Martes, 16 de Julio 2024
Cultura | Literatura, tango y futbol; en 2014 el país invitado a la FIL será Argentina

Volver...

Argentina toma la estafeta como país invitado de honor a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, que tendrá como figura central a Julio Cortázar

Por: EL INFORMADOR

Bajo el lema 'Cultura en movimiento', Argentina regresa como país invitado en la 28 edición de la FIL Guadalajara.  /

Bajo el lema 'Cultura en movimiento', Argentina regresa como país invitado en la 28 edición de la FIL Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- En 2014 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se pintará de color azul celeste y tendrá como figura central a Julio Cortázar  —el próximo año se conmemora el centenario de su muerte y sigue la fiesta de los 50 años de la publicación de Rayuela— en su edición número 28 con Argentina como país invitado de honor, que llega con el lema “cultura en movimiento”.

“Todo lo que queremos mostrar en nuestro pabellón va a estar presidido por la figura áulica de nuestro gran Julio Cortázar (1914-1984)”, dijo ayer Magdalena Faillace, directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino, en el cambio
de estafeta.

En julio pasado, cuando se dio a conocer que este país sería el invitado de honor, la directora de feria Marisol Schulz dijo que el hecho de que Argentina repita “no significa que se está retrocediendo, al contrario, habrá generaciones de gente que no se acuerda de lo que pasó en 1997”.

Es cierto, los países cambian y la cultura cambia. La FIL ha cambiado, hace 16 años no era el monstruo que es ahora.

El país sudamericano también manifestará una preocupación particular sobre la problemática de América Latina en el mundo de hoy. Uno de los ejes del programa del próximo año será “Latinoamérica y su lugar en el mundo”.

“También expresar esa identidad a través de la pujanza de nuestra industria editorial, la segunda de la comunidad iberoamericana después de España, a través del genio y de los talentos pluralísimos de todas las voces de nuestros autores”, que serán “de todas las generaciones”, agregó.

Así, el próximo año en la Expo Guadalajara  también estará el mundo que Jorge Luis Borges creó y sonaron nombres como Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Alan Pauls.

Otra mirada


“No somos el país europeo de América Latina, somos orgullosamente latinoamericanos”, indicó Faillace y enfatizó que se esfuerzan por dejar de lado la mirada eurocéntrica que marcó su cultura durante más de un siglo de vida independiente-

México y Argentina tienen “una historia en común, de conquista, de conflictos” que les une, así como circunstancias que los han acercado más.  La funcionaria confió en que los espectáculos que presenten puedan ser “una devolución de Argentina” a México, “que supo ser tan amigable en el exilio”.

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, ensalzó al “vasto país sudamericano con quien tenemos tantos vasos comunicantes”, y dijo que es además “la nación que vio nacer a uno de los mayores escritores de la historia, Jorge Luis Borges”.

PARA 2014


Argentina es mucha literatura, pero también es plástica, teatro, gastronomía, cine, música y, claro, futbol.

En su regreso como invitado de honor en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que será del 29 de noviembre al 7 de diciembre, habrá de todo, eso es lo que prometieron ayer en el cambio de estafeta.

Aunque el equipo que prometen esté encabezado por Julio Cortázar, aseguran que no descuidarán otras áreas ni la literatura misma. Mostrarán la obra de otros argentinos como Jorge Luis Borges o dibujantes como Quino, creador de Mafalda; en fin, quizá vuelva a tierras tapatías Maitena. Incluso escritores que este año presentaron algunas obras, como Eduardo Sacheri y Caludia Piñeiro.

En lo que a música respecta, al foro de la Expo Guadalajara podrían llegar personalidades como Andrés Calamaro, Diego Torres o la agrupación Bajo Fondo.

SABER MÁS
Leer Argentina

Martín Caparrós


(Buenos Aires, 1957)

Él mismo se describe como “un cincuentón pelado de bigotes”, es periodista y escritor. En 1992 recibió el Premio de Periodismo Rey de España. Es autor de No velas a tus muertos, La historia, A quien corresponda y Valfierno, con la cual obtuvo el Premio Planeta en 2004.

Martín Kohan

(Buenos Aires, 1967)

Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ganó el XXV Premio Herralde de novela con su obra Ciencias morales. Es autor de La pérdida de Laura (1993), Los cautivos (2000) y Museo de la Revolución (2006).

Clásicos

Julio Cortázar


“Contranovela”, “crónica de una locura”… con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y que también será festejada en este 2014.

Jorge Luis Borges


Este autor es uno de los grandes   escritores argentinos del siglo XX, y Aleph es una obra indispensable dentro de su bibliografía.

Ernesto Sabato

Su primera gran novela, El túnel (1948), es un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior. “La razón no sirve para la existencia”, afirmaba.

La FIL en números    2012    2013

Público asistente    701, 857 mil    750, 987 mil

Editoriales    1,928    1,932

Escritores participantes    559    656

Asistentes a FIL niños    157, 355 mil    159,825 mil

Actividades de FIL Joven    127    129

Foros literarios    60    62

Foros académicos    20    21

Premios y homenajes    14    14

Actividades artísticas    28    93
y musicales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones