alison Mooe tiene la posibilidad de ganar el premio con "The Lighthouse", una historia sobre un hombre separado que cruza el Canal de la Mancha en ferry tras el fracaso de su matrimonio.

El sexto de los finalistas, el indio Jeet Thayil, compite con su obra "Narcopolis", ambientada en Bombay en 1970 y cuya "prosa perfumada" alabó el jurado, presidido en esta ocasión por Peter Stothard, el director del suplemento literario del diario británico "The Times".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones