Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | Mezcla de lenguajes en el escenario

Vuelve Luz de niebla más madura y con mayor fuerza

El año pasado fue quizá la temporada de mayor fortaleza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue a finales de 2007 cuando Beatriz Cruz y Marcos García, de la compañía Pájaro de nube, sobrevolaron por primera vez el escenario con Luz de niebla, obra que va más allá de la danza, centrándose en las posibilidades del cuerpo y la fusión de éste y su andar con la música como generadora de movimientos, actitudes, desdoblamientos.

El año pasado fue quizá la temporada de mayor fortaleza para la pequeña agrupación, pues se dio a la tarea de llevar su puesta en escena por distintos rincones del país (Jalapa, San Luis Potosí, Saltillo, Ciudad de México), sobrepasando incluso las fronteras nacionales hasta llegar a Santiago (Chile), propiciando al montaje un crecimiento y una madurez con la que se presentan este jueves en el Estudio Diana, a partir de las 20:30 horas.

"Ha madurado (Luz de niebla). Hemos cambiado algunas cosas, como la presencia de Paola Vidal (bailarina invitada), que ahora es más fuerte, antes era una sombra. La obra siempre está viva, está creciendo en cada función, está tomando su camino", advierte Cruz.

A través del montaje, Beatriz Cruz presenta a Ángela, personaje que guía a los espectadores a un mundo de sueños, donde éstos se convierten en "metáfora de muerte -la muerte niña, la que no espanta- hasta su despertar".

García destaca como "plus" de la obra, la presencia de la música en vivo, que además de cautivar al público de distinta forma, da la posibilidad de que las bailarinas improvisen sobre el escenario. Por eso se asegura que ninguna función será igual que otra.

"La música es un elemento narrativo en esta obra", subraya. "Es como un paseo en el bosque, hay sonidos, es azaroso; eso va creando el paisaje donde vas caminando".

Luz de niebla
tendrá una cortísima temporada en el Estudio Diana, de apenas tres funciones (los días 21 y 28 de mayo, y 4 de junio), para que acudan quienes no tuvieron oportunidad de verla con anterioridad, o los que ya la vieron, para encontrarse con un trabajo de mayor calidad y madurez.

Temas

Lee También

Comentarios